sábado, 12 de octubre de 2024

Duoc UC A Puertas Abiertas apuesta al rescate patrimonial a través de la música

 Cerca de 300 personas se reunieron en el concierto “Sonidos del Barrio”, actividad gratuita que nace del concurso del mismo nombre, organizado por Mercado Urbano Tobalaba (MUT) y Museo del Sonido, que buscó presentar música emergente nacional.

 A esta iniciativa se sumó Duoc UC A Puertas Abiertas que buscó destacar la importancia del rescate patrimonial chileno, con la presentación del reconocido cantautor nacional, Fernando Milagros.

Milagros se exhibió al cierre de la actividad y fusionó la tradición chilena con influencias modernas y ritmos globales, a través de reconocidos temas como Agua Santa y La Playa, y destacó especialmente por la profunda reflexión y conexión con la audiencia.

La actividad, se enmarca en el compromiso de Duoc UC a Puertas Abiertas, con relevar el patrimonio cultural y hacer que este tipo de iniciativas se posicionen como una plataforma para visibilizar el talento local y rescatar la riqueza musical de nuestro país.  

“Creemos firmemente que el rescate del patrimonio cultural no solo ocurre en los museos o en la academia, sino también a través de la expresión artística de nuestras nuevas generaciones.

Las bandas emergentes y músicos nacionales son el futuro de nuestra identidad musical y al ofrecerles estos espacios y llevarlos a los rincones del país, contribuimos a que esta tradición continúe viva y accesible para todos”, comentó Rodrigo Núñez, director de Extensión de Duoc UC.

El evento no solo logró una fuerte conexión artística, sino también comunitaria, como lo señaló Paula Alvear, una de las asistentes: “Tremenda iniciativa que impulsa el centro de Extensión Duoc UC A Puertas Abierta, sobre todo en un lugar como el MUT, donde se puede estar aquí al aire libre, compartiendo con toda la gente”. 

A través de su cartelera disponible en extensión.duoc.cl, Duoc UC invita a la comunidad a seguir participando en su variada cartelera cultural, disponible en todas sus sedes, y en diferentes rincones del territorio nacional, como parte de su compromiso con el desarrollo integral de las personas y el rescate del patrimonio cultural chileno. 

Descubre la faceta más romántica de la autora de la serie Empíreo

 La faceta más romántica de Rebecca Yarros, la autora de la serie Empíreo surge con la novela El amor que dejamos atrás

Narrada en líneas de tiempo alternas, El amor que dejamos atrás examina los riesgos que asumimos por amor, las cicatrices demasiado profundas para sanar y los finales que no podemos ver venir. 

Rebecca Yarros, es una de las escritoras más leídas del momento. La serie Empíreo, formada por Alas de sangre y Alas de hierro, ya cuenta con 1.200.000 millones de lectores en español, 600.000 de ellos solo en España. La tercera entrega, Alas de ónix, se publicará en Chile el 22 de enero de 2025.

 Según la prensa: «Los lectores quedarán maravillados.» Publishers Weekly.  «Fascinante, dulce y romántico.», Kirkus Reviews. «El amor que dejamos atrás tiene todo lo que me gusta en una historia, unido por una escritura excelente. Prosa, pasión, argumento. Este libro lo tiene todo.» Amy Harmon, autora bestseller de The New York Times.

Rebecca Yarros es autora bestseller de The New York Times, de USA Today y de The Wall Street Journal.

Sus más de veinte novelas han sido aclamadas tanto por medios como Publishers Weekly y Kirkus Reviews como por los lectores.

En la trama de la novela, la protagonista Georgia Stanton regresa a su pueblo natal después de sufrir un divorcio brutal, dejando atrás lo que hasta entonces había sido su vida: su casa en Nueva York, sus amigos y gran parte de su autoestima.

De vuelta en casa de su bisabuela (Scarlett Stanton, quien fue una famosa escritora de novela romántica), Georgia asume la tarea de gestionar su herencia y de decidir quién será el elegido para concluir el manuscrito que esta dejó a medias.

El editor tiene al candidato perfecto, Noah Harrison, sin duda el escritor del momento: exitoso, guapo, ambicioso y muy seductor, quien además idolatraba a Scarlett y desea con todas sus fuerzas encontrar un buen final para el libro.

Pero, cuando Georgia y Noah se conocen en persona, saltan chispas.

A ella él le cae fatal, le parece de lo más arrogante, y no está dispuesta a dejar que se acerque ni de lejos al manuscrito. Él tendrá que ganarse su confianza para poder ser quien acabe el que cree que será el libro del siglo.

Rebecca Yarros.
(c) Katie Marie Seniors
La tensión entre ellos aumenta, pero, a medida que ambos comiencen a adentrarse en el texto y en las cartas que dejó Scarlett, descubrirán por qué el libro no está terminado: la gran escritora guardaba su mejor historia para el final, la historia de su gran amor. 

Su familia ha servido en el ejército durante dos generaciones, por lo que Rebecca admira a los héroes militares y tiene la fortuna de estar casada con uno desde hace más de veinte años. 

Es madre de seis niños y vive en Colorado en compañía de su terco bulldog inglés, sus dos feroces chinchillas y su gata Artemis, que reina sobre toda la familia.

En 2019 Yarros fundó, junto con su marido, la organización sin ánimo de lucro One October, dedicada a una de sus pasiones: ayudar a niños y niñas del sistema de acogida y adopciones familiares de Estados Unidos.

 Para más información, visita www.oneoctober.org y www.rebeccayarros.com.

Ya disponible en librería chilenas.

Proyecto concreta anhelo de red colaborativa de compañías de danza contemporánea del sur del país

 Desde septiembre y hasta noviembre, seis agrupaciones culturales y colectivos de danza contemporánea del sur y extremo sur del país, se dan cita para conformar de manera legal lo que hace casi una década se venía dando como colaboraciones, proyectos y encuentros varios.

Se trata de la red llamada Corredor Sur Danza Contemporánea (CSDC) integrada por el Centro Cultural Escénica en Movimiento (Concepción), Agrupación Artística Sociocultural Plataforma Azul (Temuco), Centro Cultural Bailarines de Los Ríos (Valdivia), Ballet Moderno Austral (Puerto Montt), Centro Cultural y Artístico Pudú (Castro) y Zur Vértice (Punta Arenas)

Esta red, que se constituyó gracias al apoyo del Programa de Fomento y Desarrollo de Ecosistemas Creativos convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se encuentran en ese proceso de cristalizar legalmente esta unión con miras a seguir aportando al sector de las artes escénicas tanto a nivel provincial como nacional.

“Es la posibilidad de generar una figura legal de esta asociación, con el fin de acceder a otro tipo de financiamientos e iniciativas que de manera individual podría ser más complejo.

Este proyecto nos permitirá generar todo el proceso legal, con asesoría jurídica y también tener instancias de conversación sobre distintas temáticas, las que involucran prácticas laborales para poder dar sustento ético a esta red”, señala Darwin Mora, bailarín del Centro Cultural Escénica en Movimiento y coordinador general de la iniciativa.

En términos generales, el proyecto involucra la realización de cuatro capacitaciones online a las seis agrupaciones que configuran la red.

Formación digital en “Espacios Libres de Violencia y Discriminación de Géneros”, con Patricia Varela; “Acompañamiento para la Conformación Legal”, con Carolina Galea; “El hacer y deshacer de la Mediación Artística”, con Natalia Ulloa y Juanita Paz Saavedra y “Derechos de Autor en Danza”, también con Carolina Galea.

“Estas cuatro capacitaciones se harán de manera previa al hito de conformación legal de la red Corredor Sur Danza Contemporánea (CSDC), que se realizará el 21 de noviembre en Concepción.

Día en que se procederá a realizar la firma de esta figura y asociación legal, y en que además habrá clases abiertas a toda la comunidad de manera gratuita”, detalla Mora.

