viernes, 10 de enero de 2020

Exponen la obra de Laura Rodig.


La primera exposición después de casi 50 años de la muerte de Laura Rodig, da a conocer el prolífico legado de una de las artistas chilenas más interesantes de su generación, vinculada con la vanguardia intelectual y política latinoamericana.

Un estampazo colectivo a cargo de Ser & Gráfica será la actividad central de la apertura el miércoles 15 de enero a las 12:00.

Consistirá en la impresión en serigrafía de imágenes que releen obras de Rodig, entre ellas, la que diseñó para el afiche del Movimiento pro Emancipación de las Mujeres de Chile en 1936.

Una gran cantidad de fotografías, documentos y publicaciones, provenientes de la Biblioteca Nacional y del Archivo Nacional, dan cuenta de diversos momentos de la vida y obra de Rodig, que se caracterizó por la precariedad tanto de los materiales como de los recursos expresivos, en un gesto político y autónomo sobre el valor del arte y sus alcances.

De esta forma, la exhibición revisa la relación de la autora con Gabriela Mistral; su conexión y trabajo en el ámbito de la educación rural y artística; su paso por Europa y México, del que surge la serie Tipos mexicanos, exhibida por última vez en 1937; y su actividad política en apoyo a la consecución de los derechos de los trabajadores, la mujer y el pueblo mapuche.

La muestra, es el resultado de una larga investigación de la curadora MNBA Gloria Cortés, quien viene desarrollando un extenso trabajo para relevar la obra de las artistas mujeres chilenas, con quienes existe una deuda de omisión por parte de la historiografía chilena, especialmente con esta pintora, escultora, docente, ilustradora y activista chilena, que se identificó con las subalternidades femeninas, infancias y pueblos indígenas.

En la investigación también se contó con el apoyo de Yocelyn Valdebenito y Francisca Marticorena.

Lo que el alma le hace al cuerpo, se enmarca en el sello Mujeres Creadoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Comprende obras de la Colección MNBA y piezas de otras instituciones públicas, entre las que destaca la escultura India Mexicana del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), que en 1924 convirtió a la artista en la primera latinoamericana en ingresar a dicha colección.

Además, se incluyen préstamos de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, el Museo Regional de Magallanes, el Museo de Arte y Artesanía de Linares, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el Museo de la Educación Gabriela Mistral, el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca y el Palacio Vergara (Cerro Castillo) además, del apoyo del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).

Laura Rodig Pizarro (Los Andes, 1896/1901, Santiago, 1972), ingresó a la Escuela de Bellas Artes, donde fue alumna del escultor Virginio Arias y fue acogida por la pintora Dora Puelma. Fue expulsada por su desacato a las normas académicas, pero debió ser reingresada a pedido de profesores y alumnos.

En 1916 conoció a la poeta Gabriela Mistral, con quien mantuvo una íntima relación afectiva, política y de intercambios profesionales.

Además de viajar juntas por Chile ejerciendo la docencia en escuelas rurales, acompañó a Mistral a México en 1922, para trabajar en el proyecto educativo de José Vasconcelos, donde participó en el Servicio Misionero de Cultura Indígena y realizó, una de sus series más famosas, Tipos mexicanos.

En 1924 se trasladó a España y expuso en la Galería Nancy, donde su obra India mexicana fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Madrid (hoy Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) convirtiéndose, en la primera escultora latinoamericana en ingresar a las colecciones de esa institución, gracias a las gestiones del entonces director Mariano Benlliure.

Participó en el Salón d'Automne en París con su obra La Fuente y sus mujeres, adjudicándose la Medalla de Oro en la Exposición de Sevilla en 1929.

Un año después, fue parte de la Première Exposition du Grupe Latino-Américain de París realizada en la Galería Zak, proyecto liderado por el pintor uruguayo Joaquín Torres-García y que intentó instalar en Europa, una mirada de colonizadora sobre el arte latinoamericano.

En 1929, fue becada por el gobierno chileno para especializarse en Europa y a su regreso, formó parte de la Asociación Chilena de Pintores y Escultores.

Su agenciamiento político lo abordó en todas las esferas de su quehacer, ya sea como militante del Partido Comunista; como simpatizante de la causa mapuche, siendo parte de los actos de la Federación Araucana en 1935 o como, detractora de la dictadura de Franco en España, llevando a cabo diferentes iniciativas para ir en ayuda de las mujeres y de la infancia vulnerada en tiempos de guerra.

Formó parte activa del Socorro Rojo Internacional junto a otras artistas, brindando refugio y asistencia a prisioneros políticos.

Como activista feminista, participó en las exposiciones organizadas por la Sociedad Artística Femenina entre 1914 y 1916 y en la Gran Exposición Femenina de 1927.

