miércoles, 7 de abril de 2021

Manufactura Nacional abre dos convocatorias a residencias para diseñadores y artesanos nacionales

  Con dos convocatorias a Residencias Virtuales e In Situ, Manufactura Nacional de Fundación Madrugada presenta la segunda versión de su programa de residencias para la artesanía contemporánea y diseño, las cuales buscan generar una permanente transferencia y diálogo por parte de los residentes.

La convocatoria está abierta desde el 1 hasta el 26 de abril a través de www.manufacturanacional.org, y es financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las Residencias Virtuales, denominadas Objetos del Día “craft in progress” se concentrarán en dos fechas; siendo la primer en 10 al 25 de mayo y la segunda en 5 al 23 de julio, las cuales buscan generar un espacio de producción que tendrá un acompañamiento continuo en base a la metodología de residencias, en donde la producción se divide en etapas de creación que conectan con el Capital Cultural, la Materia Prima, la Tradición, la Técnica, el Tejido Social, el Territorio y los Consumidores.

El Objeto del Día, busca a 10 residentes del área del diseño y la artesanía contemporánea, que estén con un desarrollo de productos en curso, y que presenten una trayectoria de más de cinco años en el rubro, y además que trabajen materialidades como: lana, madera, greda, metal o fibra vegetal.

Mientras que las Residencias In Situ, denominadas “Viveros de Transferencias” se realizarán en dos fechas; la primera experiencia fijada para el 2 al 8 de agosto en Alto Biobío y la segunda, desde el 18 al 24 de octubre en San Fabián de Alico, las cuales buscan trabajo en torno a dos materias primas específicas y un objeto, concentrando siempre la experiencia en torno al patrimonio territorial de la materia.

Transferencias de Viveros, busca ocho residentes del área del diseño y artesanía contemporánea y deben contar con una trayectoria igual o mayor a dos años en el rubro y, además, que trabajen materialidades como lana y madera.

“Las residencias son nuestra principal actividad dedicada a la producción, y responde a una necesidad que comparte la Artesanía y el Diseño, que es la falta de espacios para compartir saberes y para salir de la zona de confort en diversificar propuestas desde la creación de piezas. 

Es nuestro orgullo como fundación, debido a los premios e impacto logrado en la red de las dos áreas” destaca Alejandra Sepúlveda, directora de Fundación Madrugada.

Fundación Madrugada ha trabajado desde 2015 estableciéndose como un polo descentralizado de oferta especializada en el área del diseño al estar fuera de la región Metropolitana, diversificando el acceso e inclusión de públicos y co-públicos fomentando la participación distribuida, poniendo en el centro a las personas que tienen algo en común es decir, cómo mejorar su calidad de vida, ya sea en la ciudad o en el pueblo. 

Sirviendo como un vivero de transferencias entre generaciones de saberes y prácticas, tomando al patrimonio como algo dinámico y al sujeto como partícipe de su desarrollo cultural.

Las bases y convocatoria están disponible desde el 1 hasta el 26 de abril e www.manufacturanacional.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...