El motivo central de poder, después de un largo tiempo, el concretar esta unión, nace de la voluntad y anhelo por parte de todas las compañías y agrupaciones pertenecientes a esta red, de darle continuidad y sostenibilidad a un trabajo colaborativo gestado entre los años 2014 y 2015 y, que tras el estallido social y pandemia se fue distanciando y diluido paulatinamente.

Así, después del proyecto “Programa de Intermediación Cultural”, en el cual el CSDC logra fortalecer su trabajo entre los años 2017 a 2019, se logró una dinámica de trabajo que permitió el proyectarse como una asociación de compañías y espacios escénicos del sur de Chile.

“Era algo que se venía conversando desde hace varios años y cuyo sustento era juntar nuestras similitudes y quehaceres -a nivel de gestión- desde las distintas ciudades a las que pertenecemos.

En términos generales, el compartir y enriquecernos. Fue una idea que se estuvo macerando por bastante tiempo, pero faltaba el empujón que nos diera, realmente, la posibilidad de concretarlo.

Y aprovechando este financiamiento de Economías Creativas, pensamos que era el momento y tiempo de hacerlo”, establece el coordinador general de la iniciativa.

De manera paralela a este proceso, se está realizando la puesta en línea del nuevo sitio web del corredor, el cual contendrá parte de la historia de esta asociación, lo que se ha hecho en años anteriores, también detalles de las compañías y centros culturales que lo conforman entre otras cosas

Esta plataforma web será presentada cuando se realice la firma legal en noviembre.

“Tras esto, vendrá una etapa de evaluación del proyecto que se extendería por dos días, en que se verá, entre otras cosas, la conformación del directorio del CSDC y también el futuro de esta red”, concluye Mora.

Para más detalles de este camino hacia la conformación legal del CSDC visitar las redes sociales de Escénica en Movimiento (@escenicaenmovimiento), Agrupación Artística Sociocultural Plataforma Azul (@plataforma_azul), Centro Cultural Bailarines de Los Ríos (@bailarinesdelosrios), Ballet Moderno Austral (@danzatierrahumeda), Centro Cultural y Artístico Pudú Movimiento Insular Comunidad Artística (@movimientoinsular comunidad) y Zur Vértice (@zur_vertice). Y también a través de @corredorsurdanza. 

Teatro Educativo EDUFEST 2024 se toma Vallenar con mensaje ambiental para todo Chile

Convertido en el hito educativo y cultural más importante de la región de Atacama, el próximo miércoles 16 y jueves 17 de octubre se realizará la cuarta versión del Festival EDUFEST, que cada año se inicia 48 horas antes con actividades en aula para los estudiantes de la Provincia del Huasco.

Este evento contempla dos jornadas presenciales de Teatro y expresiones de distintas artes, que se exhiben en el Gimnasio del Club Deportivo Algarrobo de Vallenar, gracias al patrocinio del MINEDUC, el respaldo del Servicio Local de Educación del Huasco y el apoyo de la empresa privada, comprometida con la vinculación de su entorno comunitario, como es en este caso con la Compañía Minera del Pacífico (CMP).

La iniciativa se originó en pandemia impulsada por la “Corporación Longitud 70”, integrada por jóvenes artistas, quienes debieron reinventarse y difundieron vía online el evento, logrando que trascendiera fronteras de la región y del país, enfocando sus temas en la sostenibilidad, el respeto al medioambiente y la integración de la comunidad como ejes centrales.

 Superado el encierro pandémico, la tercera versión se consolidó con una modalidad hibrida mediante público escolar presencial y a través de la señal streaming, alcanzando otras latitudes.

Así este EDUFEST 2024 será inaugurado ante más de un centenar de colegios con la obra: “El Lobo de Corazón Verde”, de la Compañía Teatro Educativo, que permitirá a los estudiantes de ciclo básico reconocer la importancia de proteger el planeta y respetar la naturaleza.

Es una representación diseñada para educar a la comunidad escolar en la responsabilidad ecológica de un modo interactivo y cautivador.

En un mismo sentido se orientan las otras funciones que incluyen a "Alicia en el País de los Desperdicios", de la Compañía Elige Teatro; “Ciudad Basura" de la Compañía Semilla Teatro y la obra “Anís, la bruja feliz”, de la Compañía Eduarte.

