domingo, 12 de enero de 2020

José Rodríguez Elizondo publica sus memorias


José Rodríguez Elizondo, abogado, escritor y ex ministro acaba de publicar, junto a Editorial Catalonia, sus memorias en el libro “El día que me mataron y otros capítulos de mi memoria”.

"Ese día o esos días de mi muerte comprendí que no debía desmentir nada. Si yo estaba fuera de juego, no me perseguiría nadie y, de hecho, no figuraba en ninguna lista de buscados", relata José Rodríguez Elizondo en sus memorias recientemente publicadas por Catalonia.

En el libro, Rodríguez Elizondo recuerda episodios como el ocurrido aquel 11 de septiembre de 1973, cuando se dio aviso de su presunta muerte y partió al exilio a la RDA.

Observador de acontecimientos y personajes de la historia de las últimas décadas, en estas páginas Elizondo relata de forma aguda su sobrevivencia después del Golpe de Estado; reveladoras vivencias del exilio en la oscura Alemana Oriental y la vigilancia que ejercía sobre los chilenos la bullada policía secreta STASI; sus largos años en Perú y sus relaciones con los gobernantes.

¿Por qué debí asilarme, en 1973? ¿Por qué Castro falsificó la muerte de Salvador Allende? ¿Por qué la Stasi espiaba a los chilenos en la RDA? ¿Por qué me fugué de aquel país desaparecido? ¿Por qué atornillaban al revés los agentes de la DINA en el Perú? Por qué estuvimos dos veces y media en peligro de guerra vecinal ¿Por qué dejé de creer en las ideologías totales? ¿Por qué sigo creyendo en lo que nos queda de democracia?

Las repuestas a estas interrogantes permiten cimentar esta valiosa contribución al tejido de la memoria histórica de nuestro tiempo.

El autor de libro, que acostumbra escribir sobre los conflictos de Chile con sus vecinos o bien de análisis politológico duro por fin, se decide a desclasificar su memoria personal y aportar con sus vivencias a la reconstrucción de la memoria histórica de Chile.

Su paso por determinados lugares que hicieron historia o el conocimiento de primera mano de sus protagonistas, le permite testimoniar episodios significativos de una parte medular del siglo veinte en la cual se entrelazan episodios tales como asumió su propia muerte el 11 de septiembre de 1973, su exilio en la Alemania de Honecker, el fascinante Perú, un Pablo Neruda en trance de recibir el ingrato “pago de Chile”, o Fidel Castro y su fabulosa intromisión en nuestra historia.

También otros interlocutores como Milton Friedman, Paul Samuelson, Artur London, Volodia Teitelboim y Orlando Millas o Alan García. Entre todos le ayudan a desatar la memoria y procesar muchas de sus interrogantes políticas vitales:

Disponible en librerías de todo el país, en nuestro sitio web www.catalonia.cl y en formato eBook en www.amazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...