En 1939 fue parte de la organización de Actividades Femeninas. La mujer en el progreso nacional, iniciativa del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH), del que formó parte y que abogó por el derecho al aborto y la lactancia de las mujeres obreras, siendo también uno de los principales actores político-sociales que logró el voto femenino.

Rodig fue también una comprometida educadora y maestra rural, desempeñándose como profesora de dibujo y promotora de las exposiciones infantiles al interior de las instituciones museales.

Trabajó como ilustradora de revistas para niños/as y novelas gráficas, fue poeta y colaboradora en la Revista de Arte y La Mujer Nueva. Fue docente de Artes Aplicadas en la Universidad de Chile y fundadora, del área de Educación en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1966, donde trabajó hasta sus últimos días.

 Su actividad artística es, en consecuencia, una toma de postura ante su devenir político y que se resume en el mensaje que le envía a Gabriela Mistral en 1945, luego que la poeta recibiera el Premio Nobel de Literatura: "Lo que el alma hace por su cuerpo es lo que el artista hace por su pueblo", frase que luego formará parte de su epitafio en Montegrande.


jueves, 9 de enero de 2020

Exposición retrata una década de teatro.


La exposición interactiva “Jorge Brantmayer Fragilidad y excesos” es una invitación a dejarse conmover, impresionar, sorprender con un archivo abierto del teatro chileno entre 1983 y 1992.


 El gran fotógrafo Jorge Brantmayer, con la curaduría de la investigadora teatral María de la Luz Hurtado, la dirección de arte de Camilo Yáñez y un equipo interdisciplinar UC, desclasifica por primera vez, un tesoro de 1.538 imágenes a color extraordinariamente sensitivas del teatro y de las performances chilenas en tiempos de dictadura y transición a la democracia.

Este archivo, captura 140 diferentes obras teatrales durante su ejecución escénica realizadas por cientos de artistas del teatro.

Estas imágenes, permiten apreciar y disfrutar las atrevidas e imaginativas propuestas de lenguaje, las posturas críticas, las construcciones paródicas y las propuestas disidentes, que se levantaron en ese complejo decenio de los ochenta.

Dentro de las fotografías, se podrán ver emblemáticas obras como Crónica de un sueño, El paseo de Buster, La meka, Las sirvientas y Tres tristes tigres con cientos de rostros del teatro como Alejandro Cohen, Tomás Vidiella, Tennyson Ferrada, Violeta Vidaurre, Schlomit Baytelman, Alfredo Castro y Paly García, entre otros.

Brantmayer (Santiago, 1954), ha abordado en su obra diversas temáticas, entre las que tiene una fuerte presencia el retrato, realizando series de inmigrantes, estudiantes y mujeres privadas de libertad, entre otros. Junto con ello, ha creado y fotografiado escenas perfomáticas de cuerpos manchados, escenas citadinas en diversas urbes del mundo, series de objetos.

“Los años 80 durante la dictadura y la transición a la democracia fue un tiempo de crisis, atrevimiento y ruptura. Tiempo en muchos planos equivalente al que agita hoy a nuestra sociedad. Movilizada por intensas pulsiones de rebeldía, equidad y justicia”, precisa la curadora UC María de la Luz Hurtado.

Para el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, “esta exposición releva el trabajo que realizan sobre el escenario los actores y actrices de preciadas generaciones de nuestro teatro nacional.

Brantmayer capta magistralmente la atmósfera de una época de represión y a la vez, toda una gama de emociones de los intérpretes que son congeladas por su lente para recordarlas para siempre”.

La exposición estará abierta a público entre el 4 Ene al 22 Mar de 2020 de martes a viernes desde las 10 a 21 horas y los sábados y domingos de 11 a 21 horas en la Sala de Artes Visuales.
La entrada es liberada.


Nocturno: fotos de los bares Cinzano y el Canario.


Personas tomando, fumando, hablando, comiendo, bailando, besándose y esperando a alguien que no llega.

 Esas son las escenas que el fotógrafo Pablo Cabrera capturó en los míticos bares de Valparaíso Cinzano (Aníbal Pinto 1182) y El Canario (Cumming 142).

Durante 10 años el fotógrafo Pablo Cabrera (49) se sentó en las mesas de estos dos reconocidos locales de Valparaíso para capturar la esencia de sus clientes. El primer libro de FLACH Ediciones tiene 34 imágenes en blanco y negro y se lanzará el 11 de enero. 

Cabrera llegó a estudiar Ingeniería Química al puerto a los 17 años y al poco tiempo Valparaíso se volvió su hogar.

Era la década del 90 era común que cada cerro tuviera sus propios locales. En Valparaíso, nadie le preguntaba de dónde venía, ni qué hacía, sino que las personas conversaban de otros temas y pasaban el rato, en plena transición democrática, época en que los bares eran frecuentados por los vecinos de los cerros.

