martes, 28 de marzo de 2023

Libro se sumerge en la historia de Colo-Colo.

 Este nuevo título de la Colección Tal Cual (Periodismo UDP + Catalonia) se sumerge en una etapa clave en la historia del equipo de fútbol más popular de Chile: Colo-Colo bajo el control de la sociedad anónima Blanco y Negro.

Una reveladora investigación del destacado periodista Alberto Arellano que a través de sus diversos relatos sobre hechos y personajes, describe una realidad que también puede leerse como un reflejo de la forma de funcionar del país. 

“Este libro cuenta una historia sobre el poder. No es únicamente la élite financiera, política o empresarial que lo ejerce. Lejos de esas ligas, también están las cúpulas de los barristas, esas que controlan el poder más visible de las gradas”, explica el autor.

Para construir esta historia, Arellano entrevistó a personas clave. Fueron decenas de testimonios: una parte aceptó aparecer con nombre y apellido, pero otros no. “Como tenían información valiosa accedí ya que de otra manera no habría podido obtener datos trascendentales para este libro”.

Fueron miles de documentos que el autor debió revisar. Archivos de prensa desde 1998; mil quinientas páginas de expedientes judiciales correspondientes a causas por homicidios consumados o frustrados, tráfico de drogas, desórdenes públicos y otros delitos.

Otras dos mil páginas de expedientes con sanciones o sentencias de organismos administrativos, regulatorios o arbitrales. Diecisiete memorias y balances financieros de Blanco y Negro entre 2005 y 2021; actas de reuniones de directorio, juntas de accionistas y documentos notariales relativos a la sociedad anónima o a sus controladores.

“Este no es un libro sobre héroes y villanos, es un intento de contar un pedazo de la realidad evitando simplificaciones. Aquí no hay absolutos. Hay más bien grises, matices y contradicciones. Es también un intento de entender y no de juzgar, porque para eso hay otras instancias”, advierte Arellano.

“De quién es Chile” está disponible en versión impresa en librerías y market place de todo el país. También en EBook en plataformas digitales como Amazon, Google Play, Ebookspatagonia, entre otras. Para compras internacionales también se puede adquirir por el sistema de impresión a demanda (POD).

Alberto Arellano (1978): es periodista de la Universidad Adolfo Ibáñez y magíster en Historia de la Universidad Católica de Valparaíso. Miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), donde ha participado de los proyectos Panamá Papers (2016), Paradise Papers (2017) y Pandora Papers (2021).

En 2014 y 2022 ganó el Premio Periodismo de Excelencia de la UAH. Es coautor de Joyitas: Los protagonistas de los mayores escándalos de corrupción en Chile (2021). Sus reportajes han sido recogidos en los libros Lo mejor de Ciper (2015 y 2020) y El mejor periodismo chileno (2013, 2015, 2016, 2018, 2020 y 2021).

Fue reportero y editor de Ciper, y hoy es director del Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos (CIP) de la Universidad Diego Portales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...