jueves, 9 de marzo de 2023

Reponen la obra “LAS CONVOCADAS”

En el marco de la conmemoración del mes de la mujer y de la lucha feminista y tras exitosas temporadas en el mismo espacio cultural, vuelve uno de los montajes teatrales más vistos durante el 2022 según el Ranking de El Mercurio (2022), “Las Convocadas: Manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia”.

Esta obra, regresa a las tablas del Teatro del Puente de Santiago (Parque Forestal, entre puentes Pío Nono y Purísima), desde el 9 al 19 de marzo, de jueves a domingo, a las 20:00 horas y las entradas ya están disponibles a través de www.ticketplus.cl.

La obra, que nace de la necesidad de visibilizar la violencia social y cultural hacia lesbianas en Chile e inspirada, libremente en los casos de lesbocidio de Nicole Saavedra (2016, formalizado en 2020), María Pía Castro (2008, cerrado sin culpables) y Susana Sanhueza (2017, formalizado en 2020), será parte del ciclo de Teatro del Puente y se presentará, en esta sala desde el jueves 9 de marzo, con funciones hasta el domingo 19 del mismo mes.

La historia de la obra relata el día en que se termina de votar la ley de criminalización al lesbianismo en el congreso nacional. Tres mujeres son citadas anónimamente para dilucidar cómo detener que la ley se apruebe

¿Quiénes son estas mujeres? A medida que las horas pasan van apareciendo pistas que las unen con distintas lesbianas asesinadas en la Zona Roja. Una periodista a las afueras del congreso nacional busca tener la premisa de la votación, pero un mandato del canal le hará replantear su lugar. Una pregunta sobre la justicia.

Así se va entramando el drama de la obra que abrirá el telón de este ciclo feminista

El proyecto de creación interdisciplinaria de la obra, a cargo de su directora Evaluna Valdivieso, busca tensionar los límites entre las disciplinas del teatro, música, arte visual y cine en una pregunta, por la consecución de justicia en los casos de lesbodio y las formas que adquiere cuando se enfrenta la carencia o cuando llega tarde.

“Ha sido un proyecto que ha marcado nuestra política como compañía, al enfrentarnos al activismo lesbofeminista como metodología creativa y en su vínculo con diversas organizaciones.

Sin duda, ha sido especial ser parte de un movimiento en donde el público ha agradecido el abordaje y la memoria que levanta la obra al pedir abiertamente justicia. Estamos muy orgullosas de decir que es la primera obra lésbica activista en Chile.

En ese sentido, ha venido a aportar un granito en la falta de representación que disidencias y específicamente, lesbianas y bisexuales, viven día a día”, comentó Evaluna Valdivieso, directora de la obra.

 La compañía Teatro La Crisis realiza, desde sus inicios, investigaciones que reflejan cómo las lesbianas han sido excluidas de la representación de la disidencia en escena e históricamente invisibilizadas en las expresiones artísticas: en el cine, en el arte visual y en las artes escénicas.

No sólo en los equipos de creación que históricamente han tenido ausencia de lesbianas, sino también como objeto de estudio o foco de interés del arte mismo. 

Han aparecido excepcionalmente desde una mirada masculinizante y pornográfica, relevando el lesbianismo en su dimensión sexual y dejando desprovista de representación escénica, la lucha por justicia y consecución de derechos.

“A través de la obra esperamos aportar a una deuda histórica que tenemos las lesbianas, doblemente oprimidas, doblemente convocadas a manifestarnos, en la medida que primero somos mujeres y luego como lesbianas se va en contra del orden cisheteropatriarcal.

En ese sentido, aún nos queda mucho trabajo, pero confiamos en que en la obra personas LGBT pueden sentirse representadas positivamente, como sujetas políticas que algo tienen que decir en la construcción de una sociedad más justa y feminista que, a su vez, este ejercicio lo hacemos desde la memoria de quienes han sido arrebatadas por la lucha silenciosa y a la vez ruidosa de presentarse amando a otra mujer”, dijo Tatiana Baeza, dramaturga de la obra.

Las entradas se encuentran a la venta en www.ticketplus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estreno del documental "Veni Creator: La octava sinfonía de Mahler en Chile"

  El jueves 11 de abril a las 18:00 horas, en la Cineteca Nacional, se llevó a cabo el preestreno de la nueva realización de Imago Produccio...