La exposición invita a
descubrir un cruce único entre pintura, arqueología y sonido, presentando un
diálogo especial entre la memoria ancestral de la cultura Diaguita y la
sensibilidad del arte contemporáneo.
Durante una residencia
artística en Londres, Sebastián Riffo se encontró con fotografías
digitales de piezas de cerámica Diaguita provenientes de la Región de Coquimbo,
resguardadas en colecciones museales británicas. En un gesto íntimo y
reparador, decidió pintarlas para devolver simbólicamente esas formas a su
lugar de origen.
De esa búsqueda surge la
muestra “Simetrías y Desplazamientos desde el Valle del Limarí”, que
ya se encuentra en la recta final en el Valle del Limarí, acompañada por
cerámicas originales del Museo, seleccionadas especialmente por sus
conservadoras y que nunca antes habían sido exhibidas.
Para el artista Sebastián
Riffo, esta experiencia se convierte en un momento trascendental en su
carrera: “Esta exposición es muy significativa para mí por varias razones.
Por un lado, me permite
dialogar con piezas originales de la cultura Diaguita que nunca antes se habían
exhibido públicamente, y que pertenecen a este mismo territorio: el valle del
Limarí.
Es un gesto curatorial potente, liderado por Naomi Orellana, que abre la posibilidad de que la comunidad local se reencuentre con su patrimonio desde una perspectiva diferente.
Por otro lado, las obras que
presento fueron creadas especialmente para este espacio, en diálogo con la
arquitectura del Museo del Limarí y el paisaje cultural de los valles del norte
chico, gracias a la guía de la museógrafa Isabel Gómez.
Estoy profundamente agradecido
por la invitación de CCU en el Arte, que hizo posible este encuentro entre
memoria material, territorio y contemporaneidad".
Como actividad de cierre, se brindará un recorrido en silencio, seguido por una activación con preguntas depositadas en un buzón en sala, para luego dar paso a una presentación dialogada del artista y la curaduría a partir de esas preguntas y comentarios.
La actividad incluirá una
amenización de cierre y una mesa con exhibición de material del artista y
postales de la exposición de regalo y estará abierta a todo público, con entrada liberada este sábado 6 de septiembre a
las 12:00 horas en el Museo del Limarí de Ovalle.
Parte fundamental del proyecto fue posible gracias a la Don Bachardy Fellowship 2025, otorgada por The Christopher Isherwood Foundation, que cada año distingue a un único artista fuera del Reino Unido.
Esta beca le permitió a Riffo participar en el programa de dibujo intensivo de la Royal Drawing School de Londres, consolidando un lenguaje que une lo gráfico con lo ancestral.
La dimensión acústica también tiene un rol central en la muestra. Las piezas sonoras que acompañan esta exposición nacen en el contexto de New Music Project – Earth Rising: Messages from the Pale Blue Dot, un álbum conceptual producido por la prestigiosa organización Artangel.
La obra Inner Lithophony (feat. Cristián Heyne), parte
de este proyecto, tuvo su lanzamiento en vivo en Proposition Studios (Bethnal
Green, Londres) y fue el vehículo para que el artista se reencontrara con su
pulsión sonora.
La muestra es parte de las iniciativas de CCU en el Arte, desarrolladas con el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales y en colaboración con la Fundación para la Innovación en Cultura (FINC).
Para el director ejecutivo de FINC, Matías Awad, este proyecto reafirma la importancia del acceso cultural para todos: “CCU en el Arte ha sido fundamental para hacer del acceso cultural un derecho concreto.
Por más de 30 años, su Sala de Arte no
solo ha exhibido obras, sino que ha construido identidad nacional. Hoy, ver
esta exposición en Ovalle demuestra que el arte puede y debe circular por todo
Chile”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario