viernes, 17 de marzo de 2023

Se conmemora el Día Mundial de la Narración Oral

Narradora Carolina Henríquez
(c) Círculo de Narradores Orales de Chile
CINOCH

Con actividades en bibliotecas, centros culturales, entre otros espacios abiertos a la ciudadanía, se conmemorará el próximo 20 de marzo el Día Mundial de la Narración Oral, fecha en la que diversas organizaciones generan acciones orientadas a poner en valor este arte escénico, cuya práctica y repertorio se vinculan estrechamente a la conservación y transmisión del patrimonio inmaterial chileno.  

Como parte de este día, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se suma a la celebración como una forma de continuar resguardando y difundiendo la labor de diversos exponentes de este arte. 

“Quiero saludar a quienes se dedican a cultivar este oficio de larga tradición Chile, un arte escénico que se mantiene vigente hasta nuestros días, y cuyo aporte también se extiende a otros ámbitos relevantes como la mediación y fomento a la lectura. Un trabajo que, durante todo el año, realizan agrupaciones y artistas en diversos espacios del país que nos llena de orgullo”, destacó Andrea Gutiérrez Vásquez, subsecretaria de las Culturas y las Artes. 

Dentro de las iniciativas que se han preparado para celebrar esta fecha, destaca el Primer Congreso Nacional de Narración Oral “Volver a escuchar”, instancia organizada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, junto a los gremios de narración oral de la región, el Consejo de Artes Escénicas del Ministerio de Culturas, y la Municipalidad de Viña del Mar.

Esta actividad, que reunirá a exponente de cinco regiones de Chile en torno a conversatorios, talleres y funciones gratuitas, se realizará el sábado 18 y domingo 19 de marzo en el Museo Palacio Vergara de la Ciudad Jardín.

En la Región Metropolitana, la Biblioteca Pública de Recoleta Pedro Lemebel, ha organizado, como parte del mes de la mujer, un Encuentro de Narradoras Orales. La actividad que se desarrollará el sábado 18 de marzo, busca generar un espacio para compartir experiencias sobre el oficio de contar historias y finalizará con la grabación de un extracto del libro “El Principito” en formato de audiolibro. Inscripciones y más información al correo guaguatecabpr@gmail.com 

Se suma a la cartelera del fin de semana la Biblioteca de Libros Nómade de Peñaflor “Érase que se era”, espacio que tendrá una función de cuentacuentos el domingo 19 de marzo a partir de las 17:00 horas. La actividad es organizada por el colectivo artístico Ojo y Lengua. Inscripciones al correo ojoylenguachile@gmail.com  

También el fin de semana, el sábado 18 de marzo en Ñuñoa y el domingo 19 de marzo en San Bernardo, las narradoras orales Carolina Henríquez, Manuela Grau y Sylvana Dagnino, presentarán el espectáculo “Todas tenemos la misma historia”, basado en el libro “Ocho monólogos de teatro” del escritor italiano Darío Fo.

En tanto, en la Región de Aysén, el Centro Cultural Coyhaique celebrará a la narración oral con talleres y presentaciones abiertas a la comunidad el sábado 18 de marzo a partir de las 15:00 horas.

Finalmente, el lunes 20 de marzo, la Biblioteca Pública de Cerrillos Javiera Carrera Verdugo, ofrecerá el conversatorio “30 años del contar cuentos en Chile”, a cargo de Carlos Acevedo. La actividad tendrá también cuentos en vivo llevados a escena por la narradora y mediadora de lectura infantil, Ximena Tobar.

Los detalles de toda la programación del Día Mundial de la Narración pueden revisarse en la web Chile Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La literatura infantil y juvenil: protagonistas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024

Desde el 17 de abril al 2 de mayo la literatura chilena llega a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo 2024), para florecer como ...