viernes, 31 de enero de 2020

Biblioteca Pública Digital llega por primera vez a un centro comercial.


Una inédita alianza público-privada entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Municipalidad de Independencia y Mall Barrio Independencia, permitirá a los vecinos, vecinas y clientes del centro comercial acceder al completo catálogo de libros en línea de Biblioteca Pública Digital (BPDigital).

La ceremonia de inauguración de los paneles de descarga de libros se llevó a cabo esta mañana y contó con la presencia del director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet; el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; y el gerente de MBI, Aldo Caffarena.

En la ceremonia, el jefe comunal indicó que “éste es un paso muy importante, pues reafirma nuestra política a favor del desarrollo de la educación y la cultura. Ya en 2016 inauguramos en la comuna la primera biblioteca física digital del país, a través de un servicio gratuito que facilita tablets para que las vecinas y vecinos puedan disfrutar de la lectura en sus casas”.

También Carlos Maillet señaló que "siempre estamos preocupados de innovar para todos y todas. Lo hicimos al implementar el punto de préstamo de BPDigital, en conjunto con Bibliometro, en las estaciones de Metro Inés de Suárez y Ñuñoa, de la Línea 6. También con el punto de préstamo en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel, sector embarque nacional. Y ahora en mall Barrio Independencia. Esta es una muestra más de que la tecnología muchas veces puede ser un aliado de la lectura.

Por su parte Carola Gómez Directora de Biblioteca de Independencia agregó: Esta es segunda vez que nuestro Municipio y nuestras Bibliotecas en Independencia damos un paso adelante al respecto de la innovación y el acceso igualitario a la lectura digital.

Que la empresa privada, el estado y los gobiernos locales se unan en pos de este tipo de iniciativas, debe marcar un precedente también importante, pues la empresa privada debe preocuparse de sus clientes, brindando mejor calidad de vida, y en este caso en Independencia lo estamos haciendo”.

Es primera vez que se instalarán paneles de BPDigital en un centro comercial, lo que fue destacado por el gerente de Mall Barrio Independencia, Aldo Caffarena, quien sostuvo que “una biblioteca es una invitación a recorrer muchos caminos y a ampliar el horizonte; lo que se abre a partir de ese espacio de conocimientos son múltiples posibilidades de entretención.

Y esta oportunidad que tenemos hoy, de disfrutar de una colección online gratuita en nuestro espacio, es una nueva alternativa de entretención que se suma a las muchas que tiene la oferta de Mall Barrio Independencia para sus clientes”.

El nuevo punto de préstamo pondrá a disposición de los visitantes de Mall Barrio Independencia más de 400 libros para su descarga gratuita. 

En un espacio total de 55 m2, repartidos en la zona de descanso (1er piso), zona de juegos (2do piso) y el patio de comidas del mall (3er piso) los usuarios podrán descargar libros mediante el escaneo de códigos QR. Estos se encontrarán en las portadas de libros que estarán en pilares del recinto y en mesas del patio de comidas.

Para acceder a los textos, los usuarios deberán tener instalado un lector de códigos QR en su celular o tablet y la APP BPDigital, disponible para dispositivos IOS y Android. Después de registrarse como socio en Biblioteca Pública Digital podrán escanear los códigos y descargar los libros a su dispositivo móvil.

La colección que podrán encontrar los usuarios en Mall Barrio Independencia estará dividida en categorías como: Infantil, Juvenil, Adultos, Informativos, Manualidades y Libre descarga. Cabe destacar que el 60 % de la colección que estará disponible en el centro comercial será de editoriales chilenas.

Biblioteca Pública Digital (BPDigital, www.bpdigital.cl), perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, es una iniciativa que nace a fines de 2013 como una plataforma en línea para el préstamo de libros digitales mediante descarga en PC o en dispositivos móviles.

Se trata de un servicio gratuito dirigido a todos los habitantes de Chile y chilenos residentes en el extranjero. 

Actualmente BPDigital cuenta con más de 60.000 libros, y en 2019 se realizaron 301.427 préstamos. Con esto, Biblioteca Pública Digital se convirtió en la biblioteca pública que más libros presta en Chile, contando hoy con 300.776 usuarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...