lunes, 13 de marzo de 2023

Especial directoras de fotografía en Centro Arte Alameda

 Como parte de la programación del Mes de la Mujer en Centro Arte Alameda - Sala CEINA, queremos hacer visible el trabajo de directoras de Fotografía y reivindicar su labor. Para esto, como próximo hito, proyectaremos cuatro cortometrajes (+ un cineforo con sus realizadoras) este jueves 16 de marzo a las 19:00 horas: ACTRIZ DE REPARTO (2015), MTI (2021), LAS MÁS MAYORES (2023) y LOS VIEJOS HERALDOS (2018).

El evento es gratuito y los tickets ya están disponibles en Passline.

La dirección de fotografía ha sido un cargo común y erradamente asociado a hombres, marginando a las mujeres de uno de los roles más puramente cinematográficos: el manejo de la cámara y de la iluminación. 

Los viejos heraldos
Afortunadamente, y si revisamos la historia del cine, sí encontramos nombres de mujeres creativas y poderosas que han sabido derribar los estereotipos del u

“Directoras de fotografía han existido en diversas épocas, latitudes y estilos, y muchxs se sorprenderán con la falta de reconocimiento que han tenido en el mundo cinematográfico, al no verse levantados sus nombres como referentes”, comparte Francisca Lila, programadora del CAA.

Si bien la proyección del próximo jueves contará con la presencia de cuatro directoras de foto chilenas, el resto de la cartelera especial de marzo considera destacadas películas de representantes internacionales: 1976 (2022) de Manuela Martelli,  Jeanne Dielman, 23 quai de Commerce, 1080 Bruxelles (1975) de Chantal Akerman y Never Rarely Sometimes Always (2020) de Eliza Hittman.

Luego de cada película habrá un cineforo. 

La cartelera comienza el jueves 16 de marzo a las 19:00 horas con la película ACTRIZ DE REPARTO (2015), por Roberto Doveris, dirección de Fotografía: Gabriela Larraín.  

Es de noche y un grupo de actrices se reúne en la casa de Nico, una estrella del cine. Todo comienza con un ridículo juego de espiritismo, liberando una presencia invisible que hará florecer todo el mal oculto en estas actrices. 

Luego, será el turno de MTI (2021), por Mauricio Corco Espinoza
Dirección de Fotografía: Paula Ramírez. 
Mti (29), un inmigrante haitiano, después de años ahorrando durante su estadía en Chile, decide regresar con su esposa e hija en Haití. 

Sin embargo, sus planes se ven truncados por el repentino robo de su dinero. 

La tercera película es LAS MÁS MAYORES (2023) / "Les Més Grans", por Núria Ubach, Marta Codesido, Dubi Cano y Ulrika Andersson con la dirección de Fotografía de Dubi Cano

El documental refleja el paseo diario de tres ancianas por el pequeño municipio barcelonés de Cabrianes. Estas caminatas cotidianas, se ven alteradas por el fallecimiento repentino de una de las protagonistas. Mientras tanto, la fiesta que premia a la persona mayor del pueblo se acerca.

Ña última película es  LOS VIEJOS HERALDOS (2018) dirigida por Luis Alejandro Yero y con la dirección de Fotografía de Natalia Medina Leiva.

 Tatá y Esperanza son testigos de la elección de un presidente cubano sin el apellido Castro por primera vez en medio siglo. A sus casi 90 años atestiguan en silencio el fin de un ciclo político. Como dos faros de un remoto tiempo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...