Contraponiendo las actuales técnicas de impresión
digital con el tejido artesanal de lana, la artista chilena Beatriz Leyton
invita a reflexionar sobre experiencias íntimas y vitales en interiores
domésticos en la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes.
Leyton presenta una serie compuesta de imágenes
digitales impresas sobre soportes de tejido de lana blanca, hechos manualmente
por ella y por encargo a otras personas, con el punto llamado "santa
clara" o "bobo", que es el que generalmente utilizan quienes
están aprendiendo a tejer.
Las obras retratan interiores domésticos, habitados
por sillas, mesas, alfombras, plantas o artefactos de baño. En ellos la figura humana está ausente, pero latente.
Puertas entreabiertas y ventanas dan paso a un paisaje exterior insondable, que
se manifiesta como imágenes oníricas perdidas en la memoria.
De esta manera, la autora presenta un contrapunto
entre las actuales técnicas de reproducción digital y un soporte natural y
ancestral, trabajado a mano; entre la pulcritud de la tecnología y la
imperfección de los procesos íntimos; y también entre lo interior y lo
exterior.
Según Leyton en esta propuesta desarrolla "una
composición que da cuenta de una inestabilidad perceptiva en el encuentro entre
el minimalismo de la línea impresa y la densidad de la trama tejida,
cuestionando la vulnerabilidad de la fantasía doméstica expuesta y del
entramado social. Se cuestiona el soporte porque es una trama que pone en duda
si no podrá ser desarmada para generar otro entramado".
En palabras de la curadora Paulina E. Varas: "El
tejido acá no remite solamente a la manualidad, el tejido es también una forma
de pensar. Una forma de estar-haciendo-pensando, un ejemplo de un "estar
acá mismo" (…). Esta trama que nos presenta Beatriz, es a la vez la trama
del estar-aprendiendo, un punto que acompaña los procesos de aprendizaje de ese
pensamiento contenido en el tejido".
Beatriz Leyton nació en Punta Arenas, Chile en 1950.
Es Licenciada en Arte con mención en Grabado. Estudió en la Escuela de Bellas
Artes de la Universidad de Chile entre 1971 y 1973, y en la Universidad
Católica de Chile entre 1974 y 1976.
Como parte de su formación de grabadora participó en
el Taller de Artes Visuales a principios de la década de 1980. Entre los años
1986 y 1997 formó parte del Taller 99, y a la fecha es miembro de la
Corporación Cultural Taller 99. Desde el año 1997 se ha desempeñado como
académica en la Escuela de Arte de la Universidad Católica.
Ha desarrollado las técnicas de grabado en madera y
técnicas experimentales, abordando temas que ofrecen una mirada contemporánea,
crítica y nostálgica, sobre la cotidianidad y la vida urbana.
Su trabajo, sobresale por sus innovaciones en los procedimientos
que aplica a la xilografía, como resultado de una constante búsqueda en el
deseo de superar los límites que condicionan el grabado y que se ajustan a su
afán por la síntesis formal.
La exposición estará abierta hasta el 22 de marzo.
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