Soffia Gotelli, superintendente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Compañía Minera del Pacífico (CMP), valoró este hito cultural regional: “Estamos muy contentos de participar en la realización de Edufest, una iniciativa que puede ser vista en nuestro territorio y que se proyecta hacia el mundo.

Este apoyo refleja nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de nuestras comunidades y su gente, especialmente con los niños y las niñas, mediante el fortalecimiento de habilidades como las que se promueven en este festival”.

Para la actriz y directora de EDUFEST Antonia Castillo, el Festival se ha convertido en una herramienta eficaz de complemento para contenidos tan sensibles que influyen en las comunidades escolares de la región y el país: “Queremos que este festival no solo sirva para entretener, sino también para educar a los jóvenes en el respeto y cuidado de nuestro entorno.

El teatro es una poderosa herramienta para transmitir estos valores, y estamos muy orgullosos de poder hacerlo desde Vallenar, con la participación activa de la comunidad".

 Así también lo reafirma el director ejecutivo del Servicio Local de Educación del Huasco, Javier Obanos, como parte del fortalecimiento de la enseñanza en el país.

“Para nosotros ha sido tremendamente valioso ver la activa participación de nuestros estudiantes. Es una instancia maravillosa que articula voluntades de distintas instituciones, incluyendo el apoyo de empresas privadas, para fortalecer la educación pública en Chile”.

EDUFEST no solo es un festival cultural; también es una iniciativa que vincula a la comunidad de Vallenar y del Valle del Huasco, robusteciendo la participación de colegios, docentes y familias en la promoción de valores ambientales.

El formato híbrido que incluye la transmisión streaming, permite que esta experiencia sea compartida por estudiantes de todo Chile, desde sus colegios, fusionando la dimensión educativa y ambiental en este valorado Festival EDUFEST 2024.

viernes, 11 de octubre de 2024

Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía ofrecerá su concierto de gala anual

 La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía (OSJR Araucanía), bajo la dirección musical de Jesús Briceño Marín y perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), presentará su concierto de gala anual, invitando a la comunidad a disfrutar de un viaje sonoro que promete emocionar a todos los asistentes.

El concierto se realizará el domingo 20 de octubre, a las 18 horas, en el Teatro Municipal de Temuco, y la entrada será completamente gratuita. La invitación está abierta para todos los amantes de la música y quienes deseen disfrutar de una experiencia cultural inolvidable, donde la juventud de la región demostrará su talento y dedicación en un evento de alto nivel artístico.

Pablo Aranda, director ejecutivo de FOJI, destacó la importancia de las orquestas juveniles a nivel nacional: "Para FOJI, la presencia de las orquestas regionales que tenemos a lo largo de todo Chile tiene un sentido de resignificación de la práctica orquestal, al mismo tiempo que es un aporte a la descentralización y promueve un acceso más amplio a la música para orquesta”, indicó.

En la misma línea, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, Eric Iturriaga Gutiérrez, valoró el trabajo realizado por la Fundación y extendió una invitación abierta a la comunidad: “Valoramos inmensamente el trabajo que hace la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles a lo largo y ancho de nuestro país. E invitamos a la comunidad a asistir al concierto de gala. Un panorama familiar para disfrutar de un variado repertorio musical.”

El repertorio incluirá la Sinfonía N° 1 en Do Mayor, Op. 21 de Ludwig van Beethoven, la energética Danza Bacanal de Camille Saint-Saëns, y una selección de obras folclóricas chilenas de los compositores Guillermo Rifo y Patricio Marty. Esta combinación de piezas ofrecerá una experiencia musical diversa y entretenida para todos los gustos. 

"El programa está diseñado para que el público pueda apreciar no solo el esfuerzo y dedicación de los jóvenes músicos de la orquesta, sino también para que disfruten de una montaña rusa de emociones. Iniciamos con tensión, luego damos espacio para el relajo, y así vamos contrastando las piezas para que la audiencia se mantenga y pase un momento realmente grato", comentó Jesús Briceño, quien este año asumió como director de la OSJR Araucanía.

