sábado, 18 de marzo de 2023

Presentación libro "Mujeres en el Baburizza"

 El texto, que será presentado el miércoles 22 de marzo a las 12:00 h en el MNBA en el marco del Mes de la Mujer, se centra en la vida de 12 artistas, cuya obra es parte de la colección del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso.

Publicado bajo el sello del museo porteño, el libro da cuenta del legado de 10 artistas chilenas como Ana Cortés, Ximena Cristi, Hilda Rochna, entre otras pintoras, y 2 extranjeras, Marie-Rosalie Bonheur y Jeanne Pinot.

“Como es de conocimiento público, los museos y en especial los de bellas artes, suelen ser lugares estáticos que destacan por poseer una gran cantidad de obras, fundamentalmente de hombres artistas y que suelen tener una mayor relevancia o preponderancia en las salas, dejando en dejando en muchos casos a valiosas mujeres en segundo o tercer plano.

La importancia de este reciente trabajo es ante todo la oportunidad de poder reivindicar el rol de las artistas, poner en valor su obra y vida, en definitiva, colaborar en alcanzar una mayor difusión del legado de estas mujeres”, explica Tamara Candia, periodista del Museo Baburizza y editora del libro.

El Palacio Baburizza es un inmueble construido en 1916 en el cerro Alegre de la ciudad chilena de Valparaíso, por los arquitectos italianos Arnaldo Barison y Renato Schiavon para la familia Zanelli.

Su nombre es en honor a su segundo propietario, el empresario croata Pascual Baburizza, que adquirió la mansión en 1925.

La casona se convirtió en sede del Museo Municipal de bellas Artes de Valparaíso en 1971 y ocho años más tarde, en 1979 fue declarado Monumento Nacional.

El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, que se alberga en el hermoso palacio Baburizza, es una institución que vela por el cuidado, protección y difusión de la importante colección pictórica de la ciudad de Valparaíso, que reúne desde 1895

Participaran en la presentación Candia Ahumada, autora y editora y Gloria Cortés, curadora del MNBA y autora del prólogo del libro. Moderará el encuentro Marcela Küpfer Collao, directora diario La Estrella de Valparaíso

La presentación será en el Salón Miguel Blanco y estará abierto al público sin inscripción previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...