miércoles, 14 de abril de 2021

Vecinas del cerro Mariposa protagonizan su propio radioteatro.

 Pasaje Uno es el nombre del radioteatro creado en conjunto por pobladoras del Cerro Mariposa Alto y tituladas de la Escuela de Teatro UV.

Cinco pobladoras y un poblador son protagonistas de sus propias historias, entremezcladas a través de la escucha y trabajo dramatúrgico, generando una ficción colectiva cargada de mundo interior.

El elenco lo componen Corina Pizarro, Jacqueline Leiva, Juan Millares, Blanca Llanos, Paloma Valenzuela y Lucila Fernández, quienes fueron dirigidos por Nathalia Mardones con el apoyo dramatúrgico de Valeria Vejar, actrices que facilitaron el taller a través de trabajo colaborativo de creación.

El proceso forma parte del simbólico proyecto Escalera Arriba, que en su duodécima versión se ha adaptado, para poder seguir manteniendo el contacto con los pobladores de distintos cerros de Valparaíso.

Luego de tres meses de trabajo intenso, el radioteatro se estrenará este sábado 17 de abril a las 19:00 horas a través del dial 97.3 FM y 94 AM de la Radio Valentín Letelier.

la trama de PASAJE UNO gira en torno a la cotidianeidad del cerro y el pregoneo de los vendedores, que se ve interrumpida por un trágico descubrimiento donde las vecinas y vecinos, deben enfrentar juntos una difícil tarea solidaria y simultáneamente que es buscar a un niño perdido en vísperas de Semana Santa.

Todo ocurre remontándose a memorias de las pobladoras mezcladas con el contexto pandémico actual. Una cuota de terror, como en los antiguos radioteatros, y humor fresco, hacen de esta pieza un reflejo de la vida y sus complejidades, situados en un cerro emblemático de Valparaíso.

Jacqueline Leiva, porteña de corazón y vecina del sector hace más de 65 años, recuerda que llegaron a la población, antes de que hubiese luz, agua o calles pavimentadas y su padre participaba de la Junta Vecinal N° 66.

“Yo había participado en Escalera Arriba el año 2019. Cuando nos enteramos de este taller nos pusimos muy contentas porque podríamos reunirnos de nuevo. Contamos historias de nuestra población y podrán escucharlas personas que no la conocían.”

“Los juegos de los niños, el mote con huesillo, la quema del judas, el panadero pregonando la venta del pan. Cada uno puso su granito de arena para que esto fuera creciendo, hasta que tuvimos que presentarnos para las grabaciones. Hablamos del covid, el uso de mascarillas, las fiestas clandestinas que aumentan el contagio. Este radioteatro nos ayuda para que entendamos que tenemos que cuidarnos, poniendo al centro la convivencia de las personas”, comenta Jacqueline.

Juan Millares hace hincapié en la importancia del vínculo de las personas con el territorio.

“Vecinos, tenemos que empezar a acostumbrarnos a mirarnos, conocernos y reconocernos como pobladores de los distintos cerros de Valparaíso y de las distintas juntas de vecinos. Aceptar, que hay otros que tienen los mismos derechos e intereses similares. Estos radioteatros se hacen para entretención familiar y reconocimiento a los primeros pobladores de estos cerros. Que sea una motivación para seguir participando en grupo, afianzando las comunidades”.

Paloma Valenzuela comparte un mensaje para todos los radioescuchas: “Acérquense, sean unidos, conozcan la historia de sus propios cerros, cómo llegaron las primeras personas, conozcámonos, hay que saber por qué le pusieron ese nombre a cada cerro, saber del lugar en donde una vive”.

Myriam Espinoza, académica de la Escuela, ha trabajado facilitando y coordinando experiencias en Escalera Arriba desde su primera versión, el año 2008, convencida del impacto social que produce la expresión escénica en las comunidades.

Respecto a los inicios del proyecto comenta que “Escalera Arriba parte por iniciativa del centro de estudiantes. Querían llevar teatro a las poblaciones donde no suele haber acceso frecuente. Acercarnos a nuestras propias comunidades se volvió un espacio de retroalimentación beneficioso para pobladores y estudiantes”.

“El teatro en terreno, estar con los otros y otras, es necesario para enriquecernos como seres humanos. Escalera Arriba no solo tiene una labor política al entregar y recibir saberes, también profundiza en dimensiones sumamente afectivas y emocionales, creamos vínculos con las personas desde el cariño, nos involucramos. A las y el asistente del taller les picó el bichito del arte en todas sus formas, ya sea presencial, online, solo con la voz o corporal.  Por eso soy muy feliz haciendo teatro comunitario”, añade Myriam.

Respecto al compromiso con las comunidades a través de las artes escénicas, Nathalia Mardones, directora del taller, comenta que “el teatro comunitario asume el conocimiento de la otra persona, se ciñe a múltiples estéticas, es más horizontal en los roles que cada quien ejerce. El vínculo es algo que se trabaja constantemente, conversamos, establecimos dinámicas, creamos atmósferas sonoras, hicimos ejercicios de movimiento con las distancias y protocolos necesarios en este contexto”.

Este proceso inició en diciembre, cuando Valparaíso estaba en fase 3. Valeria Vejar, dramaturga, al respecto dice que “luego de un año de estar distanciados en el encierro fue fundamental volver a encontrarse a crear. Tuvimos que Cumplir con protocolos, resguardar la distancia, pero para todos fue muy importante juntarnos.

Las alternativas que nos quedan a los artistas escénicos suelen ser virtuales, desde tecnologías que no son accesibles para todas las personas. La radio tiene mayor alcance en las poblaciones, me gusta esa posibilidad de rescatar cosas más antiguas como el radioteatro para sobrellevar esta situación. Afortunadamente alcanzamos a grabar justo la semana antes de que decretaran cuarentena total en Valparaíso”, finalizó Valeria.

Esta iniciativa, corresponde a una estrategia definida en el Plan de Desarrollo de Públicos de la Sala Juan Barattini Carvelli de la Escuela de Teatro UV, con el fin de lograr una creación colectiva entre vecinas y vecinos, que a su vez permitiera fortalecer el vínculo de esta comunidad con la Sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...