jueves, 9 de marzo de 2023

Las Condes realizará homenaje a Benjamín Mackenna

Un gran homenaje a Benjamín Mackenna Besa, recientemente fallecido, realizará la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural, nombrando el Museo de la Chilenidad (MUCH) en su honor, como una forma de dejar una huella indeleble del legado que dejó el artista en la comuna y reconocer, su inclaudicable labor en la preservación y difusión de nuestras tradiciones.

La ceremonia de homenaje a Benjamín Mackenna Besa se llevará a cabo el domingo 12 en el frontis del Museo de la Chilenidad, en la explanada cubierta de Santa Rosa de Apoquindo, y estará encabezada por la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza Ramos, presidenta del directorio de la Corporación Cultural, quien señala:

“Benjamín Mackenna Besa (1934-2023) sin duda ha sido un referente absoluto de la música tradicional de nuestro país y como integrante del conjunto Los Huasos Quincheros durante seis décadas, un gran embajador musical en todo el mundo. 

Su figura ha estado ligada desde siempre al concepto mismo de la chilenidad y además mantenía una relación permanente y muy cercana con la comuna de Las Condes”.

Por más de 30 años, Mackenna integró el directorio de la Corporación Cultural de Las Condes, formó parte del primer directorio del Teatro Municipal, fue uno de los artífices de las Semanas de la Chilenidad y el principal gestor y creador de los espectáculos Si vas para Chile e impulsó, concursos de composición musical y ciclos de conciertos y tertulias temáticas, junto a otros artistas tradicionales. Todo este aporte le valió ser considerado Hijo Ilustre de la comuna.

El acto de homenaje contará con la participación de Los Huasos Quincheros, en su actual conformación; la agrupación Los Grillitos de Graneros y Los Graneros.

El Museo de la Chilenidad Benjamín Mackenna Besa invita a conocer una parte fundamental de nuestra identidad y da cuenta, de tres elementos forjadores de la idiosincrasia chilena: el caballo, la tierra y sus habitantes. 

La interacción entre ellos ha ido escribiendo la historia de Chile como nación, perfilando los distintos íconos que representan la chilenidad.

Conformado por tres salas de exhibición, el museo exhibe diferentes piezas históricas y contemporáneas, que conforman el apero del caballo, como monturas, espuelas y estribos, usados por campesinos, huasos y mapuche. Todo ello se complementa con audiovisuales, textos y fotografías.  

En la ceremonia de homenaje se descubrirá una placa conmemorativa que reconoce a Benjamín Mackenna Besa por su labor de preservar las tradiciones y se recibirá una donación de la familia consistente en una selección de aperos y otras piezas de propiedad del folclorista, que se exhibirán en un espacio especial dentro del museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...