Por su parte, la Coordinadora de la OSJR Araucanía, Natalia Lebrecht, manifestó la importancia de esta gala para los becados: “La oportunidad de que el público los conozca y vea su talento en el escenario puede ser un gran impulso para ellos. La música es una forma poderosa de conexión, y cada actuación es una oportunidad para compartir su pasión y dedicación. Espero que muchos se acerquen y se dejen llevar por su talento. Seguro será una experiencia inolvidable para todos nuestros invitados. Como coordinadora es emocionante ser parte de este viaje y ser testigo de su evolución”, sostuvo.

Sobre la OSJR Araucanía

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía está compuesta por 60 niños, niñas, adolescentes y jóvenes músicos, de entre 13 y 22 años, provenientes de las comunas de Angol, Cholchol, Collipulli, Cunco, Curacautín, Lautaro, Padre Las Casas, Temuco, Vilcún y Villarrica. 

Desde su creación, la orquesta ha ofrecido presentaciones en escenarios destacados como el Teatro Municipal de Temuco, el Centro Cultural de Villarrica, el Liceo Politécnico de Temuco y el Colegio Municipal Mundo Mágico, entre otros. Asimismo, ha sido parte de los encuentros nacionales de orquestas juveniles e infantiles organizados por FOJI.

Se realizará el "II Seminario Internacional de Educación en Museos"

El próximo 21 y 22 de octubre el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Centro Patrimonial Recoleta Dominica se preparan para recibir a más de 30 curadores, educadores y gestores museales de todo el mundo.  

Ellos vienen de reconocidos espacios museales para contar sus experiencias en torno a la educación en museos: Smithsonian National Museum of American Indian, Musée Carnavalet - Histoire de Paris, Science Museum Group, Museo Interactivo de Ciencia de Ecuador también de museos de Chile, como Museo de Santiago, Museo Taller, Museo Histórico Nacional Museo de Limarí, entre muchos otros.  

Sus exposiciones presentan interesantes ponencias en torno a cómo los museos están enfrentando las narrativas y metodologías con que nos aproximamos a los públicos hoy en día. 

El 21 de octubre la invitación es en el Museo Chileno de Arte Precolombino, y el tema que atraviesa los paneles de la mañana es en torno a los Desafíos desde la interculturalidad y la construcción de narrativas".

Por la tarde, se presentarán casos sobre educación inclusiva y tecnologías digitales para mejorar la experiencia de los públicos. 

Al día siguiente en Recoleta Dominica los expositores traen casos internacionales y del escenario local para hablar de sistemas y metodologías innovadoras para medir la experiencia a públicos. 

Además, cada tarde habrá talleres gratuitos, presenciales y en línea dictados por expertos en el tema, solo a quienes se inscriban previamente al Seminario. 

La educación, las comunicaciones, los vínculos con las personas y comunidades son hoy tareas prioritarias para los museos. Crear espacios de conexión es fundamental para impulsar comunidades comprometidas, con miradas críticas, informadas y con sentido. 

Por ello, el II Seminario Internacional de Educación en Museos: Experiencias que nos conectan invita a especialistas en museos, cultura y patrimonio a compartir escenarios concretos de educación museal y discutir sobre el rol que nuestras instituciones deben tomar para ser agentes de cohesión y facilitadores de espacios para la convivencia, contribuyendo al entendimiento de la historia y la diversidad cultural en que se insertan, de cara a los desafíos actuales y futuros que se presenten.

jueves, 10 de octubre de 2024

Tere Paneque presenta el cuarto libro de su saga "El universo según Carlota"

Tere Paneque presenta el cuarto libro de su exitosa saga El universo según Carlota La doctora en Astronomía y divulgadora científica lanzará el nuevo volumen de su serie infantil el próximo martes 22 de octubre en el CEINA.

¿Cómo podemos saber nuestra ubicación en el universo? ¿Qué forma tiene la Vía Láctea? ¿Qué es la materia oscura? y ¿quién está robándose las cosas del taller de ciencias?! 

