martes, 14 de marzo de 2023

Museo Artequín trae a Chile la vida de los artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera

 Entre el 17 de marzo de 2023 y el 18 de junio de 2023, el Museo Artequín (Avda. Portales 3530, Estación Central) presentará la exposición “Frida Kahlo y Diego Rivera. Registros biográficos”, una muestra que incluye 60 imágenes de archivo, pertenecientes a la fototeca del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, las que se exhibirán por primera vez en Chile en tamaños de gran formato. 

La exhibición también incluirá una selección de 17 reproducciones de sus obras emblemáticas en alta fidelidad y un videomapping.

La muestra realizada entre el Museo Artequín, la Embajada de México en Chile y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL, México), es una invitación a vivir un recorrido por los momentos más importantes de la vida de estos grandes artistas mexicanos, a través de fotografías, proyecciones de luz y sus obras más icónicas. 

Dónde ver Frida Kahlo y Diego Rivera. Registros biográficos: Museo Artequin Santiago ().

Frida Kahlo es una de las artistas más icónicas del siglo XX. Su vida marcada por muchos eventos traumáticos, entre ellos la poliomelitis que sufrió en su infancia y el accidente de tranvía que la dejó con graves lesiones en la columna vertebral e incapacitada para embarazarse, la llevaron a plasmar a través del arte sus emociones, pensamientos y más profundos deseos.

Por toda esta trayectoria no sólo artística, sino cultural y política, Kahlo ha sido aclamada y su legado ha trascendido fronteras.

“Frida Kahlo y Diego Rivera. Registros biográficos” estará en Chile desde el 17 de marzo gracias al trabajo conjunto del Museo Artequín, la Embajada de México en Chile y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL, México). 

Al respecto, Yennyferth Becerra Avendaño, directora ejecutiva del Museo Artequin, señala que “para Museo Artequín, es una gran instancia tener esta exposición de fotografía de tan connotados artistas mexicanos. Es una de las grandes sorpresas que tendremos este 2023 para celebrar los 30 años de Artequín”. 

La muestra artística proveniente del archivo del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, incluye 60 imágenes de archivo las que se exhibirán por primera vez en Chile en tamaños de gran formato, gracias a la tecnología de impresión fotográfica de Epson. La muestra también incluirá una selección de 17 reproducciones en alta fidelidad de sus obras emblemáticas. 

Yennyferth afirma que “el recorrido de las imágenes nos invita a conocer e involucrarnos en la vida de ambos pintores”. Los colores y definición en las imágenes que se consiguen con las impresiones fotográficas de Epson, permiten detalles únicos y mayor nitidez, potenciando los archivos originales, sin importar el paso del tiempo.

Además, la exposición contará con un videomapping -el corazón de la muestra - que invita a la audiencia a conectar de una manera diferente. 

La instalación audiovisual estará inspirada en la obra de Kahlo llamada El venado herido (1946) donde se verán escenas familiares, momentos compartidos con amigos y amigas, su amor por los animales, el valor por la cultura y la artesanía, la participación en sucesos políticos de su país y vivencias capturadas en sus viajes. 

El videomapping es un recurso audiovisual inmersivo donde gracias a la tecnología de videoproyección de Epson y la curaduría de artistas audiovisuales, uno de los cuadros más representativos de la artista mexicana cobrará vida para relacionarse con otros dentro de esta sala, e invita a los visitantes a ser parte de la obra y adentrarse en las sensaciones y emociones que Frida Kahlo transmite a través de esta pintura.

“El trabajo en conjunto con Artequin está estrechamente relacionado al propósito de Epson, de enriquecer las vidas de las personas y ayudar a crear un mundo mejor. A través de la impresión y la proyección apoyamos a que el arte y la educación lleguen más lejos”, agrega Soledad Camps, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Epson Chile.

Epson es líder mundial en tecnología dedicada a convertirse en una empresa indispensable para la sociedad conectando a personas, cosas e información con sus tecnologías eficientes, compactas y de alta precisión. 

La empresa tiene como objetivo impulsar las innovaciones y exceder las expectativas de los clientes en el ámbito de la impresión de inyección de tinta, comunicaciones visuales, dispositivos móviles y robótica.

Epson se enorgullece de sus contribuciones para lograr una sociedad sustentable y de sus constantes esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Liderada por Seiko Epson Corporation con sede en Japón, el Grupo Epson genera, a nivel mundial, ventas anuales con un valor superior a JPY 1 trillion. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...