En ese período, participó del taller de fotografía de la U. Santa María y se dijo, que alguna vez tenía que registrar la vida al interior de esos establecimientos. Pasaron los años y se decidió a hacer Nocturno, cuyo libro fue financiado por el Fondart 2019.

“Pasé harto tiempo en los bares, muchas veces conocía a las personas, otras veces no y me lanzaba a hacer las fotos, lo más cerca posible. No tengo idea por qué, pero no podía estar lejos. Así que las fotos no están modificadas, no tienen zoom ni nada por el estilo, están impresas desde la distancia en que fueron hechas”, explica el fotógrafo.

Así, el libro tiene 34 fotografías digitales que muestran en blanco y negro, los matices de las noches de bar en el puerto donde el tango, vive a través de sus músicos.

Para eso, el fotógrafo autodidacta se sentó durante 10 años en ambos locales para mirar reflexivamente a los clientes, preguntándose a través de la cámara quiénes eran, de dónde venían y qué hacían ahí.

“Siempre me dejaron el espacio para hacer las fotos, para desenvolverme mientras visitaba los bares. Así que también me volví parte del espacio.

Porque al final yo iba, tomaba algo y al rato ya estaba haciendo fotos. Así, estuve desde el 2007 hasta el 2016, yendo periódicamente los fines de semana y era divertido, porque cuando entraba escuchaba que el dueño o algún mozo decía: ya llegó el fotógrafo”, cuenta el artista.

El lanzamiento de  Nocturno será el  sábado 11 de enero, a las 12:00 horas, en FLACH Galería (Villavicencio 301- A, Barrio Lastarria) y se puede adquirir el libro  de martes a viernes de 12:30 a 20:30 horas, y sábado y domingo de 15:00 a 21:00 horas.

Pablo Cabrera nació en Temuco, Chile, en 1970.

Es un fotógrafo, cuyo trabajo documental se ha orientado hacia la fotografía de autor.
Se inicia en la fotografía análoga desde 1989 y al aparecer la fotografía digital, el año 2002, comienza a registrar su entorno personal.

Su primer proyecto lo realiza el año 2006 donde viaja a Lebu, Chile, luego de haber vivido en ese lugar 30 años atrás. Entre el año 2007 y 2016 realiza las fotos de Nocturno.

Nocturno es un cuerpo de fotografías digital, en blanco y negro que trata acerca de retratar a los clientes del Cinzano y El Canario como una forma de verse a sí mismo. Actualmente está trabajando en un proyecto llamado Impares, acerca de soledad del desarraigo.

En la última década, se ha dedicado a desarrollar un cuerpo de obra que se inicia a través de la publicación digital de Lebu el año 2015.

 Ha participado en festivales de fotografía, siendo seleccionado para revisión de visionado en el FIFV 2017, 20 fotógrafos - Bolivia 2018, seleccionado para residencia en FOCCO 2019 y la publicación de Nocturno este mismo año.


La lucha de las hermanas Quintremán llega a Teatro Sidarte


Protagonizada por Marcia Pavez, Lorena Capetillo, Aldo Bernales, José Luis Cáceres y Pablo Suárez, la obra, Territorios retrata la lucha de las familias pehuenches que se opusieron a la construcción de la central hidroeléctrica Ralco en el Alto Bío Bío.  

“Para la cultura indígena la tierra es sagrada. Allí habitan los espíritus de sus antepasados y sólo en ese lugar la vida adquiere sentido. La tierra, para ellos, tiene un valor de uso: no tiene precio, no es transable en el mercado, es la base de su cultura e identidad étnica (a diferencia de la cultura occidental, donde el valor es de cambio). 

Para los pehuenches dejar sus tierras es morir en vida. Ante esto, la puesta en escena pone en tensión dos paradigmas: el del sentido y el del progreso”, explica José Luis Cáceres, actor, director y dramaturgo de la obra.

Como parte del movimiento de oposición al proyecto, aparece la figura de Nicolasa Quintremán, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado flotando en las aguas del lago artificial Ralco el 24 de diciembre de 2013.

Junto a su hermana, Berta Quintremán, rechazaban a la central hidroeléctrica, inaugurada en 2004 luego de una década de conflictos sociales con los habitantes pehuenches de la zona. “La obra no pretende recrear una biografía de las hermanas, sino más bien reflexionar sobre los distintos procesos de desterritorialización. Nos interesó abordar este tema pues, en la actualidad, corremos el riesgo constante de perder importante patrimonio natural ante la avanzada de los proyectos de inversión”, explica el director.

Inspirado en el movimiento de oposición a la central hidroeléctrica de Ralco en 2013 y en la aparición del cuerpo sin vida de Nicolasa Quintremán en las aguas del lago artificial del sector, “Territorios” cuenta la historia de un grupo de mujeres que quiere continuar con su vida campesina y niega el acceso a su propiedad de una empresa española.

