martes, 5 de agosto de 2025

Helmuth Reichel Silva vuelve a dirigir a la Sinfónica Nacional tras seis años

 El maestro Helmuth Reichel Silva vuelve a dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile luego de seis años, en un concierto que se presentará el viernes 8 y sábado 9 de agosto a las 19:30 horas en la Gran Sala Sinfónica Nacional.

 Será en un programa que abordará obras del compositor chileno Tomás Brantmayer, el húngaro Béla Bartók y los franceses Claude Debussy y Emmanuel Chabrier.

Aclamado por su s profundas interpretaciones y temperamento inspirador, el director chileno se ha consolidado como una de las batutas más destacadas de Sudamérica, cautivando audiencias de todo el mundo con su musicalidad y destacando por presentaciones impregnadas de una profunda resonancia emocional.

Con estudios de violín en el Conservatorio Nacional de Música de Santiago, completó más tarde su formación como director de orquesta en Alemania, donde reside desde hace más de veinte años. Inició su carrera en la conducción al ser finalista en el Concurso Internacional de Dirección de Besançon, siendo posteriormente invitado por orquestas de Asia, Europa y Sudamérica.

Con este concierto, el director vuelve a tomar la batuta de esta orquesta luego de haberla dirigido por última vez en 2019, cuando el elenco debutó en el Gran Teatro Nacional de Lima, Perú. Así, el maestro expresa su emoción al reencontrarse con ella: “Es la orquesta con la cual yo me crie en Santiago y venía regularmente a los conciertos cuando era joven. Siempre ocupó un espacio muy importante para mí”.

Junto con ello, destaca que el concierto incluye composiciones principalmente del siglo XX y que hace décadas no son interpretadas en el país. “Creo que estamos desempolvando obras del repertorio que son muy importantes y que las vamos a presentar en un solo programa. Pienso que va a ser especial para el público volver a escucharlas”.

Añade que todas ellas tienen algo particular que las conecta, y es que se trata de “compositores que manejan de forma muy virtuosa las capacidades sonoras que tiene una orquesta, sobre todo los diferentes colores, cómo combinar los instrumentos”.

 De este modo, “son obras en las cuales la orquesta se va a poder presentar de manera ideal en todo su aspecto sonoro más aun, considerando que la sala de conciertos es idónea para eso”.

El concierto partirá con Morbus Sacer de Tomás Brantmayer, la que será interpretada por primera vez por la Sinfónica Nacional. “Es algo muy especial poder presentar esta obra en Santiago, sobre todo con esta orquesta, que es la orquesta sinfónica más importante del país”, destaca el director. Se trata de una obra autobiográfica basada en la epilepsia y los exámenes médicos que ha debido enfrentar el compositor chileno.

Mediante una orquestación dinámica y vertiginosa, la pieza busca representar el desequilibrio de la actividad cerebral durante una crisis epiléptica, así como sus implicancias físicas, emocionales y sociales. 

De este modo, la partitura incluye material gráfico, mientras que algunos motivos y efectos provienen de sonidos registrados durante resonancias magnéticas.

Radicado en Londres y actual compositor residente de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, Brantmayer recibió en 2024 el Premio Pulsar en la categoría de Mejor Artista de Música Clásica por esta obra.

Tras ello vendrá la Suite de danzas Sz. 77 BB 86ª, escrita por Bartók en 1923 para conmemorar el 50° aniversario de Budapest, ciudad originada a partir de la fusión de las ciudades de Buda, Pest y Óbuda.

Los temas están inspirados en danzas húngaras, árabes, eslovacas y rumanas, transmitiendo de esta forma el espíritu multicultural de la capital húngara.

“Es una obra muy folclórica”, comenta Reichel Silva, quien agrega que en ella Bartók intenta mostrar la influencia que recibió en sus viajes por el extranjero, tratando de plasmar aquello en papel, pues había “mucha música de tradición oral que nunca estuvo impresa”.

Así, señala que se trata de una obra que “tiene mucho contraste y es muy pintoresca, donde también muestra su propio lenguaje de composición, que es muy interesante”.

El programa continuará con uno de los compositores franceses más reconocidos por el público, Claude Debussy, y la interpretación de Nocturnos, poema sinfónico que consta de tres partes: Nuages (nubes), Fêtes (fiestas) y Sirènes (sirenas), donde la noche se traduce en una misteriosa atmósfera. Según el propio Debussy, el título “nocturno” designaría las impresiones y efectos de luz que dicho término sugiere. 

En ella participarán las 57 voces femeninas que conforman el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal Universidad de Chile, elencos dirigidos por Juan Pablo Villarroel.

Para finalizar, la Sinfónica interpretará la rapsodia para orquesta España, una de las obras más conocidas del también francés Emmanuel Chabrier, la que escribió luego de un viaje a este país.

Titulada originalmente Jota, la obra presenta colores alegres y brillantes para representar lo hispánico y está dedicada al director Charles Lamoureux, quien la estrenó en París en 1883, donde fue muy bien recibida.

Las entradas para este y todos los conciertos de la temporada se encuentran disponibles en ticketplus.cl y en las boleterías del Teatro Universidad de Chile, Av. Providencia 43 (salida de Metro Baquedano.

Martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas). Además de las entradas para cada uno de los programas, está la posibilidad de adquirir abonos que permiten asistir a más de un concierto, con descuentos de hasta un 45%. Más información en ceacuchile.cl.

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