martes, 20 de abril de 2021

VIII Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca lanza su programación

 La octava versión del Festival Arica Barroca se realizará entre el 29 de abril al 2 de mayo que, con un programa diverso, abre las inscripciones para sus diferentes actividades apostando, nuevamente, por una versión en línea y con personas exponiendo desde distintos lugares del mundo.

Entre los temas abordados en las 9 charlas del Festival, se encuentra un acento en la textilería tradicional, relevando el trabajo de las comunidades ganaderas que custodian saberes ancestrales en el altiplano chileno.

Entre las personas que expondrán, destaca la ilustradora colombiana Catalina Estrada, quien diseñó el arte que viste esta edición del Festival, imagen que fue inspirada en las iconografías de la precordillera y el altiplano de Arica y Parinacota.

El día 29 de abril a las 11:30 horas (Chile) participará junto a Magdalena Pereira y Bruna Truffa en la charla Iconografía salvaje: Lo natural como detonante de la creación.

Desde Perú, el 30 de abril, participará también Elliot Tupac, artista visual de raíces andinas quien en su trabajo explora la tipografía y los colores iridiscentes como elementos de creación.

Su vínculo con el arte, lo heredó de su familia y las artesanías de Huancayo, Perú. En la charla De los muros a las galerías: Repensando las fronteras de lo urbano, Elliot junto al muralista italiano Millo y la artista chilena Anis, Anis, nos compartirán sus reflexiones desde las artes urbanas. 

Las artes en la educación tienen un rol destacado en el programa de este año, presentando charlas, encuentros y talleres para personas de todas las edades.

En el programa, destaca la participación de Claudio di Girolamo en la charla Arte+Educación.

Claudio estudió arquitectura y escenografía en la Academia di Belle Arti de la Universidad de Roma desarrollando en Chile, una prolífica labor pictórica, trabajando en diversos proyectos de pinturas religiosas murales para iglesias y edificios públicos.

En el 2020, el MINCAP presenta "La escuela en entredicho", una recopilación que tiene como objetivo generar una reflexión amplia sobre el espacio educativo y las posibilidades de cambio contenidas en el pensamiento artístico como motor para la auto-organización, la participación, colaboración y creatividad.

Por otra parte, durante los 4 días de Festival, se realizarán una serie de conversatorios dedicados a revisar prácticas destacadas de Música y Educación; Educación Artística; Poesía Nativa; Muralismo; Artivismo y Dramaturgia.

En ellos, participará el colectivo español Boa Mistura, equipo de artistas con diferentes formaciones nacido en Madrid a finales de 2001. Su trabajo, se desarrolla principalmente en el espacio público, promoviendo la participación, el trabajo en red, el sentimiento de comunidad y el empoderamiento, con el objetivo de lograr una comunidad más cohesionada y resiliente. 

Por otra parte, 27 son las exposiciones que este año trae Galería Barroca que, con un acento en las artes urbanas, la muestra reúne a destacadas y destacados artistas de Chile, Perú, Argentina, España, Italia, Alemania y Colombia.

Daniela Zegarra, productora a cargo de la muestra, señala que “fue pensada y enfocada en artistas que ven el espacio público como escenario.

Las obras de las y los artistas que participan este año, invitan a reflexionar y dialogar con el espectador de forma directa y, por ejemplo, Inti Castro es parte de la selección de artistas que estarán exponiendo en esta edición, presentando parte de su trabajo autoral, que destaca por la mezcla de influencias latinoamericanas. 

También estará exponiendo la destacada muralista chilena Stfi Leighton, quien recientemente inauguró un mural de 60 metros de alto en Santiago, considerado uno de los más altos de Chile. 

Elliot Tupac, StinkFish, Anis Anis, Mono Gonzalez, Tono Cruz, Caiozzama, Robin Kowalewsky, Bruna Truffa y Boa Mistura son parte de las y los artistas que estarán exponiendo este año, en una muestra colectiva que va desde el 26 de abril al 2 de mayo. 

El Festival Arica Barroca es una iniciativa de Fundación Altiplano, que durante el año 2021 forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las inscripciones están disponibles en www.aricabarroca.cl/programa2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...