Un representante de Endesa intentará convencerlas bajo el argumento del progreso, el desarrollo y el trabajo, pero ellas saben que todo se habrá esfumado cuando terminen de construir la obra.

El montaje presenta el momento en que Nicolasa (Lorena Capetillo) y Berta (Marcia Pavez) reciben la visita de un empresario español que intenta convencerlas sobre las bondades del progreso bajo la consigna “represa o pobreza”.

 A su vez, relata las negociaciones en La Moneda entre un alto ejecutivo de Endesa (José Luis Cáceres) y el subsecretario de época, el democratacristiano Francisco Huenchumilla (Aldo Bernales).

“Territorios” tendrá funciones el sábado 11 de enero y luego del lunes 13 al sábado 18 de enero a las 19:00 horas en la Sala María Elena Duvauchelle del Teatro Sidarte ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue #131, Barrio Bellavista (metro Bellas Artes).

La entrada general tiene un valor de $6.000, estudiantes y tercera edad a $4.000 y jueves popular a $3.000, disponibles a la venta vía ticketplus.cl o en boleterías dos horas antes de cada función. 

martes, 7 de enero de 2020

Actividades de la Sebastiana en los meses de enero y febrero


 Continua la exposición Oscilación de un exilio, de Fernando Prats.
 
Exhibición de la muestra “Oscilación de un exilio”, basada en la gesta del Winnipeg ideada por Pablo Neruda. La obra se proyecta en dos ciudades. Por un lado, Barcelona, en la plaza Pablo Neruda y, en la otra orilla, Valparaíso, en La Sebastiana, justamente afuera de la ventana que da hacia el océano desde el escritorio del poeta.

Ambas se unen en el mapa ideado por Prats titulado Chile Circular, que consiste en una cartografía donde Chile y Cataluña se encuentran en un abrazo continuo.

El viernes 10 de enero a las 19:00 horas, está el taller abierto de La Sebastiana con “Lectura Poetas de Valparaíso” con las poetisas invitadas Gladys González y Nancy Gewolb

Gladys González (Santiago de Chile, 1981) Doctora (c) y Magister en filología hispánica por la Universidad de Valladolid, Doctoranda en Literatura en PUCV, Diplomada en fomento de la literatura infantil y juvenil (Universidad Católica de Chile) y Licenciada en educación con mención en castellano y pedagogía en castellano (Universidad metropolitana de ciencias de la educación).

Como gestora cultural ha desarrollado la Feria del libro independiente de Valparaíso, Feria Internacional del libro de Valparaíso, Red feminista del libro, entre otras actividades. Como poeta es considerada como una de las más importantes de su generación en Chile y Latinoamérica y acaba de ganar el premio Pablo Neruda. Ha publicado: Navaja; Bitácora; Pequeñas cosas; Calamina; Última noche; Vidrio Molido; Hospicio; Ninguna palabra; Aire Quemado; Gran Avenida y Papelitos.

Nancy Gewölb Mayanz (Santiago, 1939). Grabadora y artista visual. Realizó sus estudios entre 1973 y 1979 en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Fue alumna de Balmes y Ortúzar. Realizó cursos de Diseño con especialidad Textil en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1990 ejerce la docencia como profesora  del Taller de Expresión Gráfica en la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso. Ha publicado los libros Oyes el tono del sol y Las Muchachas de Biarritz.
 
En el taller abierto del viernes 17 de enero a las 19:00 horas se presentará el Taller de Escritura Creativa de Villa Alemana (TEC)

Lectura de las y los integrantes del Taller de Escritura Creativa impartido por el poeta y ensayista Breno Donoso en la Librería Qué Leo de Villa Alemana. Participan Nicol Zamora, Camila García, Maximiliano Araya, Alberto Fuenzalida, Carolina Sarmiento, Jaime García y Pablo Magerkurth.

El TEC, es el primer espacio escritural realizado en la ciudad de Villa Alemana.

Trabajó durante los sábados de noviembre y diciembre del 2019, inmerso en pleno estallido social, convirtiéndose en una instancia de resistencia, creación, reflexión y contención lectora y escritural desde el trabajo territorial y la reescritura, como ejercicios primordiales.

En esta oportunidad las y los talleristas leerán muestras de sus escritos trabajados durante el TEC 2019.

El sábado 18 de enero a las 19:00 horas en el taller Abierto se presentará la adaptación para Radioteatro la obra “Víspera de Difuntos" de Baldomero Lillo

Ccs Vaguada (Centro Cultural & Social Vaguada), les invita cordialmente a escuchar "Víspera de Difuntos", Radioteatro basado en el cuento homónimo del escritor clásico chileno Baldomero Lillo (1867-1923).

