jueves, 2 de marzo de 2023

Retomando los hábitos de estudio

 Es importante aprovechar marzo para que los niños, niñas y jóvenes vuelvan a retomar los hábitos de estudio. En este sentido, el rol de los padres, madres y tutores se vuelve fundamental. Fundación CAP y su programa Aprender en Familia entregan algunos consejos basados en la constancia, paciencia y refuerzo.

Santiago, marzo de 2023-. La vuelta al colegio es todo un desafío para niños, niñas y adolescentes, no solo se reencuentran con sus compañeros, sino que también con las tareas y estudios que se van desarrollando. En este contexto, el rol de la familia en la formación de hábitos y rutinas juega un papel vital para que la adaptación a los retos que supone la vuelta a clases se viva de la mejor manera posible.

Fomentar los hábitos de estudio en los niños y niñas es muy importante, un elemento clave para que esto sea efectivo, es construir horarios de estudio en conjunto, lectura y también tiempo preciso para poder descansar. Al comienzo puede ser difícil apegarse al horario, pero en la medida en que la conducta esperada se repita, esta se irá incorporando hasta naturalizarse como parte de la rutina diaria.

Por otro lado, el apoyo es fundamental para que los niños y niñas se sientan incentivados a sentarse a estudiar y seguir aprendiendo continuamente. Animarlos a esforzarse día a día, ayudarlos a entender que equivocarse también es una forma de aprender, es un aporte vital para que ellos sigan aprendiendo.

Recomendaciones a las y los estudiantes para retomar los hábitos de estudio:

Deja tus cuadernos, libros y diferentes materiales que usas habitualmente en un lugar específico de tu casa, es importante tenerlos a mano y ordenados, ayudando así a tu concentración y que no pierdas tiempo buscándolos.

Organiza un espacio de estudio que te guste y que te permita mantenerlo durante el año. No sientas temor de pedir ayuda si necesitas que te apoyen para planificar y ordenar el espacio.

Arma una rutina diaria donde incluyas tiempo de repaso, estudio, hacer tareas y por supuesto también tiempo destinado al ejercicio, recreación y descanso. Puedes ayudarte armando un horario y dejarlo a mano en el lugar de estudio escogido.

Estudia en bloques de 45 minutos realizando pausas activas entre medio, como caminar o estirarse. Puedes utilizar un temporizador que te vaya indicando una vez que el tiempo de haya terminado. Esto te ayudará a mantener la concentración y podrás retener mejor lo aprendido. 

Realiza una lista de actividades o tareas semanales y organízalas de acuerdo a su prioridad, esto te permitirá cumplir con tus objetivos con mayor rapidez.

Busca que tu tiempo de estudio sea efectivo, dedicando el tiempo que te dedicas a esto sin caer en distractores como el celular o hacer otras actividades en paralelo.   

Recomendaciones a la familia:  

Es muy relevante contar con la presencia de los padres, madres o cuidadores para hacer las tareas, bajo la premisa de “la menor ayuda posible”. 

Tener empatía y respeto por los tiempos y ritmos de cada niño o niña. Se sugiere no desatender frustraciones y dudas, sino resolverlas con una actitud de calma, si algo no lo saben pueden aprenderlo en conjunto. 

Una vez creados los hábitos de estudio, es importante felicitar a niñas y niños por su esfuerzo, esto fortalece su seguridad para cumplir nuevos retos.

Recuerde a los niños y niñas que equivocarse es una oportunidad de aprendizaje, y que lo más importante es el esfuerzo. Muestre altas expectativas, esto le aportará autoconfianza y autoestima académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...