lunes, 13 de marzo de 2023

Roma: La película que resalta el poder femenino llega a Extensión UCM

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se presentará en Extensión UCM Talca, el segundo filme de los #MARTESDECINE. Se trata del gran clásico del cine que llega con poderosas mujeres a las pantallas del teatro. 

“Roma” muestra la historia de Cleo y Sofía, dos mujeres provenientes de distintos estratos sociales y grupos étnicos. La primera experimenta una cuádruple subordinación que la coloca en una posición de vulnerabilidad social: ser mujer, pobre, indígena y tener una ocupación laboral muy desventajosa. 

Por otro lado, Sofía, mujer de clase media, tiene una escolaridad universitaria y pertenece a una clase social y un grupo étnico privilegiado. Ellas, a pesar de contar con varias diferencias, comparten posiciones y condiciones de género similares, como lo son la violencia de género, dependencia económica y la subordinación, presentándose, además, situaciones como abuso sexual, engaño y abandono, enseñando a la masculinidad como un estereotipo de género y sexismo. 

La película mexicana escrita, dirigida, fotografiada y coproducida por Alfonso Cuarón, está ambientada a principios de la década de 1970 y es una ficción, a partir de los recuerdos de infancia de Cuarón en la colonia Roma de la Ciudad de México.

El film narra la vida de una familia de clase media y Cleo, su trabajadora doméstica, dedicando el filme a Liboria, la trabajadora de su propia casa, quien lo crio. 

Disfruta de esta película que lleva a las pantallas las distintas las dificultades por las cuales pasan mujeres de todo el mundo. La cita es para este 14 de marzo, a las 19:00 horas con entrada liberada, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, ubicado en calle 3 norte #650.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...