Dicha adaptación para Radioteatro, grabada en los estudios de Mediomiedo durante el mes de octubre de 2019, contó con las voces de Sylvia Hernández, Andrea Barril, Jorge Cisternas y Eugenia "Keny" González en la Narración.  Adaptada, dirigida y musicalizada por Fran Bufón".

Nuevamente el sábado 08 de febrero a las 19:00 horas en el taller abierto se presentará la adaptación para radioteatro “Esto es Valpo. Capítulo 1 ¿Dónde está dónde?”

"Radioteatros de la Hopsicomagia, en compañía de Ccs Vaguada y Mediomiedo el Audio se complacen en presentar ESTO ES VALPO Capitulo 1 ¿Dónde está dónde?, trabajo original nacido de la imaginativa colectiva de un grupo humano aficionado al Radioteatro, compaginado y reescrito por Fran Bufon.

Este trabajo que mezcla el misterio con el humor, cuenta con las voces de Bob Dale, Andrea Barril, Cristóbal Chinchón, Riamma Zlato, Ernesto Caballero, Judas Prieto, Caroline Chelzing, Bianca Caverino y VÍctor Mora entre otros."


La Biblioteca de Poesía Chilena Pablo Neruda, está especializada en poesía contemporánea chilena. 

Contiene preferentemente textos publicados desde 1986 en adelante. La colección es de aproximadamente 4.200 volúmenes y cuenta además con un archivo sonoro con 770 archivos en mp3.

La Biblioteca es de libre acceso. Cuenta con obras de referencia y préstamo. Además, con colecciones de revistas literarias, tales como: Trilce, Nerudiana, Aérea, Revista Chilena de Literatura y Cuadernos de la Fundación Pablo Neruda, entre otras. También hay ensayos y estudios críticos sobre poesía chilena.

Les invitamos a hacerte socio. Para ello, se debe presentar fotocopia del rut y comprobante de domicilio y el lector podrá llevar a su casa gran parte del material disponible.

 Todas las actividades son con entrada liberada y se realizan en el Centro Cultural La Sebastiana (Ferrari 692 (Av. Alemania alt. del 6900), Valparaíso.

lunes, 6 de enero de 2020

Publican investigación periodística sobre Julio Ponce Lerou


Colección Tal Cual, coeditada por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y Editorial Catalonia, publica la investigación periodística más rigurosa y completa que se haya hecho, sobre uno de los personajes más enigmáticos y poderosos de las últimas décadas en Chile y que también, fue protagonista del escándalo bursátil que marcó el 2013 y 2014, el llamado Caso Cascadas.

Fruto de cinco años de investigación del periodista Víctor Cofré, este libro reconstruye la vida de Julio Ponce Lerou, a través de entrevistas a más de cien protagonistas y testigos de su historia y entre las fuentes destacan políticos, empresarios, adversarios y gente cercana termina siendo, una reveladora investigación periodística sobre una de las fortunas ocultas, más grandes de Chile.

Para Víctor Cofré, “Ponce es un personaje controvertido y enigmático, que ejerció cargos públicos durante casi una década; se apoderó de una empresa (Soquimich) que fue del Estado; se enfrentó públicamente a empresarios y autoridades de fuste y financió, a través de la empresa que gobierna desde 1987, a políticos de todos los colores”.

“Su influencia en la esfera pública, oculta por años, trascendió la de la empresa que controló y se ubicó, en el centro de la actividad política de las últimas décadas”, expone el autor.

Este libro también recopila abundante información de prensa e incluye datos contenidos en numerosos documentos de la Biblioteca Nacional, Archivo Judicial, Archivo Nacional, Biblioteca del Congreso, Biblioteca de Corfo y archivos de Conaf.

También, da cuenta de registros que conserva la antigua Superintendencia de Valores y Seguros, hoy Comisión del Mercado Financiero.

Ponce Lerou tuvo una estrecha complicidad con su suegro, Augusto Pinochet a punto que le valió el apodo de “yernísimo” durante el régimen militar.

En un relato ágil donde confluyen políticos, em­presarios, autoridades, altos ejecutivos, campesinos y lobistas, Víctor Cofré reconstruye decenas de episodios sobre un hombre que, pese a los escándalos, sigue manejando SQM a través de un entramado societario que culmina en un fideicomiso anclado en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

En el libro también se relatan sus años en Conaf y Corfo, las acusaciones sobre irregularidades que lo obligaron a renunciar a sus cargos públicos en dictadura, la ofensiva en la pampa nortina que le permitió conseguir de golpe el mando de SQM, compañía que en 2018 ostentaba una significativa porción del mercado mundial del litio, el “petróleo blanco”.

