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Coro Madrigalista (c) Gary Go. |
A 80 años del Premio Nobel que recibió Gabriela Mistral, el compositor chileno Juan Manuel Quinteros escribió Mistrales madrigales, basada en textos de Desolación.
Desolación, el primer libro de Gabriela
Mistral (1889-1957), se publicó en 1922, en Estados Unidos.
Allí, la escritora reunió más de 70 poemas
y textos en prosa que había acumulado desde la década anterior, pero nunca
habían sido agrupados en un solo volumen. Más de un siglo después, hasta esas
páginas se puede rastrear el origen de una nueva música chilena, donde se
cruzan la poesía, la creación contemporánea y el universo cultural del
Renacimiento.
Mistrales madrigales, una obra que el compositor chileno Juan Manuel
Quinteros (1982) escribió a partir de tres poemas de Desolación, será
estrenada este martes 9 de septiembre (19:30 horas), en el marco de un
concierto que el Coro Madrigalista Usach ofrecerá en el Teatro
Aula Magna, bajo el título Antología del madrigal: del siglo XVI al
XXI. En el sistema Portaltickets se pueden descargar las entradas gratuitas para el evento,
que además se enmarca en el 80º aniversario de la entrega del Premio Nobel
de Literatura para la escritora chilena.
“Este proyecto se relaciona con el tiempo en que viví en Italia, donde pude
sumergirme en este género particular”, explica el compositor, quien escribió la
obra por encargo del Coro Madrigalista Usach. “Antes de hacerlo,
volví a leer a Mistral para profundizar y analizar algunos subtextos
en su poesía y encontré rasgos muy interesantes, una sensualidad latente en
muchos de sus poemas.
Ese hallazgo me llevó a establecer un
puente con muchos madrigales eróticos escritos ya en el Renacimiento,
principalmente por Claudio Monteverdi (1567-1643), por quien siento
un particular interés”.
Quinteros es profesor en la Universidad de Chile y uno de los compositores
chilenos más reconocibles de la actualidad. Sus obras han sido encargadas e
interpretadas por numerosas agrupaciones, entre las que se cuenta la Orquesta
Usach, que le dedicó el disco El divino soliloquio (2019), publicado
por el sello Aula Records.
En ese álbum también se encontraban la
poesía chilena y la tradición cultural italiana, porque su música estaba
inspirada por textos de Nicanor Parra (1914-2018) y el cineasta Pier
Paolo Pasolini (1922-1975), que a su vez citaban La divina comedia de Dante
Alighieri (1265-1321).
Ahora, en cambio, escribió una obra para diez voces y tiorba, que enlaza un
género que tuvo su auge durante el Renacimiento, como el madrigal, con tres
poemas seleccionados desde Desolación: “Ceras eternas”, “El amor
que calla” e “Íntima”. “La música actual tiene mucho que ver con la
libertad creativa que el madrigal ofrecía a los compositores en el pasado.
Es sabido que muchas de las estéticas
musicales relevantes del siglo XX surgieron a partir del estudio de estos
repertorios”, analiza Juan Manuel Quinteros.
“La obra Mistrales madrigales no
fue compuesta sobre la base de un modelo histórico en el sentido tradicional.
Es una obra actual, basada en la profunda relación que el madrigal establece
entre texto y música, así como en la libertad creativa que derivaba de esa
trama, la cual daba mucho espacio para la experimentación”.
Más allá del estreno de la partitura
encargada a Quinteros, el concierto del Coro Madrigalista Usach incluirá
casi una decena de ejemplos de esa forma musical, con un foco especial en los
italianos Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594), Carlo
Gesualdo (1566-1613) y Claudio Monteverdi.
“Queremos mostrar la evolución del
madrigal italiano en el siglo XVI y principios del XVII. Hay madrigales
icónicos y muy famosos, hoy y en su época”, anticipa Rodrigo Díaz.
“En las primeras obras del programa destaca la polifonía renacentista, con sus
reglas de equilibrio formal y contrapunto, pasando a la experimentación
de Gesualdo y culminando con Monteverdi.
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Rodrigo Díaz Riquelme (c) Gary Go. |
Al día siguiente, el miércoles 10 de septiembre (19:00 horas), el Coro Madrigalista Usach volverá a interpretar Mistrales madrigales, esta vez en el marco del XXV Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, donde el elenco se presentará en la Sala A1 del Centro GAM (Alameda 227, Metro UC). La entrada es liberada.
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