lunes, 6 de enero de 2020

Publican investigación periodística sobre Julio Ponce Lerou


Colección Tal Cual, coeditada por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y Editorial Catalonia, publica la investigación periodística más rigurosa y completa que se haya hecho, sobre uno de los personajes más enigmáticos y poderosos de las últimas décadas en Chile y que también, fue protagonista del escándalo bursátil que marcó el 2013 y 2014, el llamado Caso Cascadas.

Fruto de cinco años de investigación del periodista Víctor Cofré, este libro reconstruye la vida de Julio Ponce Lerou, a través de entrevistas a más de cien protagonistas y testigos de su historia y entre las fuentes destacan políticos, empresarios, adversarios y gente cercana termina siendo, una reveladora investigación periodística sobre una de las fortunas ocultas, más grandes de Chile.

Para Víctor Cofré, “Ponce es un personaje controvertido y enigmático, que ejerció cargos públicos durante casi una década; se apoderó de una empresa (Soquimich) que fue del Estado; se enfrentó públicamente a empresarios y autoridades de fuste y financió, a través de la empresa que gobierna desde 1987, a políticos de todos los colores”.

“Su influencia en la esfera pública, oculta por años, trascendió la de la empresa que controló y se ubicó, en el centro de la actividad política de las últimas décadas”, expone el autor.

Este libro también recopila abundante información de prensa e incluye datos contenidos en numerosos documentos de la Biblioteca Nacional, Archivo Judicial, Archivo Nacional, Biblioteca del Congreso, Biblioteca de Corfo y archivos de Conaf.

También, da cuenta de registros que conserva la antigua Superintendencia de Valores y Seguros, hoy Comisión del Mercado Financiero.

Ponce Lerou tuvo una estrecha complicidad con su suegro, Augusto Pinochet a punto que le valió el apodo de “yernísimo” durante el régimen militar.

En un relato ágil donde confluyen políticos, em­presarios, autoridades, altos ejecutivos, campesinos y lobistas, Víctor Cofré reconstruye decenas de episodios sobre un hombre que, pese a los escándalos, sigue manejando SQM a través de un entramado societario que culmina en un fideicomiso anclado en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

En el libro también se relatan sus años en Conaf y Corfo, las acusaciones sobre irregularidades que lo obligaron a renunciar a sus cargos públicos en dictadura, la ofensiva en la pampa nortina que le permitió conseguir de golpe el mando de SQM, compañía que en 2018 ostentaba una significativa porción del mercado mundial del litio, el “petróleo blanco”.

Se revelan sus vínculos con la derecha y los que laboriosamente, tejió con sus adversarios en la izquierda. Sus amigos y sus célebres enemigos. Los sospechosos manejos bursátiles en el caso Cascadas.

Gracias a una investigación periodística de cinco años, con más de cien entrevistas a testigos y protagonistas, una minuciosa revisión de archivos y el hallazgo de importante material inédito el autor, consigue el más detallado retrato publicado hasta ahora sobre Julio Ponce Lerou, una de las figuras más enigmáticas e influyentes de la historia reciente chilena.

Finalmente, en el libro, se da cuenta del escándalo de las platas negras del financiamiento de la política, que derrumbaron su estrategia de bajo perfil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...