Se revelan sus vínculos con la derecha y los que laboriosamente, tejió con sus adversarios en la izquierda. Sus amigos y sus célebres enemigos. Los sospechosos manejos bursátiles en el caso Cascadas.

Gracias a una investigación periodística de cinco años, con más de cien entrevistas a testigos y protagonistas, una minuciosa revisión de archivos y el hallazgo de importante material inédito el autor, consigue el más detallado retrato publicado hasta ahora sobre Julio Ponce Lerou, una de las figuras más enigmáticas e influyentes de la historia reciente chilena.

Finalmente, en el libro, se da cuenta del escándalo de las platas negras del financiamiento de la política, que derrumbaron su estrategia de bajo perfil.



La irreverencia de El Divino Anticristo llega al Teatro Sidarte


¿De dónde viene el Divino Anticristo? ¿Cómo fue que se detonó esta catástrofe mental que lo tiene más cerca de la santidad que de la locura? ¿Cómo era el Divino cuando era humano?.

Después de una acuciosa investigación, Mateo Iribarren escribe y personifica a este entrañable personaje de las calles del centro Santiago.

 Lo acompaña Lily, un personaje también callejero que está basado en “La bailarina del Bella” asesinada hace algún tiempo en la convulsionada ciudad.

 “El divino anticristo” es parte del ciclo #TeatroPorLaDignidad y estará en cartelera del 8 al 11 de enero a las 19:30 horas en la Sala Gabriela Medina del Teatro Sidarte. 

Textos del propio Divino Anticristo fueron parte de la investigación que el actor y director teatral Mateo Iribarren utilizó para conocer y dar forma a uno de los personajes más icónicos de las calles de Santiago.

Con la participación de Violeta Molyneux, quien encarnará a la Bailarina del Bella, la obra, “El divino anticristo” volverá a las tablas tras su estreno a pocos días del estallido social.

La obra, protagonizada por Mateo Iribarren y dirigida por Natalia Grez, rescata la figura del conocido vagabundo que habitó las calles del centro de Santiago vestido de mujer y con un carro de supermercado.

“El divino anticristo es el espejo de la esquizofrenia chilena: no es hombre, no es mujer, no está loco ni cuerdo. Él transita por un lado el orden portaliano y por el otro el grito libertario mapuche”, cuenta Mateo Iribarren, actor que encarna al vagabundo y quien también estuvo a cargo del texto de la obra.

“Él rompió las cadenas de un mundo que lo contenía, un mundo pequeño burgués. El divino anticristo tenía estudios de literatura y computación, incluso tenía una familia, una hija. Él rompió con todo eso y comenzó a vagar por las calles con un planteamiento, no era un callejero por necesidad, sino que por opción.

Él decidió vivir en las calles como un acto de libertad”, agrega el dramaturgo. 

Dentro de la obra lo acompaña Lily, la Bailarina del Bella, una mujer millennial de 27 años que vivió en las calles por el Barrio Bellavista y que un día apareció muerta, quemada, sin mayores explicaciones.

“Lily es una chica callejera que tiene códigos que también comprende el Divino Anticristo. Ellos vivieron y murieron ahí.

La Bailarina del Bella se paraba arriba de las mesas, ganaba plata bailando, se dice, para pagar la pasta base que consumía”, cuenta Violeta Molyneux, actriz que la personifica. 
Lily es una chica extrovertida, erótica y amante del reggeaton.

“Ella representa la libertad que queremos todas nosotras, ella nació postdictadura, en el 91 y bota las cadenas de lo establecido, a través de la forma de moverse, de bailar, de vestir, que es lo que las mujeres también estamos luchando en las calles y en el feminismo”, afirma Violeta. 

“El divino anticristo” cuenta con música en vivo a cargo de Pablo Menéndez y asistencia técnica es de Vicente Irribarren.

Las funciones serán del miércoles 8 al sábado 11 de enero a las 19:30 horas en la Sala Gabriela Medina, del Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue #131, Barrio Bellavista, Metro Bellas Artes) y se realizará, un conversatorio tras la función el sábado 18 de enero.

Las entradas tienen un valor general de $5.000, estudiantes y tercera edad $3.500 y jueves popular a $3.000.



domingo, 5 de enero de 2020

Arte en verano: pintores valdivianos muestran su ciudad


 La exposición “Inspiración en el paisaje” de los pintores valdivianos Jorge Navarro y Tania Henríquez será inaugurada, el próximo martes 7 de enero a las 19:30 horas, en el Club de La Unión de la ciudad de Valdivia.


La muestra, considera 30 obras que reflejan espacios, figuras y rincones icónicos de la ciudad de Los Ríos y el sur, en una línea realista que incorpora técnicas contemporáneas y que destaca, por su calidad artística e impacto visual, como reflejo de la sensibilidad de ambos pintores.

