jueves, 9 de enero de 2020

La lucha de las hermanas Quintremán llega a Teatro Sidarte


Protagonizada por Marcia Pavez, Lorena Capetillo, Aldo Bernales, José Luis Cáceres y Pablo Suárez, la obra, Territorios retrata la lucha de las familias pehuenches que se opusieron a la construcción de la central hidroeléctrica Ralco en el Alto Bío Bío.  

“Para la cultura indígena la tierra es sagrada. Allí habitan los espíritus de sus antepasados y sólo en ese lugar la vida adquiere sentido. La tierra, para ellos, tiene un valor de uso: no tiene precio, no es transable en el mercado, es la base de su cultura e identidad étnica (a diferencia de la cultura occidental, donde el valor es de cambio). 

Para los pehuenches dejar sus tierras es morir en vida. Ante esto, la puesta en escena pone en tensión dos paradigmas: el del sentido y el del progreso”, explica José Luis Cáceres, actor, director y dramaturgo de la obra.

Como parte del movimiento de oposición al proyecto, aparece la figura de Nicolasa Quintremán, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado flotando en las aguas del lago artificial Ralco el 24 de diciembre de 2013.

Junto a su hermana, Berta Quintremán, rechazaban a la central hidroeléctrica, inaugurada en 2004 luego de una década de conflictos sociales con los habitantes pehuenches de la zona. “La obra no pretende recrear una biografía de las hermanas, sino más bien reflexionar sobre los distintos procesos de desterritorialización. Nos interesó abordar este tema pues, en la actualidad, corremos el riesgo constante de perder importante patrimonio natural ante la avanzada de los proyectos de inversión”, explica el director.

Inspirado en el movimiento de oposición a la central hidroeléctrica de Ralco en 2013 y en la aparición del cuerpo sin vida de Nicolasa Quintremán en las aguas del lago artificial del sector, “Territorios” cuenta la historia de un grupo de mujeres que quiere continuar con su vida campesina y niega el acceso a su propiedad de una empresa española.

Un representante de Endesa intentará convencerlas bajo el argumento del progreso, el desarrollo y el trabajo, pero ellas saben que todo se habrá esfumado cuando terminen de construir la obra.

El montaje presenta el momento en que Nicolasa (Lorena Capetillo) y Berta (Marcia Pavez) reciben la visita de un empresario español que intenta convencerlas sobre las bondades del progreso bajo la consigna “represa o pobreza”.

 A su vez, relata las negociaciones en La Moneda entre un alto ejecutivo de Endesa (José Luis Cáceres) y el subsecretario de época, el democratacristiano Francisco Huenchumilla (Aldo Bernales).

“Territorios” tendrá funciones el sábado 11 de enero y luego del lunes 13 al sábado 18 de enero a las 19:00 horas en la Sala María Elena Duvauchelle del Teatro Sidarte ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue #131, Barrio Bellavista (metro Bellas Artes).

La entrada general tiene un valor de $6.000, estudiantes y tercera edad a $4.000 y jueves popular a $3.000, disponibles a la venta vía ticketplus.cl o en boleterías dos horas antes de cada función. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...