viernes, 24 de marzo de 2023

CIFAN prepara primera capacitación del año para sus niños y jóvenes músicos

 La Orquesta Infantil Juvenil CIFAN retomó sus actividades tras la pausa por la temporada estival. 

El regreso a las clases y ensayos ha sido en marzo, mes en el que también sigue en ejecución un proyecto financiado por el Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La instrucción está en manos del equipo que lidera el maestro Pablo Matamala (director de la orquesta y profesor de contrabajo) y que integran los profesores Gerhard Mornhinweg (director Big Band CIFAN), Cristián Cristosto (clarinete, teoría musical y flauta traversa), Rolando Cañoles (violonchelo), Matías Soto (bronces), Camilo Cañoles (violin), Eduardo Díaz (batería) y Francisco Waisman (saxofón).

Como parte del proceso formativo es que los niños y jóvenes músicos intérpretes de violín y viola, participarán en una actividad formativa organizada junto a Fundación Educacional Arauco y la Red Orquestando Sueños a la que pertenece CIFAN.

Es una plataforma que también integran las orquestas de Curanilahue, Ludovico Rutten de Talca, Sinfónica Infantil Municipal de Licantén; e Infantil Juvenil de Constitución.

La actividad será en Valdivia por cuatro días. 

Es una mentoría y considera la visita de Dorian Lamotte y Solange Navarrete, profesores de la escuela de Licenciatura en Interpretación y Formación Musical Especializada de la Universidad de Talca, quienes trabajarán con intérpretes de instrumentos de cuerda en relación a las potencialidades de nuevos repertorios y el desafío de la música en formaciones más reducidas. 

La experiencia formativa está orientada a directores, docentes y estudiantes que son parte de la Red Orquestando Sueños.

“Tendremos el privilegio de recibir en nuestras instalaciones a dos destacados profesionales que vienen a compartir sus conocimientos y a contribuir al engrandecimiento de nuestra orquesta generando nuevos desafíos.

Nos interesa seguir abriendo caminos en la música y seguir fortaleciendo todos los vínculos que permitan el intercambio de experiencias y el conocimiento de la labor que hacemos en Valdivia y en la Región de Los Ríos”, dijo Lizette Farías, directora ejecutiva de Fundación CIFAN.

Matías Aranda, profesional de Fundación Educacional Arauco y responsable de la Red Orquestando Sueños, también destacó la oportunidad. 

“Estamos muy contentos de poder realizar una vez más una actividad con la que se busca fortalecer y profundizar el aprendizaje de los niños. Esperamos que sea una instancia positiva y enriquecedora, que además pueda motivar a la orquesta para seguir adelante con todos sus desafíos”.

Las clases serán el jueves 30 y viernes 31 de marzo; y el sábado 1 y domingo 2 de abril, en horarios de mañana y tarde. La actividad finalizará con una presentación abierta a la comunidad en Fundación CIFAN, en calle Ramón Tapia N° 2930, población Yáñez Zavala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...