Jorge Navarro (1977) es cofundador del Taller Artístico Puelche, de la ciudad de Valdivia, en el cual imparte talleres de pintura realista al óleo. Tania Henríquez (1980), en tanto, también forma parte del mencionado taller y dicta clases.

 La exposición estará abierta al público en forma gratuita hasta el próximo 11 de febrero en el Club de La Unión, (Camilo Henríquez 540, frente a la Plaza de la República).

Jorge Baradit reflexiona sobre la contingencia social y política


Publicado por el sello Sudamericana, con el ensayo Rebelión: Jorge Baradit se suma al debate de la contingencia con ensayo sobre las movilizaciones sociales iniciadas el 18 de octubre 

Nadie lo vio venir. Es la frase que escuchamos durante el estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019. La verdad es que todos lo vimos venir, sólo que no sabíamos cuándo.”

Cuando han pasado poco más de 75 días desde el inicio de las movilizaciones sociales del 18 de octubre, Jorge Baradit, publica una crónica ensayo donde narra y analiza lo acontecido desde una perspectiva personal, pero también social y política, luego de participar en numerosas asambleas, cabildos y reuniones territoriales en todo Chile.

Desde el comienzo de la llamada primavera chilena, Baradit le tomó el pulso a una revolución sin precedentes, que devino tanto en marchas y protestas como en asambleas espontáneas, organizadas por los ciudadanos comunes y corrientes en plazas, juntas de vecinos y clubes deportivos. 

Baradit también participó de esos encuentros y mucho de lo que en ellos se reflexiona está aquí, en este libro urgente y necesario, un manifiesto que recoge el clamor ciudadano y la rabia contenida.

En sus páginas, Jorge Baradit aborda las propuestas ciudadanas, el proceso por una nueva constitución, los acuerdos políticos, el actuar del Gobierno y de las fuerzas policiales y de orden, el rol de los medios de comunicación y las redes sociales, todo esto en el marco de un proceso que aún se encuentra en pleno desarrollo y sin lugar a dudas, será motivo de análisis histórico en el futuro.

Jorge Baradit (Valparaíso, 1969). Autor de las novelas Ygdrasil (2005), Trinidad (2007, Premio UPC de la Universidad de Catalunya), Synco (2008), Kalfukura (2009), Policía del karma (2011, Premio FIC a la mejor novela gráfica) y Lluscuma (2012, Premio Municipal de Santiago), y del libro de relatos La guerra interior (2017).

Para complementar su obra, ha experimentado en diferentes plataformas como soundtracks, piezas audiovisuales, mockumentaries, ilustraciones, libros objetos, intervenciones radiales y narraciones en redes sociales y televisión.

Es en estos lugares donde ha canalizado su interés por el lado B de la historia del país, sus misterios y aspectos desconocidos capaces de resignificar nuestra memoria colectiva: cuestiones que fueron el germen de la trilogía Historia Secreta de Chile (2015, 2016 y 2017) y su continuación La dictadura (2018), fenómeno editorial inédito en el mercado nacional.

sábado, 4 de enero de 2020

Talleres gratuitos en la Biblioteca de Santiago


Todas las inscripciones a los talleres se deben realizar de forma presencial en las dependencias señaladas en la información de cada taller desde el miércoles 8 de enero de 2020 en horario normal de apertura de la biblioteca hasta agotar cupos de cada taller.  Requisito: ser socio/a de la Biblioteca de Santiago, presentando un ticket de préstamo con un máximo de antigüedad de 5 días y ser mayor de edad (18 años, excepto especificaciones señaladas en la descripción de cada taller) CUPOS LIMITADOS POR ORDEN DE LLEGADA.


GESTION CULTURAL


1 TALLER DE CAPOEIRA
Dirigido a: Personas mayores de 18 años con o sin experiencia previa en capoeira.
Días: sábados. 18, 25 de enero y 01 de febrero 2020.
Horario: 14:30 hrs. a 16:30 hrs.
Lugar: Zócalo Sur.
Profesor: José Ricardo Concha / Capoeira Sul da Bahía.

Descripción: Este programa está basado en la entrega de los conocimientos básicos de la enseñanza de la capoeira como disciplina marcial y como integración cultural y artística. Se motiva la participación estimulando la alegría mediante la música, la danza y la preparación física.

Cupos: 30 personas.

Inscripciones: Presencialmente en las oficinas de Gestión Cultural.


Dirigido a: Personas mayores de 18 años.
Días: martes y jueves.  Del 14 al 30 de enero 2020.
Horario: 17:30 hrs. a 19:00 hrs.
Lugar: Sala Zócalo Sur.
Profesora: Valeska Lobos Saldías.

