jueves, 23 de enero de 2020

Conciertos en Magallanes


Para cerrar la semana de Campamento Musical, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Magallanes, bajo la dirección del maestro Alexander Sepúlveda, realizará dos conciertos los días viernes 24 de enero a las 20:00 horas en el Santuario María Auxiliadora de Punta Arenas y el sábado 25, a las 12:00 horas en la Iglesia de Tehuelches de Laguna Blanca.

 “Potenciar la descentralización y fortalecer musicalmente a las Orquestas Regionales es el gran desafío que tenemos ya que nos permite mostrar el talento de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país y brindar oportunidades de movilidad social a través de las becas.

En la Región de Magallanes, hay 16 orquestas catastradas por la Fundación, que reúne aproximadamente a 500 niños,” señaló Alejandra Kantor, directora de la FOJI.

Los Campamentos se realizan desde el año 2018, especialmente en las Regiones más lejanas y forman parte del programa de fortalecimiento de las Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales y en esta ocasión, tiene la particularidad de contar con la participación como invitados de niños, niñas y jóvenes de Orquestas Comunales de la región.

Este 4° Campamento de la Región de Magallanes, que  se realizó en las instalaciones del Liceo Luis Alberto Barreras, contó con la participación de 35 niños, niñas y jóvenes provenientes de Punta Arenas y Puerto Natales quienes durante 1 semana, ensayaron y practicaron con 6 instructores especialistas en los respectivos instrumentos: Raúl Romero para Violines, Johan Piña para Viola, Walter Rathgeb en Violoncello, Nicolás Carrasco en Maderas, Candelaria Orihuela para Bronces y María José Opazo con Percusión.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) que preside la primera dama, Cecilia Morel, es una institución sin fines de lucro. Esta institución entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables.

Hoy son más de 500 las orquestas juveniles e infantiles que se encuentran distribuidas de Arica a Punta Arenas en 170 comunas del país. Asimismo, la FOJI ya cuenta con más de 25 mil niños y jóvenes quienes ofrecen cerca de 3 mil conciertos anuales con la presencia de aproximadamente un millón de personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...