En 1795, cuando Ludwig van
Beethoven (1770-1827) hizo su primer concierto público como pianista,
llevaba unos tres años en Viena. Se había hecho fama como virtuoso, pero
todavía estaba lejos de convertirse en un mito de la composición.
Aún no escribía sus célebres sinfonías ni
sus cuartetos de cuerdas y apenas empezaba a esbozar sus sonatas para piano. Lo
que sí tenía entre manos eran dos conciertos para piano y orquesta. Uno de
ellos lo interpretó en esa actuación, aunque no se sabe con exactitud cuál.
Pasaron años antes de que las partituras
fueran publicadas. Beethoven continuó revisándolas y el que
apareció en 1801 como Concierto para piano Nº 1 en Do mayor, op. 15 era
en realidad el segundo que escribió, así que el orden quedó invertido para
siempre.
El primero que había creado quedó
como Concierto Nº 2 y de esa forma azarosa se inició un ciclo
legendario: los cinco conciertos para piano de Beethoven son parte del
repertorio universal y han sido interpretados y grabados por las mayores
orquestas y solistas alrededor del mundo.
Son un desafío mayor y la Orquesta Clásica Usach lo abordará completo durante su
temporada 2023, junto a cuatro destacados solistas establecidos en Chile y un quinto que se escogerá a través de un concurso público.
El ciclo se inicia este miércoles 22 de
marzo (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach, donde la agrupación abordará
el Concierto para piano Nº 1 en Do mayor, op. 15 de Beethoven, junto
a Jorge Pepi-Alos como solista y con David del Pino Klinge como
director.
La segunda parte del programa será
conducida por Francisco Núñez y contempla el estreno absoluto
de El deflagrador, una obra que la misma Orquesta Clásica Usach comisionó
a la compositora chilena Valeria Valle; y la Música para los reales fuegos
de artificio de Georg Friedrich Haendel (1685-1759). Las
entradas son gratuitas y pueden descargarse en la plataforma Portaltickets.
“Es necesario celebrar con grandeza a
Beethoven, con el asombro renovado ante su inmensa y revolucionaria creación.
Por eso, en 2024 interpretaremos sus nueve sinfonías y en 2015 tendremos
dos creaciones icónicas, como son el Concierto para violín y la Missa
solemnis”, dice David del Pino Klinge, sobre una celebración por los 250
años del nacimiento del compositor que estaba programada para 2020, pero fue
postergada por la pandemia.
Orquesta clásica en el Teatro Aula Magna Usach (c) Gary Go |
“Los ciclos integrales son un desafío para
toda orquesta, pero también está el júbilo por compartir esta colección de
obras plenas de innovación, emotividad y compromiso social y político”.
El encargado de abordar la obra será Jorge Pepi-Alos, pianista de origen
argentino establecido en Chile, que ha desarrollado un vasto trabajo como
profesor y ha destacado como solista, pero también como compositor de música
contemporánea. Junto a la Orquesta Clásica Usach ha trabajado en
diversas ocasiones y entre las más recientes se encuentran dos
grabaciones: una relectura de Papillon inconstant de Jean Phillipe
Rameau y el disco Viaje a la
Luna (Aula
Records, 2019).
“Me encanta este concierto de Beethoven, porque es muy bueno y normalmente se
deja de lado. Es un representante del Beethoven joven y se suele tocar
como si fuera Mozart, entonces pierde todo lo beethoveniano que tiene. Hay
cosas muy interesantes desde el punto de vista de lo que él va a ser después”,
comenta Pepi-Alos. “Creo que él muestra desde su primera obra que
tiene una personalidad distinta y que hay cosas que no va a hacer como los
otros”.
“Como tiene su herencia clásica, es un concierto más transparente que los
otros. Ese es un desafío, porque pueden pasar dos cosas negativas: que gracias
a esa transparencia se vean las imperfecciones o que, por el delirio de hacerlo
verdaderamente perfecto, salga demasiado pulcro.
Tiene que haber un equilibrio, no podemos
dejar pasar las imperfecciones, pero tampoco podemos obsesionarnos con el
microdetalle. Es más complejo que eso”, añade.
Bajo la dirección de Francisco Núñez,
el programa continuará con el estreno absoluto “El deflagrador”, una obra
que la Orquesta Clásica Usach encargó a la compositora chilena Valeria Valle
(1979).
Aunque el título es una cita a Farenheit
451, la novela de Ray Bradbury, su principal referencia es la
revuelta social ocurrida en octubre de 2019 en Chile.
“Creo que es una obra que va a ser impactante porque el público pasará por
distintas situaciones; incluso sentirá un paisaje sonoro de ambulancias y
bocinazos con los bronces… que era como lo que pasaba en la calle en ese
momento”, dice la autora, que fue parte del disco Despliegues, grabado por la Orquesta Clásica Usach.
“Me gusta pensar que la obra de arte tiene
que tener ese mensaje. Con el individualismo que existe en la actualidad,
hacer obras que nadie pueda entender me parece un poco anacrónico. Necesitamos
reflexionar en comunidad y me parece fantástico hacerlo a través de la música”.Jorge Pepi-Alos (c) Gary Go
Finalmente, la Orquesta Clásica Usach abordará la “Música para
los reales fuegos de artificio”, que Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
escribió en 1749 por encargo del rey Jorge II, para celebrar el término de la
Guerra de Sucesión Austriaca, que involucró a buena parte de Europa.
Más allá de esa circunstancia, la pieza se
transformó en una de las más emblemáticas en el catálogo de Haendel, junto
a títulos como El Mesías o la Música del agua, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario