¿Por qué Mondrian nunca emplea el verde y Hitchcock lo
usa en abundancia? ¿Por qué tienen más éxito los lápices amarillos? ¿Por qué
Flaubert viste de azul a madame Bovary? Aunque nos parezca obvio, hablar de
colores planos o considerar el azul un color frío son invenciones muy
recientes.
«Para comprender el color debemos escuchar la voz de
filósofos y tintoreros, biólogos y artistas, escritores y empresarios, físicos
y astrólogos, y también vendedores, pasteleros y otros.», Riccardo
Falcinelli
Tal vez no nos demos cuenta, pero incluso cuando
estamos ante un cuadro renacentista, tenemos en mente el amarillo de los
Simpson y quien conoce el color de la televisión, ya no puede ver el mundo con
los ojos del pasado.
Las historias y ejemplos que recoge Cromorama,
publicado por el sello Taurus, nos descubren hasta qué punto el color es
un filtro con el que contemplamos la realidad.
En un libro tan colorido como divertido, que es
también una "historia de nuestra mirada moderna y de cómo se ha
formado", Falcinelli recorre un fascinante universo de imágenes
procedentes de la pintura, la literatura, el cine, los cómics y los objetos
cotidianos, que se nos muestran de un modo inusual y sorprendente.
Todas las sociedades han construido sistemas
simbólicos en los que el color desempeñaba un papel central -el negro para el
luto, el rojo para el comunismo, el azul del manto de la Virgen-, pero la
tecnología y el mercado nos han acostumbrado a nuevas percepciones y han
modificado nuestro modo de ver el mundo.
Riccardo Falcinelli (Roma, 1973) es uno de los
diseñadores más apreciados del panorama gráfico italiano, y ha aportado grandes
innovaciones en el diseño de libros y colecciones para diferentes editoriales
(entre otras Minimum Fax y Sur). Es profesor de Psicología de la Percepción en
la Facultad de Diseño ISIA de Roma.
Junto con Marta Poggi, ha creado las novelas
gráficas Cardiaferrania (Minimum Fax, 2000), Grafogrifo (Einaudi
Stile Libero, 2004) y L'allegra fattoria (Minimum Fax 2007). En 2011
publicó con Stampa Alternativa & Graffiti Guardare. Pensare. Progettare.
Neuroscienze per il design. En 2014 publicó Critica portatile al visual
design dentro de la colección Stile Libero de Einaudi. Además, el diseño
gráfico de toda esa colección es obra suya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario