lunes, 20 de marzo de 2023

Vuelve al Teatro Nacional Chileno la obra “La amante fascista”

Estrenada el 2010, con la actuación magistral de Paulina Urrutia, la obra se perfiló desde su debut como una pieza agresiva, intensa, reflexiva, popular e impactante, tanto por la agudeza del punto de vista con que se aproxima al Chile post 1973, como por la emocionalidad que proyecta, cercana y vital, lo que permite al espectador una impresionante identificación con el relato y su contenido. 

Alejandro Moreno a cargo de la Dramaturgia y Víctor Carrasco en la dirección, traspasan con ironía y humor negro este retazo de la historia chilena, sus mitos y realidades, mientras presentan a la protagonista como una mujer que entrega una percepción delirante de la sociedad, la política y las personas. 

El personaje interpretado por Paulina Urrutia es el de la esposa de un militar que ha sido enviado a perfeccionarse a un curso en el extranjero. 

La mujer, entre tanto, vive y batalla con sus obsesiones, especialmente con los fantasmas izquierdistas que, siente, amenazan la patria, una estructura mental que armó en su cabeza sobre la base del miedo, el arribismo y una mezcla de amor y odio hacia todo lo que le rodea, mientras espera a su amante, el dictador del país. 

En la trama, Iris Rojas es la esposa de un Capitán del Ejército chileno, que se encuentra fuera del país. En Chile, ella espera la llegada de su amante, que, de visita oficial, entre ceremoniales e inauguraciones, recorrerá la nortina ciudad, donde reside. 

Sin embargo, en medio de la noche, presa de la ansiedad por los preparativos, se da cuenta que su uniforme de voluntaria del Ejército chileno, para el acto oficial en que estará con él, está completamente mojado y difícilmente alcanzará a secarse. 

Este pequeño imprevisto doméstico convertirá un simple desvelo, en un desquiciante insomnio, que nos sumergirá en las noches más oscuras que ha vivido el país.   

Volver al Teatro Nacional Chileno luego de nueve años tiene un valor especial para su director, Víctor Carrasco, quien lo reconoce como un espacio del que todas y todos los trabajadores de las Artes Escénicas se sienten orgullosos. 

 “Trabajar en el Teatro Nacional Chileno es, de alguna manera, asimilar la tradición forjada por décadas por las y los fundadores de este gran e importante espacio escénico.

 Regresar después de 9 años es muy gratificante y nos llena de entusiasmo. 

Guardamos los mejores recuerdos de nuestra pasada por la sala y este año, que conmemoramos 50 años del Golpe de Estado, la obra se hace necesaria y casi imprescindible.”, afirma Carrasco. 

“La amante fascista” es una obra que desmitifica la historia reciente de nuestro país, al escenificar este texto cruel, irónico, sarcástico y doloroso que reflexiona sobre el fanatismo de una mujer que, como muchos chilenos, apoyó y justificó las atrocidades cometidas por la dictadura militar. 

Pero lo que podría ser la denuncia de un período particular de nuestra historia es sólo una excusa para hablar de Chile y los chilenos. La intolerancia, el clasismo, la xenofobia son algunas de las características de nuestra idiosincrasia que se filtran entre frases con fuerte contenido poético e interesante construcción dramática. 

A todo lo anterior habría que sumar el impecable trabajo de la actriz Paulina Urrutia que, con su entrega, le da la profundidad a la obra y quien es parte fundamental de que la obra no muera, haciendo posible que vuelva a montarse en otros momentos de nuestra historia, manteniendo su vigencia a 13 años de su estreno.   

“Es importantísimo que las nuevas generaciones, y las anteriores también, pongan en el lugar que corresponde la memoria, y reflexionen sobre los tristes momentos vividos desde que Augusto Pinochet se toma el poder. 

Como agrupación artística creemos que es la única manera de asegurar un "nunca más.", remata Carrasco.  

Las funciones serán el 23, 24 y 25 de marzo a las 19:30 hrs en el Teatro Nacional Chileno (Morandé #25, Santiago Centro, Metro Universidad de Chile). 

Entradas a la venta a través de la plataforma digital ticketplus.cl y de forma presencial en la boletería del teatro. 

Los valores de las entradas son $7.000 general, $5.000 adultos mayores y estudiantes (Valor especial de $3.000 para estudiantes, funcionarias y funcionarios de la Universidad de Chile presentando acreditación en boletería).    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...