miércoles, 29 de enero de 2020

Cromorama. Cómo el color transforma nuestra visión del mundo.


¿Por qué Mondrian nunca emplea el verde y Hitchcock lo usa en abundancia? ¿Por qué tienen más éxito los lápices amarillos? ¿Por qué Flaubert viste de azul a madame Bovary? Aunque nos parezca obvio, hablar de colores planos o considerar el azul un color frío son invenciones muy recientes.

«Para comprender el color debemos escuchar la voz de filósofos y tintoreros, biólogos y artistas, escritores y empresarios, físicos y astrólogos, y también vendedores, pasteleros y otros.», Riccardo Falcinelli

Tal vez no nos demos cuenta, pero incluso cuando estamos ante un cuadro renacentista, tenemos en mente el amarillo de los Simpson y quien conoce el color de la televisión, ya no puede ver el mundo con los ojos del pasado.

Las historias y ejemplos que recoge Cromorama, publicado por el sello Taurus,  nos descubren hasta qué punto el color es un filtro con el que contemplamos la realidad.

En un libro tan colorido como divertido, que es también una "historia de nuestra mirada moderna y de cómo se ha formado", Falcinelli recorre un fascinante universo de imágenes procedentes de la pintura, la literatura, el cine, los cómics y los objetos cotidianos, que se nos muestran de un modo inusual y sorprendente.

Todas las sociedades han construido sistemas simbólicos en los que el color desempeñaba un papel central -el negro para el luto, el rojo para el comunismo, el azul del manto de la Virgen-, pero la tecnología y el mercado nos han acostumbrado a nuevas percepciones y han modificado nuestro modo de ver el mundo.

Riccardo Falcinelli (Roma, 1973) es uno de los diseñadores más apreciados del panorama gráfico italiano, y ha aportado grandes innovaciones en el diseño de libros y colecciones para diferentes editoriales (entre otras Minimum Fax y Sur). Es profesor de Psicología de la Percepción en la Facultad de Diseño ISIA de Roma.

Junto con Marta Poggi, ha creado las novelas gráficas Cardiaferrania (Minimum Fax, 2000), Grafogrifo (Einaudi Stile Libero, 2004) y L'allegra fattoria (Minimum Fax 2007). En 2011 publicó con Stampa Alternativa & Graffiti Guardare. Pensare. Progettare. Neuroscienze per il design. En 2014 publicó Critica portatile al visual design dentro de la colección Stile Libero de Einaudi. Además, el diseño gráfico de toda esa colección es obra suya.

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