La rabia, el hastío, el habitar
desigual, hicieron de la calle su centro, un centro humano disconforme que
se multiplicó durante el estallido para originar una profunda y prolongada
revuelta, o quizás se podría pensar en una forma de micro revolución que
demarcó un hecho incuestionable que será primordial para los análisis
políticos del siglo XXI.
En el prólogo, Diamela Eltit explca que "el libro se propone una poética
visual de los cuerpos y sus formas en las calles; las fotografías los
captan en su despliegue, los capturan en la plenitud de sus
movimientos, muestran los signos del fervor".
Las (cuatro) fotógrafas colectivas se volcaron a las calles para encontrar ahí los signos más ardientes de una ciudadanía que expresó su oposición.
Su sigla demarca una línea de tiempo,
se engarza en la memoria chilena, pues su nombre cita a la
legendaria AFI (Asociación de Fotógrafos Independientes) formada
bajo dictadura, que consiguió evidenciar, con sus inestimables
registros, las calles, los signos de la épica resistencia civil y las
crueles prácticas ya consignadas por la historia de la represión militar
bajo dictadura.
AFI Woman es un colectivo de fotógrafas
independientes que trabajamos desde el fotoperiodismo y la fotografía
documental, para tratar temáticas de derechos humanos, memoria y
reivindicaciones sociales en Chile.
Tomaron nuestro nombre de la histórica
agrupación de fotógrafos de los años ochenta en Chile, AFI (Asociación de
Fotógrafos Independientes), quienes dedicaron su trabajo e integridad a
mostrar lo que sucedía en la dictadura chilena.
Para AFI Woman, la fotografía, como herramienta comunicacional y como documento histórico y social, es de suma importancia en tiempos donde los medios de comunicación dominan la opinión pública.
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