Descripción: El yoga Vinyasa es una acción consciente entre el cuerpo, la mente y la respiración; es un espacio de movimiento fluido. En palabra sanscrita "vi" es variación, y "nyasa" parámetros recomendados. En donde cada cuerpo en su estructura física, debe ser respetado en su particularidad y que, mediante el conocimiento del movimiento y la respiración, se logra movilizar activando la mente.

La finalidad del yoga Vinyasa es la búsqueda del sí mismo, es el agradecimiento a la vida, es el proceso de crecimiento infinito del ser. Es la acción en movimiento, la fluidez y la creatividad sobre del cuidado del cuerpo en movimiento manifiesto en sus variaciones, expresado en asanas, transiciones y posturas de pies; vinculando a este circuito de variaciones la meditación como un proceso activo de la "unión de la consciencia infinita". Clase de yoga y meditación

Cupos: 20 personas.
Inscripciones: Presencialmente en las oficinas de Gestión Cultural


Dirigido a: Personas mayores de 18 años con interés en artes escénicas.
Días: martes y jueves. Del 14 al 30 de enero 2020
Horarios: 16:00hrs. a 17:45hrs.
Lugar: Sala capacitación piso 2.
Profesor: Octavio Navarrete

Descripción: Taller enfocado en entregar la posibilidad de una experiencia escénica al tallerista. Generar actividades teatrales básicas que permitan al estudiante desarrollar esta área y generar una concepción de aquella disciplina mediante la práctica teatral y el trabajo en equipo.

Cupos: 15 personas.
Inscripciones: Presencialmente en las oficinas de Gestión Cultural.

4 TALLER DE INTRODUCCIÓN AL TAROT DE MARSELLA (ARCANOS MAYORES)

Dirigido a: Personas mayores de 18 años, con o sin conocimientos previos.
Días: Los miércoles 15, 22, 29 de enero y 5 de febrero 2020.
Horario: 17:30 a 19:00
Lugar: Sala multiuso piso 2.
Profesor: Ignacio Arias

Descripción: El taller grupal de estudio de Tarot de Marsella (Arcanos Mayores). Está dirigido a personas, que buscan una llave para el autoconocimiento y/o autorrealización personal, enfocado en un lenguaje de simple aprendizaje.

El objetivo es que la persona pueda ver el tarot como una herramienta de autoconocimiento y  que aprenda a distinguir las estructuras básicas de los 22 arcanos, las series numéricas y colores.
Cupos: 10 personas.
Inscripciones: presencialmente Sala Colecciones Generales.

5 TALLER CONCEPTOS BÁSICOS DEL COLOR: TEORÍA Y PRÁCTICA (DIBUJO/PINTURA)

Dirigido a: Personas mayores de 18 años.
Materiales: Papel 140 grs., tempera roja, amarilla, azul, blanca y negra, lápiz, goma, pincel, plato, vaso, trapo.

Días: jueves. 16, 23 30 de enero y 6 de febrero 2020
Horario: 17:00 a 19:00 hrs.
Lugar: Sala de capacitación N° 1.
Profesora: Ana Coga.

Descripción: En este taller se abordarán conceptos de la teoría del color y se realizarán ejercicios (dibujo/pintura) a partir de los conceptos estudiados
Cupos: 12 alumnos.

Inscripciones: Presencialmente en las oficinas de Gestión Cultural.



TALLERES SALA +60

6 TALLER DE CHIGUIRIE
Dirigido a: Personas mayores de 60 años.
Días: Desde el jueves 9 al 30 de enero de 2020
Horario: Jueves 11:30 a 13:00 hrs.
Lugar: Sala +60
Profesora: María Cristina Pérez de Arce- Instituto Cultural Chileno Japonés

Descripción: Dibujo y pintura con pedazos de papel japonés. Una vez elegido el motivo, se corta a mano cada pieza de papel, se peina con un pegamento especial llamado "Nori" y se adhiere a la base ayudándose con una única herramienta: un palillo de madera con punta y los dedos.

El papel utilizado se llama "washi" y es hecho de diferentes texturas y colores. El Chigiri-e permite jugar con las fibras del washi combinando forma y color.

Cupos: 15 personas.


Inscripciones: Presencialmente en Sala +60.  Solo Adultos/as Mayores


7 TALLER CREACIÓN DE COLLAGE

Dirigido a: Personas mayores de 60 años.
Días: miércoles. Desde el 29 de enero al 19 de febrero 2020.
Horario: 15:30 a 16:30 horas.
Lugar: Sala +60.
Profesora: Maricel Oportus B.

Descripción: Taller de collage para adultos/as mayores.

Técnica artística que consiste en pegar sobre una tela, papel u otro material diversos elementos formando una imagen unificada. Revistas, cintas, fotografías y telas invitan a despertar la imaginación y la creatividad en la elaboración de su propio collage.
Cupos: 10 personas.

Inscripciones: Presencialmente en Sala +60. Solo Adultos/as Mayores.









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