viernes, 24 de marzo de 2023

Centro NAVE presenta “Cartón, constelaciones migrantes

(c) Felipe Fredes./
Vicente Palma

La obra “Cartón, constelaciones migrantes”, realizada por el “Colectivo Somos”, será presentada el 1° y 2° de abril próximos a las 19:00 horas en Sala Negra del Centro NAVE (Libertad 430, barrio Yungay, comuna de Santiago.)

La obra, forma parte del proyecto homónimo que consta de cinco obras distintas realizadas por núcleos de artistas de cinco regiones del país.

Tras la exitosa presentación de las cuatro obras / constelaciones de los equipos creativos de las regiones de Punta Arenas, Ñuble, Valparaíso e Iquique, que se desarrollaron bajo la coordinación del Colectivo Somos, en un ejercicio interregional colaborativo, este estreno de la obra del equipo metropolitano marca el cierre de la primera etapa de este proyecto transfronterizo.

(c) Felipe Fredes./
Vicente Palma
CARTÓN, CONSTELACIONES MIGRANTES, es una iniciativa que se concibió en el contexto de la pandemia y que se generó como una forma de instalar una modalidad de creación colaborativa transfronteriza que permitiera el trabajo colaborativo entre artistas de diferentes lugares, a partir de una materialidad.

Cartón, Constelaciones Migrantes es un proyecto artístico transfronterizo, creado por el Colectivo Somos y que se articula a través del envío de una caja/partitura por el correo postal, el cual es recibido por duplas artísticas en diversas latitudes.

(c) Felipe Fredes./
Vicente Palma
La partitura tiene como objetivo entregar parámetros comunes para que las/los artistas de cada localidad pueda articular una obra en mediano formato, a partir de tres elementos centrales: cuerpos humanos, cámaras y cartón. 

La idea es que cada obra pase a formar parte de una gran obra a la que hemos denominado Constelaciones Migrantes.

Se ha optado por el cartón como materia fundamental, pues es un elemento que se encuentra en todos los países y culturas. 

(c) Felipe Fredes./
Vicente Palma
El cartón, puede usarse para transportar una obra de arte valiosa, un dispositivo electrónico, pero también alimento, basura o ayuda humanitaria.

En algunos lugares constituye el techo de los sin casa, el hogar de los animales abandonados o el residuo que arde en la protesta social. 

Es un material reciclable, ecológicamente sustentable y asequible. Es estético, político y sensible: es una piel que puedes palpar o acariciar.

Cartón, Constelaciones Migrantes es “Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021, Fondo de Emergencia Transitorio”. Coproducido por NAVE y M100 las entradas tienen un valor de $4.400 están disponibles en Ticketplus. 

Más info: https://colectivosomos.com/ https://nave.io/programa/carton-constelaciones-migrantes-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...