viernes, 17 de marzo de 2023

Orquesta Clásica Usach inicia ciclo de los conciertos para piano de Beethoven

En 1795, cuando Ludwig van Beethoven (1770-1827) hizo su primer concierto público como pianista, llevaba unos tres años en Viena. Se había hecho fama como virtuoso, pero todavía estaba lejos de convertirse en un mito de la composición.

Aún no escribía sus célebres sinfonías ni sus cuartetos de cuerdas y apenas empezaba a esbozar sus sonatas para piano. Lo que sí tenía entre manos eran dos conciertos para piano y orquesta. Uno de ellos lo interpretó en esa actuación, aunque no se sabe con exactitud cuál.

Pasaron años antes de que las partituras fueran publicadas. Beethoven continuó revisándolas y el que apareció en 1801 como Concierto para piano Nº 1 en Do mayor, op. 15 era en realidad el segundo que escribió, así que el orden quedó invertido para siempre.

El primero que había creado quedó como Concierto Nº 2 y de esa forma azarosa se inició un ciclo legendario: los cinco conciertos para piano de Beethoven son parte del repertorio universal y han sido interpretados y grabados por las mayores orquestas y solistas alrededor del mundo.

Son un desafío mayor y la Orquesta Clásica Usach lo abordará completo durante su temporada 2023, junto a cuatro destacados solistas establecidos en Chile y un quinto que se escogerá a través de un concurso público.

El ciclo se inicia este miércoles 22 de marzo (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach, donde la agrupación abordará el Concierto para piano Nº 1 en Do mayor, op. 15 de Beethoven, junto a Jorge Pepi-Alos como solista y con David del Pino Klinge como director.

La segunda parte del programa será conducida por Francisco Núñez y contempla el estreno absoluto de El deflagrador, una obra que la misma Orquesta Clásica Usach comisionó a la compositora chilena Valeria Valle; y la Música para los reales fuegos de artificio de Georg Friedrich Haendel (1685-1759). Las entradas son gratuitas y pueden descargarse en la plataforma Portaltickets

“Es necesario celebrar con grandeza a Beethoven, con el asombro renovado ante su inmensa y revolucionaria creación. Por eso, en 2024 interpretaremos sus nueve sinfonías y en 2015 tendremos dos creaciones icónicas, como son el Concierto para violín y la Missa solemnis”, dice David del Pino Klinge, sobre una celebración por los 250 años del nacimiento del compositor que estaba programada para 2020, pero fue postergada por la pandemia.

Orquesta clásica en el Teatro Aula Magna Usach
(c) Gary Go

“Los ciclos integrales son un desafío para toda orquesta, pero también está el júbilo por compartir esta colección de obras plenas de innovación, emotividad y compromiso social y político”.

El encargado de abordar la obra será Jorge Pepi-Alos, pianista de origen argentino establecido en Chile, que ha desarrollado un vasto trabajo como profesor y ha destacado como solista, pero también como compositor de música contemporánea. Junto a la Orquesta Clásica Usach ha trabajado en diversas ocasiones y entre las más recientes se encuentran dos grabaciones: una relectura de Papillon inconstant de Jean Phillipe Rameau y el disco Viaje a la Luna (Aula Records, 2019).

“Me encanta este concierto de Beethoven, porque es muy bueno y normalmente se deja de lado. Es un representante del Beethoven joven y se suele tocar como si fuera Mozart, entonces pierde todo lo beethoveniano que tiene. Hay cosas muy interesantes desde el punto de vista de lo que él va a ser después”, comenta Pepi-Alos. “Creo que él muestra desde su primera obra que tiene una personalidad distinta y que hay cosas que no va a hacer como los otros”.

“Como tiene su herencia clásica, es un concierto más transparente que los otros. Ese es un desafío, porque pueden pasar dos cosas negativas: que gracias a esa transparencia se vean las imperfecciones o que, por el delirio de hacerlo verdaderamente perfecto, salga demasiado pulcro. 

Tiene que haber un equilibrio, no podemos dejar pasar las imperfecciones, pero tampoco podemos obsesionarnos con el microdetalle. Es más complejo que eso”, añade. 

Bajo la dirección de Francisco Núñez, el programa continuará con el estreno absoluto “El deflagrador”, una obra que la Orquesta Clásica Usach encargó a la compositora chilena Valeria Valle (1979).

Aunque el título es una cita a Farenheit 451, la novela de Ray Bradbury, su principal referencia es la revuelta social ocurrida en octubre de 2019 en Chile.

“Creo que es una obra que va a ser impactante porque el público pasará por distintas situaciones; incluso sentirá un paisaje sonoro de ambulancias y bocinazos con los bronces… que era como lo que pasaba en la calle en ese momento”, dice la autora, que fue parte del disco Despliegues, grabado por la Orquesta Clásica Usach.

Jorge Pepi-Alos (c) Gary Go
“Me gusta pensar que la obra de arte tiene que tener ese mensaje. Con el individualismo que existe en la actualidad, hacer obras que nadie pueda entender me parece un poco anacrónico. Necesitamos reflexionar en comunidad y me parece fantástico hacerlo a través de la música”.

Finalmente, la Orquesta Clásica Usach abordará la “Música para los reales fuegos de artificio”, que Georg Friedrich Haendel (1685-1759) escribió en 1749 por encargo del rey Jorge II, para celebrar el término de la Guerra de Sucesión Austriaca, que involucró a buena parte de Europa.

Más allá de esa circunstancia, la pieza se transformó en una de las más emblemáticas en el catálogo de Haendel, junto a títulos como El Mesías o la Música del agua, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...