domingo, 5 de enero de 2020

Jorge Baradit reflexiona sobre la contingencia social y política


Publicado por el sello Sudamericana, con el ensayo Rebelión: Jorge Baradit se suma al debate de la contingencia con ensayo sobre las movilizaciones sociales iniciadas el 18 de octubre 

Nadie lo vio venir. Es la frase que escuchamos durante el estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019. La verdad es que todos lo vimos venir, sólo que no sabíamos cuándo.”

Cuando han pasado poco más de 75 días desde el inicio de las movilizaciones sociales del 18 de octubre, Jorge Baradit, publica una crónica ensayo donde narra y analiza lo acontecido desde una perspectiva personal, pero también social y política, luego de participar en numerosas asambleas, cabildos y reuniones territoriales en todo Chile.

Desde el comienzo de la llamada primavera chilena, Baradit le tomó el pulso a una revolución sin precedentes, que devino tanto en marchas y protestas como en asambleas espontáneas, organizadas por los ciudadanos comunes y corrientes en plazas, juntas de vecinos y clubes deportivos. 

Baradit también participó de esos encuentros y mucho de lo que en ellos se reflexiona está aquí, en este libro urgente y necesario, un manifiesto que recoge el clamor ciudadano y la rabia contenida.

En sus páginas, Jorge Baradit aborda las propuestas ciudadanas, el proceso por una nueva constitución, los acuerdos políticos, el actuar del Gobierno y de las fuerzas policiales y de orden, el rol de los medios de comunicación y las redes sociales, todo esto en el marco de un proceso que aún se encuentra en pleno desarrollo y sin lugar a dudas, será motivo de análisis histórico en el futuro.

Jorge Baradit (Valparaíso, 1969). Autor de las novelas Ygdrasil (2005), Trinidad (2007, Premio UPC de la Universidad de Catalunya), Synco (2008), Kalfukura (2009), Policía del karma (2011, Premio FIC a la mejor novela gráfica) y Lluscuma (2012, Premio Municipal de Santiago), y del libro de relatos La guerra interior (2017).

Para complementar su obra, ha experimentado en diferentes plataformas como soundtracks, piezas audiovisuales, mockumentaries, ilustraciones, libros objetos, intervenciones radiales y narraciones en redes sociales y televisión.

Es en estos lugares donde ha canalizado su interés por el lado B de la historia del país, sus misterios y aspectos desconocidos capaces de resignificar nuestra memoria colectiva: cuestiones que fueron el germen de la trilogía Historia Secreta de Chile (2015, 2016 y 2017) y su continuación La dictadura (2018), fenómeno editorial inédito en el mercado nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estreno del documental "Veni Creator: La octava sinfonía de Mahler en Chile"

  El jueves 11 de abril a las 18:00 horas, en la Cineteca Nacional, se llevó a cabo el preestreno de la nueva realización de Imago Produccio...