Tere Paneque está de regreso en librerías con el cuarto libro de su serie El universo según CarlotaEn esta nueva publicación, la protagonista y su familia llegan a pasar las vacaciones en el pequeño pueblo donde viven sus abuelos. Luego de unos días de aburrimiento y casi como último recurso, Carlota decide inscribirse en un taller de verano: el de astronomía.

Ahí conocerá a Cami y Rubén, sus nuevos amigos que transformarán su tranquila estadía en unas vacaciones inolvidables. Juntos descubrirán los secretos que guarda el universo, las formas que tienen las galaxias y quiénes han estado a cargo de zanjar el Gran Debate astronómico. Todo parece marchar bien hasta que alguien trata de incriminar a Rubén por un robo que no cometió. 

En El universo según Carlota. Galaxias lejanas y materia oscura, la astrónoma no solo aborda temas relacionados al espacio, sino que también trata asuntos como el calentamiento global, la amistad, las relaciones familiares y el feminismo. 

“Los personajes van a enfrentarse a temas como el bullying entre pares, van a tener que descubrir quién es la persona que está detrás de los robos y responsabiliza a Rubén, y, finalmente, hablo de algo que creo que hoy es muy importante −sobre todo para las niñas− que es el sesgo de género, y que las lleva a pensar, a veces, que quizá no pueden hacer las mismas cosas que sus pares hombres”, comenta la científica. 

A lo largo del libro, cuenta, se relevan nombres de astrónomas “que han sido muy importantes para entender nuestro lugar en el universo, y que, sin embargo, no han recibido el reconocimiento de deberían tener”. 

En este relato de 144 páginas, Carlota, junto a los lectores, “aprenderán sobre la galaxias, sobre cómo fue que nos dimos cuenta de que la Vía Láctea no era todo el universo, y aprenderán sobre un componente esencial para comprender las galaxias: la materia oscura, algo que aún no entendemos del todo y continúa siendo un misterio”, adelanta la autora. 

El libro será presentado el martes 22 de octubre a las 19:00 horas en el CEINA (Centro Cultural Instituto Nacional), ubicado en Arturo Prat 33, Santiago. La entrada es liberada y el aforo limitado. Las entradas se podrán adquirir sin costo en la web de Puntoticket desde el viernes 11 de octubre a las 19:00 horas.

Teresa Paneque Carreño. Autora y divulgadora científica chilena. Doctora en Astronomía de la Universidad de Leiden, actualmente investigadora independiente en la Universidad de Michigan bajo el programa 51 Pegasi B de la Fundación Heising-Simons.

Estudia las condiciones bajo las cuáles se forman los planetas, tratando de entender la diversidad de sistemas planetarios en el universo y el origen del sistema solar. 

 Desde 2019 divulga sobre astronomía en redes sociales como @terepaneque, democratizando el acceso a educación científica y abogando por una sociedad más justa e igualitaria. Adicionalmente, se desempeña como embajadora de UNICEF Chile.

En GAM una historia de venganza une ciencia ficción y memoria

 Sprinter” es la nueva creación de la dupla compuesta por la actriz Daniela Contreras-López y el cineasta Edison Cájas, que explora los horrores y excesos que se dieron al interior de Colonia Dignidad, unido a un relato en clave de ciencia ficción.

En el montaje, tres historias paralelas van urdiendo una venganza que explora los límites de la realidad y la pesadilla: un chofer de bus asegura haber sido abducido mientras atraviesa el desierto de Atacama; una madre busca a su hija secuestrada; y una mujer se reencuentra con su progenitora después de treinta años de desaparición.

Tomás Urzúa, Patricia Cuyul, Viviana Herrera y Luz Jiménez construyen así un relato coral entorno a un accidente que gatillará un evento traumático del pasado, iniciando un viaje doloroso de 60 años por la memoria, donde los personajes tendrán la posibilidad de redimirse y perdonarse. 

“Sprinter es un concepto utilizado en una secta al sur de Chile. Durante la obra vamos a descubrir bien qué significa, pero tiene relación con una elección de niños en particular y por qué son elegidos para ciertas tareas”, adelanta sobre el título del estreno su codirectora, Daniela Contreras-López.

