miércoles, 29 de enero de 2020

Se inaugura ciclo de música y patrimonio en la Biblioteca Nacional


Con un emotivo de concierto de Roberto Bravo, se inauguró el Ciclo de Música y Patrimonio, en el marco de las actividades de verano del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Biblioteca Nacional.

En ese contexto, Roberto Bravo rememoró cuando participó, a sus 16 años, en el Concurso Nacional de Piano Chopin, organizado por el Instituto Chileno-Polaco de Cultura en la Sala América de la Biblioteca Nacional el año 1960.

Entonces, Bravo obtuvo el primer lugar ante un jurado integrado por pianistas tan prestigiosos como Alfonso Montecino, Oscar Gacitúa, el compositor Gustavo Becerra y el profesor y crítico de música Federico Heinlein.

El haber ganado este concurso, le permitió a representar a Chile en el célebre certamen Chopin, en Polonia, el más importante del mundo.

Después de 60 años, el maestro volvió, ya consagrado, a ofrecer un concierto ante una sala tan colmada de público que fue necesario habilitar el hall central para proyectar la presentación en vivo y transmitirla vía streaming.

El hito, fue destacado por el director nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, quien dio la bienvenida al artista y a los asistentes a la sala al decir que “ es un espacio, que ha acogido a centenares de escritores, cantantes, músicos e intelectuales. Un lugar que siempre ha estado abierto a las expresiones del arte y la cultura”.

Maillet destacó que “la inauguración del Ciclo de Música y Patrimonio la efectúa un hombre que también es patrimonio vivo de Chile”.

Los asistentes, disfrutaron de un variado programa musical que incluyó a Bach, música latinoamericana, la banda sonora de películas famosas y compositores nacionales como Víctor Jara y Violeta Parra. Las notas del piano, se mezclaron en algunos momentos del concierto con la voz de Andrea Cárdenas.

Al finalizar, vino el aplauso del público y las autoridades a quienes, en poco más de una hora recibieron “música y patrimonio”.

En el escenario, Andrea Cárdenas recibió un ramo de flores de manos de Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional, quien a su vez entregó a Roberto Bravo, una edición especial de Gabriela Mistral y como broche de oro, el director Carlos Maillet le concedió la medalla “Biblioteca Nacional”, una distinción con 105 años de historia y que fue hecha para el centenario de la Biblioteca.

“Lo que el alma hace por el cuerpo es lo que el artista hace por su pueblo y ese ha sido mi norte, por eso que no me quedé en Europa, por eso que toco por todas partes y hay muchos, a los que llevo en el corazón y que ya no están y que también se fueron con ese pensamiento”, afirmó Roberto Bravo, citando a Mistral a modo de gratitud.

La presentación también fue seguida vía streaming desde distintos puntos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...