Es una de las labores más relevantes de su
funcionamiento y una señal de aquello es el inicio de su temporada 2023, que ocurrirá en Independencia.
Este miércoles 15 de marzo, a las 19:30 horas y con entrada gratuita,
el elenco se presentará en la Iglesia Niño Jesús de Praga. Será su sexto
concierto en el templo ubicado en la calle General Borgoño 1047, en los
transitados alrededores de la estación de Metro Cal y Canto, luego de
haber hecho presentaciones ahí en 2017, 2018, 2019 (dos veces) y 2022.
La batuta estará en manos del director
invitado Francisco Núñez, quien vuelve a trabajar con la agrupación después de
casi una década: “Ha sido un reencuentro con mucha alegría”, dice. “El primer
concierto con público que dirigí en mi vida fue con la Orquesta Clásica Usach,
en 2008, así que ha sido súper lindo.
En este programa hay obras de repertorio,
como Beethoven y Haendel, y también hay una pieza de estreno que
requiere ciertas habilidades, pero esta es una orquesta con músicos muy
entrenados y se nota el trabajo de los directores titulares. En general, es muy
emocionante”.
El concierto comenzará con la Obertura
Coriolano, que Ludwig van Beethoven (1770-1827) compuso en 1807 para
una obra de teatro de Heinrich von Collin, basada a su vez en una tragedia
de William Shakespeare, Coriolanus. “Es mi obertura preferida,
entre otras cosas, por su final”, dice Francisco Núñez.
“Lo típico es que las obras acaban con un fortissimo muy grande, con todo el desplante sonoro de la orquesta y del director, en una especie de paroxismo de júbilo y energía. Hay sinfonías de Beethoven en que la música parece tomar tanta fuerza, que después no se puede frenar.
En cambio, esta obertura va al lugar opuesto: viene con una
fuerza brutal y es genial cómo se frena en el final. Para mí, es una de
las grandes piezas de Beethoven”. Francisco Nuñez. Foto:Archivo.
La Orquesta Clásica Usach también
abordará la Música para los reales fuegos de artificio, que Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
compuso por encargo del rey Jorge II para la celebración por el final de la
cruenta Guerra de Sucesión Austriaca, que por casi una década se esparció por
Europa.
Su estreno se produjo en el Green Park de
Londres en 1749, durante un acto más que accidentado: la pirotecnia falló y el
fastuoso pabellón donde se había ubicado a los músicos se quemó, provocando
pánico en la multitud.
Aun así, la pieza sobrevivió al paso del
tiempo y se convirtió en una de las joyas en el amplio legado del compositor
alemán. “De Haendel se puede repetir eso de que es un adelantado a su
tiempo, aunque yo lo diría de otra manera: son músicos que construyeron el
futuro haciéndolo en el presente de ellos”, apunta Núñez.
“Si
uno conoce el estilo de la época de Haendel ve que acá hay cosas
súper innovadoras y unos acordes que no tendrían que estar. Por eso es música
muy atractiva, porque siempre te sorprende”.
Entre la música de Beethoven y Haendel,
la Orquesta Clásica Usach retomará uno de los ejes de su
trabajo: la difusión de música chilena y el fomento a la creación a través
de encargos a compositoras y compositores chilenos contemporáneos.
En primer lugar, hará el estreno absoluto de El deflagrador, una
pieza que fue comisionada a Valeria Valle. Nacida en Valparaíso en 1979,
es una de las fundadoras del colectivo Resonancia Femenina y esta es
su segunda colaboración con la agrupación, luego de incluir una de sus
composiciones en el disco Despliegues, publicado el año pasado por el sello Aula Records.
Luego abordará el emblemático Andante para cuerdas de Alfonso Leng (1884-1974),
una de las figuras más relevantes de la música chilena en el siglo XX, ganador
del Premio Nacional de Arte en 1954.
“Es como un caballito de batalla para las
orquestas chilenas porque tiene una factura sencilla, pero es muy elocuente en
el aspecto emotivo”, explica Francisco Núñez. “Creo que Leng es
un músico que se parece un poco a Schumann en cuanto a su simpleza, en el alto
sentido de la palabra.
Concierto Orquesta Clásica 2019
(c) Pablo Selman
Hay piezas brevísimas de Schumann que
son para llorar, muy emocionantes, y Leng tiene algo de eso. El Andante no
dura más de cinco minutos, no tiene una factura orquestal compleja, pero es muy
lindo y emotivo”.
El de Independencia, será el primero de los nueve conciertos que la Orquesta Clásica Usach ofrecerá a lo largo del año en teatros, colegios e iglesias de La Pintana -que tendrá cinco presentaciones-, Santiago, Quilicura y María Pinto.
El recorrido es realizado gracias al financiamiento del Programa de Apoyo
a Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el
Patrimonio.
Parte del programa se podrá escuchar también en el siguiente concierto de la
agrupación, programado para el miércoles 22 de marzo, a las 19:30 horas,
en el Teatro Aula Magna Usach.
No hay comentarios:
Publicar un comentario