jueves, 9 de marzo de 2023

La obra “Güllen, un pueblo al sur del mundo” vuelve a Sala Negra

La obra es una versión libre de la obra de teatro “La visita de la vieja dama” (1956), del escritor y pintor suizo Friedrich Dürrenmatt (1921-1990) y será exhibida en Sala Negra Juan Barattini Carvelli (Brasil 1647, Valparaíso).

La obra pone en escena a la excéntrica multimillonaria Clara Wäscher, quien vuelve a Güllen, su pueblo de infancia que hoy está en la miseria, para proponer sacar de la pobreza a la comunidad, siempre y cuando acepten sus condiciones: que hagan justicia por un abuso cometido contra ella en el pasado.

Según explica Patricia Artés, directora del montaje, se trata de “una historia de abuso, muerte y venganza que oscila por el humor y la tragedia para preguntarnos, como hace más de sesenta años lo hiciera Friedrich Dürrenmatt, sobre la justicia, lo injusto y lo que entendemos por comunidad”.


Sobre el proceso de preparación, la directora comenta que “ha sido intenso, luego de dos años de pandemia el trabajo teatral ha estado muy interrumpido y hemos debido retomar todos los esfuerzos colectivos, pero ha sido muy bonito, ya que los estudiantes lo han dado todo, porque son apasionados.

La obra es muy entretenida, es una tragicomedia que da para pensar, tiene momentos que ponen en cuestión y nos interpela. La gente va a poder reflexionar y mirarse de una manera lúdica”, agrega.

En cuanto a la adaptación, la directora cuenta que “la protagonista vuelve a su pueblo a vengarse de un abuso cometido por su expareja, por lo que hay un cuestionamiento a la normalización de los abusos en las relaciones de pareja, cómo la gente se corrompe por los ofrecimientos del dinero y cómo una comunidad se une para bien y para mal”.

La dirección de este montaje es de Patricia Artés y el elenco está integrado por Maite Matte, Camila Flores, Tomás Irribarra, Diego Arenas, Amayra Carreño, Sandra Mollo, Génesis Grilli, María Jesús Cabezas, Gabriela Lobos, Matías Reyes, Joaquín Bravo, Lucía Mundaca y Valeria Fernández.

Las funciones serán el 9 y 10 de marzo a las 19:00 horas. Adhesión general:  $3000

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...