sábado, 18 de marzo de 2023

Encuentro de Payadoras en La Pará Kultural

El sábado 18 de marzo, desde las 21:00 horas, se presentan seis mujeres en el Encuentro de Payadoras, compartiendo en torno a la poesía popular y al verso improvisado. 

Este encuentro se realizará en La Pará Kultural, típico local porteño “donde se escribe la historia”, ubicado en Serrano 452, Barrio Puerto, Valparaíso.

El Colectivo Payadores del Puerto organiza esta actividad luego de su sexto aniversario, en enero.

Seis años reuniendo cantores, decimeros, payadores que viven en Valparaíso y ciudades cercanas. Payadores del Puerto nace por la convocatoria de una mujer, Daniela Sepúlveda, La Charawilla, quien levantó el primer encuentro el año 2017, siendo recibidos por Omar Reyes en La Pará Kultural. La entrada será de $3000 y dos por $5000, para costear el viaje de invitadas del litoral y de Santiago.

Ruth Barrales, integrante de Payadores del Puerto, comenta: “Payadoras ha habido siempre, Agueda Zamorano, por ejemplo, presidenta de la primera organización de poetas populares por allá por la década de los cincuenta. Tenemos una larga historia, el machismo ha opacado cosas muy hermosas que han hecho las mujeres.

Ahora, más avanzada la tecnología y la mentalidad, el hombre ha comprendido un poco más a la mujer, ya no la mira por debajo de él, poco a poco hemos ganado espacios”.

“El sábado se presentarán tres mujeres que se están integrando al mundo de la paya, Emma Geisse, Magaly Valdivia y Javiera Buseta, también se presenta Bárbara Vera y la maestra Emma Madariaga.

Yo llegué al mundo de la paya a los 63 años y ahora la enseño con toda mi alma. Estoy feliz con esto hijo, más que feliz, porque voy a ver a mis compañeras en el escenario desenvolviéndose con todo el empeño y toda la garra. Invito a toda la gente a que nos vaya a ver, a todos los que les guste la poesía”.

Claudio Pérez, integrante de Payadores del Puerto, señala que “el último encuentro lo realizamos en enero, en la Junta de Vecinos del cerro El Litre.

Cuando empezamos a reunirnos, en un primer momento hacíamos, los miércoles de payadores, una vez a la semana. Luego levantamos encuentros cada dos meses, los últimos cuatro años. Como colectivo hemos realizado talleres y torneos con distintos payadores a nivel nacional, desde Puerto Montt hasta Putaendo.

Participan varios alumnos de don Arnoldo Madariaga, quien realizó talleres de payadores en la ciudad de Casablanca”.

“El payador tradicionalmente alude a la voz del pueblo, una manera de poder expresar lo que la gente está sintiendo en el cotidiano de acuerdo a las situaciones que van ocurriendo. Uno de los objetivos principales del colectivo es mantener viva la tradición del canto a lo poeta acá en Valparaíso.

 Se han hecho encuentros con payadores de distintos lugares, en La Sebastiana, La Piedra Feliz, pero nosotros queremos que sea más permanente, poder educar en torno a esta hermosa tradición y en esta ocasión a modo de homenaje desde y para las mujeres del Colectivo”.

Para más información seguir a @payadoresdelpuerto y a @lapara_kultural en Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Regalar huevos de Pascua tiene su origen en la celebración germánica del inicio de primavera”

  El académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, Prof. Fernando Maureira, se refirió al origen y...