miércoles, 1 de marzo de 2023

Publican el impecable debut literario de Ítalo Tamburrino

 En los ocho relatos que componen el libro, el autor describe un Chile extraordinario, donde la presencia de animales provoca situaciones inquietantes e inesperadas, revelando la complejidad de la naturaleza humana.

Ingenio, realismo mágico y misterio se conjugan en los cuentos que componen “Desafíos de la conservación in situ”, el primer libro de Ítalo Tamburrino. 

A través de la presencia de animales en los relatos, en este volumen el autor nacional ahonda con sensibilidad en temas tan humanos como la soledad, la nostalgia y la dificultad de hallar un lugar en el que habitar.

"Me gustaría ser creativo para definir Desafíos de la conservación ex situ y decir que son los secretos guardados por una peluquera, develados el día que el mundo se está acabando. Confío en que eso es lo suficientemente extraño como para que no le arruine el libro a nadie", adelanta el autor. 

La paranoia de encontrar pelo de gato bajo la piel y los intentos desesperados de eliminarlos; el desarraigo de un tejedor de redes que rescata a un pingüino, mientras ve desaparecer la caleta donde ha hecho su vida; o el asombro provocado por una lluvia de pulpos en Elqui son algunas de las historias que dan forma a este volumen tan original, como conmovedor.

Tamburrino, que es también biólogo ambiental, comenta que su profesión le ha permitido comprender qué le ocurre a los seres vivos cuando su entorno cambia. Fue esa sensación de extrañamiento la que quiso plasmar en el libro: 

"De una forma intuitiva pude empezar a describir ese mismo proceso, pero cuando le ocurre a las personas. Lo que le pasa a un pescador cuando su caleta se convierte en centro turístico es lo mismo que le pasa a un pingüino cuando se instala una termoeléctrica al lado de su zona de alimentación", afirma. 

En los relatos incluidos en la publicación, según cuenta el autor, los sujetos de la conservación ex situ son las personas. "Creo que esa sensación de estar fuera de hábitat es muy transversal", opina. "Los que nacimos en las décadas de los 90 u 80 lo estamos viviendo...la transición a la adultez, sentirse chiquito y esas cosas.

Pero te vas dando cuenta de que esa sensación de estar medio perdido nos acompaña toda la vida. El mundo avanza rápido y te vas quedando un poquito atrás, un poco fuera de todo", agrega. "Creo que las generaciones más jóvenes tenemos una sensibilidad especial con ese sentir, lo identificamos y lo sociabilizamos. Lo vemos en nuestras madres, padres y abuelos y lo reconocemos en ellos aun cuando ellos no se dan cuenta".

Hechos inquietantes, situaciones emotivas y momentos cargados de humor se cruzan con inteligencia y naturalidad en la escritura de Tamburrino, quien logra dibujar en esta publicación un paisaje único y desolador, donde los animales revelan la complejidad de la naturaleza humana y abren paso a episodios improbables, teñidos de realismo mágico. En relación a esto, el autor reconoce a García Márquez y Borges como referentes.

"Uno de los cuentos es un ejercicio basado en Cien años de soledad: [quise] sacar a Mauricio Babilonia de Macondo y traerlo a las discos colas de Bellavista", cuenta. 

Ítalo Tamburrino. 
De acuerdo con el escritor, "en Latinoamérica, por mucho que ya tengamos edificios gigantes y 5G, seguimos viviendo en el realismo mágico. Nuestro realismo mágico es el ejercicio voluntario de querer obviar las reglas que nos dicta la lógica: no quiero creer que hay una plaga de polillas por una distribución inusual de las precipitaciones, prefiero creer que había miles de mariposas nocturnas porque conocí a alguien nuevo esta primavera".

En relación a los matices presentes en los cuentos, el autor comenta: "los personajes de Desafíos de la conservación ex situ la pasan muy mal, pero no quiero que eso nos prive de reír mientras lo leemos. Yo me reí mucho escribiendo este libro y lo que más contento me ponía era escuchar risas cuando se lo leía a otras personas. Así mismo quiero que en esos relatos más cómicos pensemos en la vulnerabilidad y en la soledad. Me gusta escribir así y me gusta pensar que vivo así también".

Ítalo Tamburrino Widner nació en La Serena el año 1993. Es biólogo ambiental, candidato a doctor en Ecología y Biología Evolutiva. Realiza estudios sobre flora nativa en la cordillera de Chile central. 

Fue ganador del Segundo Concurso de Cuento y Poesía Bibliometro 2018 y, el mismo año, se adjudicó un Fondo del Libro para escribir lo que se convertiría en Desafíos de la conservación ex situ. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...