sábado, 10 de abril de 2021

Brujas: una historia de tradiciones, sanaciones, violencia y de la importancia del lenguaje

 Editada bajo el sello Alfaguara, llega a librerías Brujas, la novela de la escritora Brenda Lozano (Mapa De Las Lenguas).

Brujas es una historia de tradiciones, sanaciones, violencia y, sobre todo, de la importancia del lenguaje; una novela maravillosamente escrita.

Paloma está muerta. Ha sido asesinada. Pero antes de ser Paloma, su nombre fue Gaspar. Antes de ser Paloma, Gaspar hacía ceremonias para curar a la gente, pero desde que se convirtió en Paloma, se dedicó a la vida nocturna con los hombres. Prefirió el amor a la purificación.

Fue ella quien enseñó a Feliciana todo lo que sabe sobre la curandería. Con este aprendizaje, Feliciana descubre que, además de curar el cuerpo, también puede curar el alma. Pronto sus poderes serán conocidos en todas partes y personas de todo el mundo la visitarán para sanarse.

Ella se convertirá en la curandera de El Lenguaje. Por otro lado, la periodista Zoé decide visitar a Feliciana al pueblo de San Felipe para descubrir no sólo la verdad sobre el asesinato, sino también la vida de la curandera. Y en ese mismo tenor, construirá su propio relato.

La crítica ha dicho: Sobre Cuaderno ideal 

«Cuaderno ideal apuesta por el fragmento, lo minúsculo y lo intemporal», El Mercurio

«La de Brenda Lozano es una obra que dialoga con lo mejor de la literatura latinoamericana, sin agotarse en localismos ni rencillas. Una invitación a evaluar la realidad desde otras tradiciones», Faena.

«Porque ésta es la historia de Penélope en pequeño, Las metamorfosis en pequeño, el mar en pequeño, la violencia en pequeño, la gran literatura en pequeño, la muerte en pequeño, el tiempo en pequeño, el amor pasando de la letra del tamaño, del renglón azul a la insignificancia de la letra diminuta. Porque de eso trata Cuaderno ideal, de las historias inútiles en un mundo regido por lo importante, lo trascendente, lo famoso», Manuel Barroso.

Brenda Lozano, es narradora, ensayista y editora mexicana. Estudió literatura en México y Estados Unidos. Ha tenido residencias de escritura en Estados Unidos, Europa y América del Sur y ha sido antologada en diversas ocasiones.

Edita en la revista literaria Make de Chicago y es parte de la editorial Ugly Duckling Presse de Nueva York. Su primera novela Todo nada (2009) está siendo adaptada para cine. Cuaderno ideal es su segunda novela (Alfaguara, 2014).

En 2015 fue reconocida por el Conaculta, Hay Festival y el Consejo Británico como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de su país y mediante una votación convocada por el Hay Festival en 2017, forma parte de Bogotá 39 entre los nuevos autores más destacados de Latinoamérica.

Actualmente vive en la Ciudad de México. Cómo piensan las piedras es su primer libro de cuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...