martes, 7 de marzo de 2023

Tere Paneque vuelve a librerías con el tercer volumen de su exitosa saga infantil

 Desde su publicación en 2021, las aventuras de El universo según Carlota se han convertido en uno de los libros preferidos del público infantil, debido a la cercanía y aprendizaje del quehacer científico que el personaje de Carlota transmite a sus lectores.

 Hoy, a dos años de la primera entrega, la autora y astrónoma presenta El universo según Carlota. Vida extraterrestre y exoplanetas. Desde su publicación en 2021, las aventuras de El universo según Carlota se han convertido en uno de los libros preferidos del público infantil, debido a la cercanía y aprendizaje del quehacer científico que el personaje de Carlota transmite a sus lectores.

Hoy, a dos años de la primera entrega, la autora y astrónoma presenta El universo según Carlota. Vida extraterrestre y exoplanetas.

¿Qué son los extraterrestres? ¿Existe la vida fuera del planeta Tierra? ¿Qué es un OVNI? Carlota y Marga han sido mejores amigas durante mucho tiempo, pero durante los últimos meses han tenido poco tiempo para compartir.

Marga forma parte del taller de escritura escolar, donde debe redactar un artículo mensual y, tras el avistamiento de un objeto desconocido su imaginación se pondrá en marcha y se propondrá escribir el mejor artículo sobre la posible existencia de vida en otros planetas.

Esta vez en El universo según Carlota. Vida extraterrestre y exoplanetas, Carlota decide ayudar a su amiga Marga. Si bien la pequeña protagonista no cree en la vida alienígena, sí está dispuesta a investigar conscientemente aquellos factores que delimitan la posible vida en otros planetas, todo esto con la finalidad de que el artículo de Marga sea el mejor del colegio.

En palabras de Teresa Paneque, divulgadora científica que se encuentra en la etapa final de su doctorado en Astronomía, la línea temporal de El universo según Carlota ha variado un año entre el primer libro y este. Destaca que si bien se pueden leer de manera independiente, quienes hayan seguido la historia durante los tres tomos se darán cuenta que los intereses de Carlota y su amiga Marga se están definiendo de manera más marcada. Carlota disfruta aplicar el pensamiento científico a distintas aristas de su vida, mientras que Marga ha entrado lleno al mundo de las letras.

Una de las preguntas importantes que la autora busca responder mediante el personaje de Carlota, es precisamente sobre la vida extraterrestre y el interés que despierta en la ciudadanía. “Buscar vida extraterrestre siempre ha sido una fascinación porque responde a la pregunta: ¿estamos solos?

Es un privilegio poder existir en la era de la investigación y exploración espacial que nos permiten avanzar hacia esas respuestas con estudios científicos, gracias al acceso a la tecnología adecuada. En el tercer libro de la serie El universo según Carlota comparto algunos de los métodos y procesos que ocupamos para buscar vida extraterrestre”, comenta. 

Para Teresa Paneque, el personaje de Carlota se ha transformado en una especie de compañera para muchas niñas y jóvenes. Recuerda que a finales de 2022 tuvo la posibilidad de interactuar con muchos lectores de la saga, y destaca el sentimiento de alegría y emoción que aquella experiencia le entregó.

“No busco que Carlota sea leída únicamente por jóvenes con intereses científicos, pero sí creo que demuestra que la educación científica es necesaria y aplicable a distintos problemas de la vida diaria, no solo al laboratorio o la labor científica”, se expresa.

El mensaje que El universo según Carlota. Vida extraterrestre y exoplanetas busca transmitir es transversal: a veces, la realidad supera la ficción.

Teresa Paneque. Mujer y científica. Licenciada y Magíster en Astronomía de la Universidad de Chile, actualmente es candidata a Doctora en Astronomía en el Observatorio Europeo Austral (ESO, Alemania) y en la Universidad de Leiden (Holanda). Es hija de padres científicos y hermana mayor de dos maravillosos humanos.

Desde el 2019 divulga sobre astronomía en redes sociales como @terepaneque. Investiga para entender cómo se forman los planetas y, en sus tiempos libres, trabaja para construir un mundo más justo e igualitario.

Teresa Paneque se ha convertido en una referente de la astronomía a nivel internacional, con más de 1.000.000 de seguidores en redes sociales. Su trabajo ha sido reconocido por instituciones como Google, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), European Commission, entre otras.

La exitosa saga infantil de la astrónoma número uno en Chile lleva más de 20.000 ejemplares vendidos en menos de 2 años.

Esta vez la autora nos invita a descifrar uno de los grandes enigmas del universo: ¿existe vida extraterrestre? Junto a divertidos capítulos y mucha evidencia científica, podremos clarificar un poco más esta inquietud que tantas veces nos hemos hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...