Informe para una Academia, es el nombre de esta escenificación de la
compañía Ensamble Específico de Valparaíso, que está basada en el cuento
homónimo de uno de los autores más influyentes de la literatura universal:
Franz Kafka (1883-1924).
El argumento de la obra de Kafka, plantea la historia de Pedro el Rojo, un ex-mono, que cuenta su dolorosa historia de cautiverio, domesticación, metamorfosis y liberación, a un grupo de académicos.
El animal salvaje está en
la disyuntiva frente a su condición de encarnar la voz de lo que es necesario
decir o reflexionar versus la identidad animal planteada como una crisis,
estableciendo una incertidumbre respecto al propio origen.
En la versión de Ensamble Específico, dirigida por Claudio Marín, se
busca que el espectador pueda crear y construir su propia experiencia estética
desde el espacio escénico no convencional. En ese sentido, la propuesta de
instalación específica se pensó para ser exhibida en distintos espacios no
convencionales de alta carga histórica y de memoria.
Al respecto, el director señala lo siguiente: “Para nuestra compañía realizar
estreno en Valparaíso significa seguir una línea de trabajo que hemos venido
explorando en los últimos años.
Hemos estado en un cementerio, en una maestranza de ferrocarriles, en
una ex comisaria, una iglesia y en espacios no convencionales que nos han
permitido resignificar de alguna forma esos lugares y que estos
mismos resignifican nuestra propia escenificación, dándole un lugar amplio
donde podemos desarrollar una propuesta artística que nunca está acabada, sino que se completa en los
lugares donde nos presentamos.
Esto nos abre a una diversificación y también
entrega un valor a la memoria de los espacios y su carga histórica,
posibilitando otros significados a esta performance dependiendo del
emplazamiento de las funciones”.
Para finalizar, Marín agrega que “Estos lugares de memoria son
importantes de revisitar en una performance que habla de la existencia humana,
de la domesticación, de la culturización, del sometimiento que se ejerce a un
otro para generar una conducta sin respetar la naturaleza de la persona.
Entonces, esos cruces nos permiten sumar una rica densidad con la narrativa de
la performance y la narrativa de los lugares”.
La obra fue emplazada en diciembre en la COMI Barón, sitio de memoria de
la Ex Comisaría N°3 de Valparaíso, y en la Iglesia Santa Inés de la Serena,
declarada monumento nacional.
Este proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Artes Escénicas convocatoria 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario