lunes, 27 de marzo de 2023

TINTAS PARDAS, TINTAS NEGRAS

Los doce relatos reunidos en esta antología, escrita por Montserrat Arre Marfull y publicadas por Edicones UC, logran dar a conocer el pasado de quienes habitaron en los territorios que hoy llamamos Chile entre mediados del siglo XVII y mediados del siglo XIX.

Las plumas de Vicente Pérez Rosales, José Victorino Lastarria, Manuel Concha, Enrique del Solar, Lucía Bulnes Pinto y Joaquín Díaz Garcés dejaron una huella, tal vez indeleble, en las mentes de sus lectoras y lectores, que aprendieron y se sorprendieron con estos retratos a veces festivos y otras veces dramáticos.

Se realizó la presente selección en base a un criterio fundamental que parece, en el día de hoy, ser de vital importancia –considerando que el tema sobre nuestra identidad nacional se ha puesto en discusión en los últimos años– a saber: la presencia de personajes, mujeres y hombres, de origen africano: esclavos, negros, mulatos o zambos.

Así, esta antología responde a una demanda observada tanto en los estudios literarios chilenos, que cumple con el afán de ampliar nuestro canon, como dentro de los estudios en ámbitos de las humanidades y ciencias sociales que abordan cuestiones sobre identidad, memoria nacional y racismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...