Edison Cájas explica que, si bien se trata de un thriller de ciencia ficción, el proyecto “está elaborado en un tono realista-naturalista”, donde lo policial y el suspenso serán “un bálsamo dentro de esta historia que es contada en distintas temporalidades”.

“Queremos explorar e instalar en el escenario un lenguaje del cine llevado a elementos y componentes del teatro y la actuación”, agrega el artista sobre lo que el público verá en escena. 

Acerca de las temáticas que esconde la obra, Cájas reflexiona: "Colonia Dignidad es una herida abierta de impunidad y no reparación con las decenas de víctimas chilenas y alemanas que aún esperan justicia. Por eso, los personajes de Sprinter son adultos y no niños. Para instalar la problemática en el presente, para las generaciones venideras y para un Chile del futuro".

Para uno de sus protagonistas, Tomás Urzúa – recordado por personificar a Martín en la serie Los 80-, la obra “aborda la memoria de cada uno de los personajes y el contexto en el que están involucrados, por ende, también se hace parte de la memoria nacional”.
 
La obra también tiene en su elenco a la destacada actriz Luz Jiménez, quien en el escenario encarna a Iris. “En esta obra yo aparezco como la memoria, una memoria bastante lejana de un lugar que recuerda con mucho dolor, tristeza, dificultad, incomprensión y malos tratos inexplicables”, dice.

El Núcleo Creativo CC es una compañía que ha abordado por años temáticas de memoria y derechos humanos, investigando la represión durante la dictadura y el horror en lugares como Colonia Dignidad. “Sprinter” es la segunda parte de su “Trilogía del horror”, comenzada en 2021 por “Baviera”.

Las funciones serán del 17 de octubre al 03 de noviembre; miércoles a sábado a las 20.30 horas y los domingos a las 19.30 horas.

FICValdivia exhibe obras de cine alemán en 16mm como parte de su Muestra de Cine Retrospectiva

El 31° Festival Internacional de Cine de Valdivia, en alianza con el Goethe-Institut, incorpora a su parrilla programática una selección de cuatro películas de directores alemanes que reflejan la diversidad de historias vividas en ese país durante la RFA y luego de la reunificación alemana de 1990. 

Recientemente el Goethe-Institut Chile donó dos proyectores a FICValdivia para contribuir a la continuidad del festival tras el devastador incendio que en enero de este año destruyó las oficinas del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV).

La donación incluye un proyector Bauer P8 de 16mm, equipo que permitirá la exhibición de las siguientes películas. 

La primera dupla de cintas forma parte de La Lección de Cine, una sección que integra la Muestra de Cine Retrospectiva de FICValdivia y que este año exhibirá Adiós al ayer (1966), del cineasta Alexander Kluge, cinta que ganó el premio especial del jurado en el Festival de Venecia de 1966 y que es considerado como el filme de presentación del Nuevo Cine Alemán.

 La cinta relata la historia de Anita G., una joven de 22 años, que se traslada desde Alemania Oriental a la Occidental en busca de una mejor vida. Sin embargo, su lugar de pertenencia más el hecho de ser judía harán imposible su adaptación. Comienza entonces a rebelarse contra esa nueva sociedad y sus instituciones.

Dentro de esta misma sección se encuentra la película La seguridad interior (2000) de Christian Petzold, con guion coescrito con Harun Farocki, que cuenta como un matrimonio, en otros tiempos militantes de la escena terrorista, vive clandestinamente desde hace años con su hija adolescente.

En alguna parte de Portugal, tratan de construir una identidad más o menos legal hasta que, debido a un descuido, todo se desmorona. Su nueva huida los lleva de regreso a Alemania. 

El siguiente set de películas se enmarca en la sección Totalmente Salvaje, nombre que hace presagiar la intensidad de El asado de Satán (1976) de Rainer Werner Fassbinder, director de cine, teatro y televisión quien destaca por ser un importante representante del Nuevo cine alemán. 

