miércoles, 29 de enero de 2020

Artesanos de La Araucanía exhibirán sus obras en Centro Cultural La Moneda


El sábado 25 y domingo 26 de enero, 30 artesanos de la Región de La Araucanía serán parte de la muestra “Secretos de La Araucanía: Artesanos de Excelencia”, en la que los visitantes podrán apreciar y adquirir obras que combinan las prácticas más tradicionales, con nuevas interpretaciones del patrimonio.

 Trabajos en platería mapuche, textilería, tallado en madera, alfarería, cerámica, fibras vegetales y cuero, serán expuestos y puestos a la venta en la muestra “Secretos de La Araucanía: Artesanos de Excelencia”, en la que treinta artesanos de vasta trayectoria y también emergentes, cultores de diversos oficios y provenientes de varias comunas de la región, expondrán piezas que combinan técnicas y formas tradicionales con diseños contemporáneos.

 La muestra, una iniciativa conjunta entre la Seremi de las Culturas de La Araucanía a través del Programa Maestro Artesano, el Programa de Artesanía de la Universidad Católica de Temuco y el Centro Cultural La Moneda, con la colaboración de la Corporación de Desarrollo Araucanía, tiene por objetivo dar a conocer a destacados exponentes de la región, mediante un evento de gran calidad y con pertinencia territorial.

 El seremi de las Culturas de La Araucanía, Enzo Cortesi Bernales, subrayó que “esta es una exposición pone en valor a los artesanos de primer nivel que tenemos en la región, posicionándonos como un territorio realmente prolífico en las diversas disciplinas de la artesanía.

 Y esto lo vemos todos los años, cuando el Ministerio premia a artesanos de La Araucanía a través de distintos reconocimientos y nos destacamos a nivel nacional e internacional, lo que nos llena de orgullo. Tener a este grupo de cultores en un espacio tan relevante como el Centro Cultural La Moneda es un tremendo logro, que es posible gracias a la alianza con la Universidad Católica de Temuco y la colaboración de la Corporación de Desarrollo Araucanía”. 

“Como Centro Cultural La Moneda nos complace enormemente contar con la presencia de grandes exponentes de la cultura y las artes de la Araucanía. La variedad de trabajos, su conexión con el territorio y tradiciones, que a la vez incorpora elementos innovadores en sus prácticas, potencia un diálogo entre pasado y presente que resulta fundamental a la hora de entender el patrimonio”, asegura la directora de Centro Cultural La Moneda, Beatriz Bustos Oyanedel.

En tanto, el Vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Temuco, Arturo Hernández Sallés, comentó que “la Universidad, a través de su Programa de Artesanía, ha desarrollado una labor muy coordinada con los artesanos de distintas localidades de la región, invitándolos a participar en exposiciones y ferias que realizamos y, a partir de ello, ha promocionado su trabajo, ofreciendo un espacio al interior de la universidad, para que puedan comercializar sus productos, en la modalidad de precio justo.

Estamos honrados que los trabajos de los artesanos de la región sean exhibidos en tan magnífico espacio, llevando la cultura e identidad de La Araucanía a los ojos de miles de visitantes”.
Por su parte, el Gerente (I) de la Corporación de Desarrollo Araucanía, Raúl Sáez, se mostró agradecido por ser parte de una cita tan relevante para la región.

“La Corporación de Desarrollo Araucanía, en su objetivo de impulsar y fortalecer el fomento productivo en sus diversos sectores, se ha preocupado de fomentar acciones en el área de artesanía. Es así que sentimos la responsabilidad de vincularnos con el resto de las instituciones para tan importante iniciativa, la que de seguro visibilizará esta actividad relevante en la región y que sigue sumando importantes sellos de calidad y reconocimientos de instituciones internacionales”.

 Entre los exponentes se encuentran destacados artesanos, quienes han recibido reconocimientos como el Sello de Excelencia a la Artesanía, Sello de Excelencia Indígena, Premio Maestro Artesano y el Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para la Artesanía del Cono Sur, en que participan artesanos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Todas las obras artesanales de la muestra cuentan con el sello de sus cultores, quienes han sabido innovar en sus trabajos, conservando a la vez las raíces de sus prácticas artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cierran convocatoria para el festival “De la calle a la ventana: La ciudad del futuro”

  El próximo viernes 25 de septiembre se cierra la convocatoria a participar en la quinta versión del Arquitectura Film Festival Chile / Arq...