viernes, 24 de enero de 2020

Presentan libro de Baltazar Garzón


El libro “No a la impunidad” de Baltasar Garzón, se transforma en un repaso fundamental a los abusos de derechos humanos cometidos por distintas dictaduras en el siglo XX.

Sella Debate presenta una obra fundamental del ex juez español que se encuentra de visita en Chile.
Boaventura de Sousa Santos, escribió en el prólogo que, “Baltasar Garzón ha dedicado toda su vida a luchar contra la impunidad, sin amilanarse frente a los poderes políticos y económicos que la generan.

Ha puesto su impecable preparación técnica y su impresionante coraje y disposición, al servicio de la defensa de los derechos que poseen las víctimas de los más graves atropellos a la legalidad y la dignidad humana, aun a costa de un elevado sacrificio personal, ya que ciertamente su causa es impopular para los poderes legales y fácticos de muchos países.

Este libro, es un ejemplo bastante revelador de lo que he llamado "la razón caliente", aquella rara capacidad para combinar la argumentación jurídica impecable con el sentimiento de repulsa hacia la impunidad de los poderosos y, a la vez, de solidaridad con las víctimas.

Precisamente, este es el libro de un hombre de derecho que hace de su estudio un instrumento de lucha contra la injusticia y la impunidad, y que al mismo tiempo acoge y pretende confortar a las víctimas.».

Baltasar Garzón, (Torres, Jaén, 1955) fue magistrado-juez de la Audiencia Nacional hasta 2010. Desde ese cargo se convirtió en una de las figuras más implacables en la persecución del narcotráfico y el terrorismo, así como en la defensa en los derechos humanos, con actuaciones determinantes contra ETA y, en el plano internacional, con el trascendental caso Pinochet. 

En la actualidad, dirige el bufete madrileño ILOCAD (International Legal Organization for Cooperation and Development) y preside la fundación FIBGAR, que tiene como objetivo la defensa de los derechos humanos y la jurisdicción universal.

Ha escrito numerosos libros, entre los que se destacan Un mundo sin miedo (Debolsillo, 2006), La línea del horizonte (Debate, 2008), La fuerza de la razón (Debate, 2011) y El Fango (Debate, 2015), además de múltiples artículos y ensayos.

Es doctor honoris causa por treinta universidades de todo el mundo, y miembro de diferentes organizaciones humanitarias y centros de derechos humanos y de mediaciones de conflictos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...