jueves, 22 de abril de 2021

Encuentros Cercanos en la Fundación Víctor Jara

 Esta semana el programa de conversación ENCUENTROS CERCANOS, realizado por la Fundación Víctor Jara, tendrá como invitado a Rodrigo Álvarez, director del grupo y de la Corporación Cultural Trikawe.

El programa conducido por el director de la Fundación, Cristián Galaz, tiene un nuevo horario: desde este jueves 22 se emitirá a las 19 horas.

Rodrigo Álvarez es un destacado músico, profesor de Dirección Orquestal, formado en el Pedagógico. En 1998 formó con un grupo de compañeros el conjunto Trikawe, banda de fusión formado por profesionales de la música, que ha experimentado con diversos géneros, desde versiones de Inti Illimani, Cheo Feliciano, el son y el bolero cubano.

En 2018 la agrupación dio forma a una Corporación Cultural, que a fines de 2020 firmó un convenio de colaboración con la Fundación Víctor Jara.  

En ENCUENTROS CERCANOS Rodrigo Álvarez interpretará algunos de los temas del disco “Al son de Víctor” que realizó nuevas versiones y arreglos para canciones de Víctor Jara, proyecto que comenzó a desarrollarse tras la revuelta popular del 18 de octubre.

Además, esta semana la sección realizada por el Archivo Víctor Jara presentará los 50 años del disco “El derecho de vivir en paz”, incorporando material de diversas fuentes, preparado especialmente para este programa.

«El derecho de vivir en paz» es el sexto sencillo oficial del cantautor chileno Víctor Jara como solista. La canción fue escrita por Víctor Jara en 1969, mientras trabajaba en el montaje de “Vietrock”, obra de la dramaturga Megan Terry. ​

Fue lanzado en 1971 por el sello Jota Jota (posteriormente DICAP) y pertenece al álbum "El derecho de vivir en paz", editado ese mismo año.

«El derecho de vivir en paz» es una canción protesta contra la sangrienta intervención estadounidense en la guerra de Vietnam. ​ En su grabación, realizada en Santiago en los estudios RCA, ​ el tema contó con la colaboración de diversos músicos, como Patricio Castillo, Celso Garrido-Lecca, Inti Illimani y los Blops.

Su estreno en vivo se realizó en 1971, en el Teatro Marconi (hoy Teatro Nescafé de las Artes). 

El programa se emite este jueves 22 a las 19 horas por la cuenta de Facebook de la Fundación Víctor Jara @FundacionVJ y por la cuenta YouTube Víctor Jara Música.

Rodrigo Álvarez se suma a otros grandes artistas que han estado en este ciclo de ENCUENTROS CERCANOS como Roberto Márquez, Yorka, Mariel Mariel, Manuel García y Camila Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...