jueves, 2 de marzo de 2023

Presentan el libro “Reapropiarnos”

 LOM Ediciones presenta el libro “Reapropiarnos”, que es una muestra de imágenes que recorren los cuerpos que actuaron en las calles en dos años que conjugaron una multiplicidad de demandas en el interior de una sociedad ultra deficitaria.

La rabia, el hastío, el habitar desigual, hicieron de la calle su centro, un centro humano disconforme que se multiplicó durante el estallido para originar una profunda y prolongada revuelta, o quizás se podría pensar en una forma de micro revolución que demarcó un hecho incuestionable que será primordial para los análisis políticos del siglo XXI. 

En el prólogo, Diamela Eltit explca que "el libro se propone una poética visual de los cuerpos y sus formas en las calles; las fotografías los captan en su despliegue, los capturan en la plenitud de sus movimientos, muestran los signos del fervor".

Las (cuatro) fotógrafas colectivas se volcaron a las calles para encontrar ahí los signos más ardientes de una ciudadanía que expresó su oposición.

Su sigla demarca una línea de tiempo, se engarza en la memoria chilena, pues su nombre cita a la legendaria AFI (Asociación de Fotógrafos Independientes) formada bajo dictadura, que consiguió evidenciar, con sus inestimables registros, las calles, los signos de la épica resistencia civil y las crueles prácticas ya consignadas por la historia de la represión militar bajo dictadura.

AFI Woman es un colectivo de fotógrafas independientes que trabajamos desde el fotoperiodismo y la fotografía documental, para tratar temáticas de derechos humanos, memoria y reivindicaciones sociales en Chile. 

Tomaron nuestro nombre de la histórica agrupación de fotógrafos de los años ochenta en Chile, AFI (Asociación de Fotógrafos Independientes), quienes dedicaron su trabajo e integridad a mostrar lo que sucedía en la dictadura chilena.

Para AFI Woman, la fotografía, como herramienta comunicacional y como documento histórico y social, es de suma importancia en tiempos donde los medios de comunicación dominan la opinión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...