 En esta cinta, la crisis identitaria, vital y artística de un poeta, antiguamente de izquierda hasta que perdió sus utopías y quien ahora se cree que es Stefan George, un famoso poeta alemán del pasado. Pese a que Fassbinder la calificó en su día de comedia, se trata en realidad de una de sus películas más amargas y agresivas, impulsada por una búsqueda desesperada.

Igual de salvaje es Relámpago sobre el agua (1982), documental de Wim Wenders que sigue al director y guionista Nicholas Ray, quien se niega a ir a un hospital una vez conocida su inminente muerte por cáncer.

Wenders sabía que él quería trabajar y morir trabajando. De la unión de ambos cineastas nace esta película que narra los últimos días de un cineasta brillante y maldito.

El Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) se realiza este año del 14 al 20 de octubre. Se trata de un certamen fundado y organizado por la Universidad Austral de Chile; producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia; invita la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval; financia el Fondo de Fomento Audiovisual, Programa de Festivales Colaboradores del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En ArqfilmFest hay 47 películas para explorar la arquitectura emocional

(c) Claudio Nuñez
Tras la interesante respuesta global a la convocatoria del Arquitectura Film Festival Santiago 2024, el equipo seleccionó 47 filmes en competencia, los que se exhibirán en la 6ª versión que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 7 de diciembre en diversas sedes de Santiago.

Las películas provienen de 21 países e invitan a reflexionar sobre la relación entre cine, arquitectura y las emociones desde diversos puntos de vista en las categorías de Largometraje, Cortometraje y Registro de Arquitectura.

Los filmes seleccionados este año abarcan una amplia variedad de enfoques y estilos. Desde conmovedores documentales que exploran creativamente la herencia arquitectónica, hasta cortometrajes que retratan la profunda conexión emocional entre las personas y sus viviendas, pasando por miradas a las pequeñas cosas que se encuentran en la vida cotidiana; las obras invitan a los espectadores a reconsiderar cómo los espacios que habitamos moldean nuestras vidas y recuerdos.

Selección de ganadores y proyecciones

La selección de los filmes ganadores estará a cargo de un destacado jurado compuesto por la crítica de cine de radio BíoBío y Ex-Ante, Ana Josefa Silva (Premio Apes 2005); la decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, Alejandra Celedón (“Stadium” 16° Bienal Arquitectura Venecia, 2018, y ”The Plot” Bienal Arquitectura Chicago, 2019); y el realizador Patricio Muñoz de dereojo, productora que trabaja hace 25 años con una pasión infinita por el arte del cine documental y autoral.

La Asociación de Oficinas de Arquitectura, AOA, en tanto, constituirá un jurado que se encargará de premiar los mejores registros de arquitectura, es decir, aquellos filmes que se dedican a explorar de manera creativa las obras físicas. 

Adicionalmente, la Red Interamericana de Festivales de Cine, Ciudad y Arquitectura, RIFCA, otorgará una mención especial a la obra que capture de manera excepcional la arquitectura emocional como concepto.

El Arquitectura Film Festival Santiago, ArqFilmFest, nació el 2012 como el primer festival de cine y arquitectura de Chile y Latinoamérica. Con cinco versiones a cuestas (2012, 2013, 2015, 2018 y 2020) este año pone pie firme en su segunda década invitando a la comunidad interesada en reflexionar sobre la arquitectura, la ciudad y la vida urbana a través del cine a sumarse a esta fiesta audiovisual. 

Los filmes seleccionados para la competencia, las películas en muestra, los conversatorios y las demás eventos del festival se desplegarán en Sala K del campus El Claustro de la Universidad Mayor, en el Centro Cultural Ceina, en la Cineteca Nacional de Chile, la AOA y en el Auditorio FAU.

Para más información sobre el festival visita www.arqfilmfest.cl

Destacan a cuatro empresas nacionales con el reconocimiento “Actor Fundamental de la Música y la Cultura”

  Su convicción respecto de la relevancia de usar música en los negocios, su rol en la difusión del trabajo de los creadores y creadoras, y ...