viernes, 24 de marzo de 2023

El baile de las mujeres sabias: El encanto y el poder de la madurez de las mujeres

 Cuando las mujeres que corren con los lobos alcanzan la madurez, empieza el baile de las mujeres sabias.

Como si se tratara de una de esas historias contadas por las madres a sus hijas, Clarissa Pinkola Estés, en su libro “El baile de las mujeres sabias”, publicado por Ediciones B, nos invita a reflexionar sobre los encantos del arquetipo misterioso e irresistible de la mujer sabia, representada simbólicamente por la figura de la abuela.

Desde las matriarcas de los cuentos de hadas, pasando por las mujeres anónimas que la autora ha conocido durante su brillante trayectoria como psicoanalista, Pinkola Estes retrata magistralmente a esas almas maduras tan comunes en todas las tradiciones familiares, ofreciendo unas páginas llenas de luz, melodía y encanto.

«Según Clarissa Pinkola Estés, al final del camino solo nos preguntarán si elegimos bien vivir intensamente porque los instantes en los que “el alma predomina”, son una ocasión especial. Nosotras dos y el espíritu que toma forma cada vez que se reúnen dos o más almas que se aprecian, o cada vez que dos o más mujeres se ponen a hablar de “los asuntos que importan de verdad”.»

En este libro, se rinde un hermoso homenaje a las mujeres sabias, la mayoría anónimas, encarnadas a través de la historia en las sabias abuelas que representan la madurez femenina y que han sido tan importantes en la evolución de todas las demás, las empoderadas de hoy.

Psicoanalista, seguidora de Jung y poeta, Pinkola aprovecha su dilatada experiencia profesional para adentrarse en el alma femenina de las mujeres que ha ido conociendo a lo largo de los años; lo hace con la autoridad de la maestra, de la que enseña el camino con delicadeza, elegancia y belleza. 

El baile de las mujeres sabias es un libro de historias que invitan a la reflexión, porque hay mujeres en la vida real que son abuelas de generaciones de ideas, procesos, genealogías, criaturas.

Son mentoras, alumnas y aprendizas que ayudan a madurar a otras a la vez que ellas continúan floreciendo porque, la tarea principal de la abuela es, con todas sus consecuencias, vivir la vida al máximo. Algo que tienen muy claro las descendientes de esas abuelas sabias hoy día. Según la autora, “cuando alguien vive plenamente, los demás también lo hacen”. Es una invitación a unirse a la fiesta de la vida.

Las abuelas, son mujeres que cuentan y guardan los antiguos relatos y que ayudan a sus nietos a llegar al conocimiento de su alma a través de su esencia instintiva, pero por, sobre todo, traspasan emociones y también son las que proporcionan los ambientes más intimistas, así que gracias a la interacción de los nietos con ellas, pueden construir los momentos más profundos en cuanto a costumbrismo e interioridad

Por un lado, La abuela paterna transmitirá determinadas expresiones, palabras, gestos y conductas, propias del padre del niño, de forma inconsciente y les permite a los niños y niñas conocer diferentes formas de relacionarse, aumentar sus conocimientos y aprendizajes y otros puntos de vista que les dará una visión amplia tanto del mundo como de las relaciones humanas.

Por otra parte, la abuela materna es la que aporta más carga genética a los nietos.  En ocasiones esa huella es perceptible en un lunar, los ojos, la forma de caminar, pero también existen características internas como los músculos, los huesos e incluso la predisposición a ciertos padecimientos. Ellas son una red de apoyo inestimable para las mamás y, en los niños, dejan una huella de amor en el alma, semilla que los acompañará toda la vida.

Pero las abuelas no son las únicas mujeres sabias.

Las mujeres sabias son aquellas que han llegado a la madurez y son símbolo de respeto, confianza y aceptan con tranquilidad que los conceptos y prioridades cambian.

Las mujeres sabias no dudan de quienes son, de lo que han vivido, saben lo que las hacen felices y también lo que las hacen llorar.

Tampoco temen al rechazo y sabe muy bien como está y cómo es y no se preocupa por crear autoestima porque tiene amor propio. Prefiere estar sola y la madurez hace que al conocerte a sí misma, olvida los miedos y no le molesta estar consigo misma.

Por otro lado, enfrentan los problemas de manera calmada ya que ha vivido lo suficiente para ver como enfrentan las cosas y situaciones difíciles.

En muchas culturas, es la sociedad en que las mujeres están inmersas la que determina sus tareas y prioridades, es decir cuando está en la plenitud de su estado físico, se ve exigida por una multiplicidad de roles que terminan por agobiarla y no le dejan tiempo para ella. Y cuando, tiende a lograr una estabilidad sentimental, profesional, económica y social, el cuerpo ya no está en su plenitud y hay una disminución de la energía disponible pero cuando esa mujer alcanza la madurez plena, sabe quien es y adonde quiere ir disfrutando más de la vida tanto esté sola como acompañada.

Y si llegan los nietos, conocen ese amor incondicional y sin responsabilidades que rejuvenece, las hace lúcidas, con menos ataduras y menos prejuicios sintiendo la continuidad de sus familias como lo que les otorga sentido a todo lo vivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñuñoa celebra sus 130 años.

  Ñuñoa cumple 130 años este 2024 y la Municipalidad y su Corporación Cultural invitan este 4 de mayo a festejarlos en grande con un concier...