La artista chilena Voluspa Jarpa recurre a
este término como metáfora para analizar, en su más reciente proyecto
expositivo, las manifestaciones sociales que ocurrieron entre octubre del 2019
y marzo del 2020 en Chile.
La exhibición, curada por Eugenio Viola,
curador jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), es el resultado de un
proceso colaborativo de equipos de mujeres artistas e intelectuales con
distintos saberes, tanto científicos y humanistas.
La muestra, galardonada con la edición
inaugural del Premio de Arte Julius Baer para Artistas Mujeres
Latinoamericanas, tendrá videos, piezas musicales, instalaciones, cartografías,
animaciones, documentos, informes, testimonios, fotografías, pinturas y
objetos.
Voluspa Jarpa describe algunos contenidos de la exposición: “Hay un mapa con todos los estallidos sociales en América del Sur durante 2019 y también una gran pared con árboles.
Hicimos el registro de los árboles baleados en el entorno de la zona cero y las huellas de todas las municiones que recibieron.Encontré un mensaje escrito en un árbol
que decía 'gracias arbolito por haberme protegido'. Y entonces, me di cuenta de
que el árbol había servido como una especie de guardián. Hicimos cálculos
matemáticos con la cantidad de perdigones que se tiraron y los colgamos, en una
instalación que es iluminada por unos láseres que se mueven.
Esto, representa el choque entre
manifestantes y policía. Además, hay unas esferas doradas que representan la
mutilación o el daño de un ojo”.
La práctica artística de Voluspa se enfoca
en el análisis detallado de archivos y documentos oficiales desclasificados. La
artista investiga nociones de memoria y trauma, refiriéndose al contexto
sociopolítico chileno, pero insertándolo al interior del contexto
latinoamericano.
Sindemia profundiza en los sensibles
sucesos vinculados a uno de los estallidos sociales más intensos en la historia
de Chile, y señala los mecanismos de consenso democráticos en tensión con
prácticas institucionales autoritarias, que encubren las formas de
silenciamiento de los malestares ciudadanos.
“Una de las características que considero significativa del estallido social chileno, es que terminó siendo una manifestación altamente artística y creativa.
Creo que a todos nos asombró la
infinita capacidad creativa que tiene el pueblo de Chile para manifestarse.
Todos eran performers, todos hacían
música, los poemas estaban en toda la ciudad”, comenta su creadora.
La artista invitó a diferentes
colaboradores como a la directora audiovisual Violeta Molyneux, a la
compositora Príncipe Mapuche, a la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas
Tecnologías (OIANT) de Buenos Aires, al arquitecto Sebastián Tapia entre otros
y junto con Galería CIMA apra una obra testimonial de diversos artistas.
La exposición, también reúne la participación testimonial de la Banda Hacia la Victoria, conformada por víctimas de trauma ocular; el testimonio de madres de presos de la revuelta; el análisis matemático de Claudio Gutiérrez y documentos de abogados querellantes y defensores de Derechos Humanos.
Y en conjunto con este diverso grupo de
colaboradores, recolectaron y compartieron experiencias sobre el fenómeno de la
protesta, la resistencia y la rebelión.
Voluspa confronta temas sensibles vinculados con la realidad
chilena, marcada por la violencia y graves abusos policiales, pero también
resonante con el actual contexto colombiano y latinoamericano y, por extensión,
con muchos otros lugares del mundo que enfrentan las mismas reprobables
circunstancias”.
La exposición está abierta a público entre el 25 de marzo al 28 de mayo en el horario de martes a domingo de 10 a 21 horas. La entrada es gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario