lunes, 19 de abril de 2021

Artista alemán inaugura mural en Santiago

Foto: Daniel Espinoza
 OJOPOROJO no es solo una Librería Especializada en Artes Gráficas, sino que también es un espacio de trabajo colectivo con un taller risográfico y de encuadernación (micro imprenta), ofreciendo así servicios a artistas, diseñadores y estudios interesados en publicar sus trabajos a nivel independiente y autogestionados.

Por esto y más, se ha embarcado en el desarrollo de un proyecto colaborativo junto al artista alemán, Robin Kowalewsky quien realizó el mural “Capilla Peligrosa” en la fachada del edificio que alberga la tienda, ubicada en Av. Holanda 55, Providencia. Santiago de Chile. 

La obra de 14 mt2 representa un estado psicológico en cual no se sabe si una cadena de eventos extraños es producto de su propia imaginación o la consecuencia de fuerzas supranaturales. 

El artista interpreta esta idea con una robusta pintura llena de formas, texturas, personajes y simbolismos, experimentando entre lo real y lo onírico. 

“Es fácil perderse en un mundo como el de hoy en día, cuando estructuras dadas por sentadas empiezan a despedazarse, cuando “lo extraño” reemplaza “lo normal” y viceversa, para fundirse en un mundo sin cabeza ni pies. 

En tiempos así buscamos ayuda, de alguien (o algo) que nos muestre la salida de la capilla, encomiándonos en expertos, dioses, teorías abstrusas o una mezcla tóxica de todos”, comenta Kowalewsky describiendo muy claramente los tiempos actuales tanto en el Chile como el extranjero. “En tiempos cuando la ciencia se convierte en una batalla de fe, el arte es como llamamos a nuestra ciencia”, agrega. 

El artista alemán ha recorrido varios países europeos compartiendo su trabajo con realizaciones de murales y exposiciones en España, Italia, Francia, Bélgica, Suecia, Suiza y Sri Lanka, entre otros. Actualmente, lleva poco más de un año en Chile.  

“Me parece muy impactante que el arte callejero en Chile sea tan político, tiene un mensaje, una honestidad brutal. No hay mensajes artificiales y tiene una conexión con la realidad. Hay una gran necesidad de expresarse en la calle. El pueblo, además de gritar, está expresando su dolor a través de los murales.  

Esto demuestra la honestidad del clamor popular. Acá el arte urbano es más que un pasatiempo o un estilo de vida, es una lucha. Los artistas chilenos necesitan pintar en la calle porque de otra manera el mensaje no será escuchado”, comenta el muralista que entre el 29 de abril y el 2 de mayo estará exponiendo virtualmente en “Festival Arica Barroca”, junto a los principales exponentes del arte urbano nacional (Mono Gonzalez, Inti, Stfi y Caiozzama, entre otros). 

Pablo Madrid, fundador de OJOPOROJO, comenta que “Robin tiene un estilo particular, un tanto fuera de lo común, sobre todo en el ámbito de la rigidez del diseño o el dibujo pictórico, cosa que lo hace interesante a la vista, su mensaje no es evidente y da para que la mente se distraiga un rato de la cotidianidad, normas y modas”.  

Robin a.k.a ROMOKO llegó a la tienda como cliente y tras realizar una serie de encargos de Risografía de sus obras, terminó haciéndose amigo con Pablo y así comenzó esta aventura.  

Al respecto, Madrid comenta “nos gusta compartir y generar movimiento con los amigos que nos frecuentan, y es por esto que extrañamos muchísimo hacer cosas en el espacio, por muy pequeño que sea; talleres presenciales, exposiciones, lanzamientos de alguna edición, pequeñas tocatas, y hasta ferias gráficas.  

Foto: Daniel Espinoza
Así que cuando se pueda, esperemos que sea muy pronto, volveremos a compartir y desarrollar otras mil ideas más para generar colectividad”.   

Para coronar la colaboración se lanzará un videoclip realizado por Daniel Espinoza con la obra en su máxima expresión, el cual se podrá ver el martes 20 de abril a las 20:00 hrs al unísono en la cuenta de Instagram del artista @robin_kowalewsky y en la de @ojoporojo.cl

Agradecimiento especial a Pinturas Krack por aportar las pinturas para llevar a cabo esta obra y a Iván Labbé Arriagada quien asistió al artista en la ejecución y a Ana Tijoux por permitir usar su single “VENGO” el video promocional.  

Debido a la crisis sanitaria OJOPOROJO se encuentra realizando exclusivamente ventas online a todo Chile. Además, continúan ofreciendo servicios de impresión risográfica. Para más información puedes ingresar al sitio web / tienda online  www.ojoporojo.cl 

Robin Kowalewsky (16 junio 1989, Berlín - Alemania) es un artista callejero/muralista/ilustrador. El centro de sus obras es el tema de las máscaras y los disfraces, que están presentes en todas las culturas del mundo y en todos los aspectos de la vida: ocultar la propia identidad o extenderla. Esta situación ambivalente es lo que determina todos sus cuadros.

 LINKS DE INTERÉS: WEB ROBIN KOWALEWSKY http://kthxbyee.com/ 

IG @robin_kowalewsky WEB OJOPOROJO https://ojoporojo.cl/  IG @OJOPOROJO.CL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...