jueves, 2 de enero de 2020

Crónica Circense de un estallido llega a San Joaquín


El próximo viernes 3 de enero a las 19:00 horas, se realizará la presentación del montaje “Crónica Circense de un estallido” realizado por la compañía Circo del Mundo una obra contingente y provocador.

El espectáculo circense del egreso de la octava generación de la Escuela de Artes Circenses del Circo del Mundo -junto al director Alain Veilleux y el trabajo de profesoras y profesores de la Escuela de Artes Circenses- se presentará en el Centro Cultural San Joaquín (Coñimo 286).

Este montaje, se hará en el marco de la celebración del XXII Encuentro Internacional de Teatro en San Joaquín, que se celebrará en la comuna durante el mes de enero con obras de teatro y danza de compañías locales, nacionales e internacionales.

Desde el año 2000, Circo del Mundo-Chile se ha posicionado como una escuela que ocupa las artes circenses como medio de intervención en el ámbito psicosocial, educacional y cultural, potenciando la transformación social hacia el desarrollo humano y en colaboración con la comunidad.

A veces, la realidad sobrepasa la ficción y cuando eso ocurre, es necesario parar y preguntarse sobre el papel del testimonio. Relatar lo que está pasando, se transforma entonces en un compromiso con la realidad, en este mundo de las “fake news”. 

"Justo en el momento del egreso artístico del Circo del Mundo, se produjo el estallido social en Chile y junto con ello, sentimos que era ineludible, como misión, hacer una crónica, a partir del lenguaje propio del circo, sobre este histórico estallido.

Es una crónica construida desde el cuerpo presente de los y las estudiantes, día tras día en la primera línea y del pulgar hacia arriba, del “comparto” de las RRSS. Hemos indagado en cómo, el circo contemporáneo puede ahora mismo, en este presente, ofrecer un relato de esta realidad. Diferentes formas de relatos, pueden nacer y han nacido en períodos extraordinarios. Nosotros, hemos elegido la crónica, desde el cuerpo circense", relatan los artistas en la reseña de esta obra.

Para conocer este relato, esta reflexión física sobre este presente, qué tipo de “historia” se está contando desde el circo, sobre este momento, se invita a asistir a las 2 últimas funciones de “Crónica Circense de un estallido”, un montaje con contenido y totalmente contingente. 

La dirección artística y diseño integral es de Alain Veilleux; coreografía de Úrsula Campos; la construcción de escenografía es de Diego Rojo; la música de Marcelo Troncoso, Jorge Ganem y Luz Cuadros.

Los artistas del egreso que conforman el elenco son Maite Alday Maza, Sebastián Campos Sandoval, Alcide García Román, Oriana Gutiérrez Valdez, Enrique Hernández Hernández, Diego Muñoz Muñoz, Xavier Oportus Días, Fabián Peña Silva, Javiera Ríos Escobar, Maximiliano Valderas Cortés y Oscar Valenzuela Candia

El coaching estuvo a cargo de Ana Harcha y Sara Pantoja; el rigging es de Daniela Torreblanca, y Felipe Ramos; la técnica es de Nilton Gutiérrez y René Seguel del Rio; el afiche es de Iván Muñoz y, finalmente, las fotografías son de Tahia Muñoz

El retiro de invitaciones es en el Centro Cultural San Joaquín de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:30 y 15:30 a 19:00 hrs. 

La función del domingo 5 enero es a medio día. La entrada para todas las funciones, es liberada, previa reserva de invitaciones en invitaciones.teatro@gmail.com (se enviará correo de confirmación e indicaciones para retiro de invitaciones)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...