viernes, 10 de enero de 2020

Resonancia, espacio y movimiento se toman el MAC de Quinta Normal.


El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en alianza con la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, presentan la instalación ZIMOUN.

 Se trata de la mayor exhibición individual que el artista suizo Simón Huegli −más conocido como Zimoun− haya realizado en América Latina.

Esta consta de 1.708 motores DC preparados, 646 elementos de cartón, 336 golillas metálicas, 259 pelotas de algodón, 158 alambres de soldar, 39 kg. de madera, 38.5 mt. de cuerdas, 5.3 km. de hilo y un 1 video.

La exposición está instalada en la sede de Quinta Normal y se realizó, bajo la curatoría de Alessandra Burotto, coordinadora de Media MAC-Anilla.

 Reconocido por sus instalaciones sonoras que transforman el espacio arquitectónico, Zimoun convierte al centenario edificio neoclásico que alberga, en la Quinta Normal al MAC, en una monumental caja de resonancia.

Al artista suizo, le interesan los espacios que aún exudan su ethos original. Así, edificios característicos del proyecto moderno en desuso o destinados a nuevas funciones como mercados urbanos, fábricas, galpones, funerarias, hospitales, silos y naves de edificios abandonados o bien añosas iglesias, son ocupados por instalaciones site specific que Zimoun configura a partir de un estricto orden reticular, invitando al público a reflexionar sobre las formas en que las sociedades humanas habitan el mundo. 

La exhibición se estructura a partir de 12 piezas únicas que abarcan el segundo piso del edificio, de las cuales seis fueron especialmente creadas para la sede y otras cinco cuidadosamente adaptadas a ella pero que datan de sus últimos cuatro años de producción y, además, un video de sus primeros años.

 En esta oportunidad, sus piezas articulan miles de pequeños motores de corriente continua modificados, que combinan con materiales simples e industriales como madera, cajas de cartón, alambres, cuerdas, hilos o golillas de metal. Tales dispositivos electromecánicos constituyen el soporte del poderoso y sutil imaginario del artista. 

La exposición se completa con una curatoría educativa en torno a los conceptos Resonancia, Espacio y Movimiento, que incluye una Sala Interacción ubicada en el primer piso del MAC, visitas guiadas, encuentros con la comunidad y estudiantes del barrio y de distintas regiones a través de sesiones de videoconferencias en vivo.

Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo, destaca que “para el MAC recibir, en esta segunda oportunidad, trabajos del destacado artista suizo Zimoun significa, un muy alto punto de inflexión en nuestra política de atención a formas de arte que operan en el campo de las artes mediales, para el cual ha sido una institución pionera.

El MAC entiende su misión en la comparecencia de la memoria, su acervo, y acontecimiento, la actualidad en su constante cambio.

 La obra de Zimoun en su vinculación con nuestro edificio, un ejemplo de resguardo de la memoria histórica que el MAC exhibe en él, y el mundo cada vez más mediatizado por instrumentos y tecnologías de la comunicación en su vertiginoso desarrollo, nos hace reflexionar, en esa actitud crítica propia de un museo universitario”.

Para Alessandra Burotto, curadora de la muestra, esta exposición “Nos atrapa en el ‘universo Zimoun’, uno constituido por la contradicción poética entre orden y caos, que nos habla de lo estable y predecible pero que nos conmueve por su intrínseca fragilidad. Movimiento y sonido son una díada indisoluble basada en la paradoja del perfecto control que el artista intenta edificar a partir de sus retículas y su estrategia modular, verdaderas matrices del habitar.

Pero aquí lo inquietante es que sus piezas no están suspendidas en espacios ficticios o descargados de sentido. El ‘cubo blanco’ deja de ser importante para dar protagonismo a los espacios que elige intervenir y que para él deben seguir ‘respirando’ su resonancia histórica, su ethos que nos habla de la trama a la cual estamos adheridos. Zimoun es un agitador, un okupa que nos revela su imaginario para atraparnos en su red”.  

En tanto, Miguel Luis Lagos, presidente de la Corporación Cultural de la CChC indicó: "estamos muy contentos de ser parte de esta exposición. Creemos firmemente en el trabajo colaborativo y asociativo, y en esta oportunidad, nos hemos unido varias instituciones con el fin de poder traer a Chile esta muestra gratuita de un artista tan reconocido a nivel internacional como Zimoun.

Estamos felices del trabajo que hemos hecho con la Embajada de Suiza y con el MAC, y esperamos que todos puedan disfrutar de esta gran exhibición".

Estas piezas, han sido recientemente expuestas en relevantes espacios internacionales como Cent quatre, París (Francia), NYUAD Arts Gallery, Abu Dhabi (Emiratos Árabes), Museum Art.Plus, Donaueschingen (Alemania), Dr. Bhau Daji Lad Mumbai City Museum, Mumbai (India), Taipei Fine Arts Museum, Taipei (Taiwan), Museum Galleria Civica di Modena (Italia), Rå Hal, Capital of Culture, Aarhus (Dinamarca), Museum of Contemporary Art Busan (República de Corea), BIAN Biennale, Montreal (Canadá), entre otros.

La exhibición se exhibirá hasta el 26 de enero de 2020 en MAC Quinta Normal. La entrada es liberada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...