viernes, 30 de abril de 2021

MIM revelará la ciencia detrás de Star Wars

 En el episodio IV de Star Wars las fuerzas rebeldes atacan con sus X Wings la Estrella de la Muerte. Durante la épica batalla pueden verse una serie de explosiones en el espacio.

 Pero ¿es posible esto? ¿Se puede producir fuego, o incluso sonido, en un lugar donde no hay oxígeno?

Esa será una de las preguntas que podrán ser respondidas en una nueva transmisión en vivo a través de la cuenta de Instagram del Museo Interactivo Mirador (MIM), en una iniciativa más de “MIM En Casa” para acercar la ciencia a la ciudadanía.

El live “Que la ciencia te acompañe” será transmitido el martes 4 de mayo a las 19:00 horas, el día que cada año se celebra el Día de Star Wars, donde la física Pamela Núñez y el astrónomo Sergio Vásquez, ambos profesionales del MIM, debatirán sobre la ciencia que hay detrás de esta saga.

La instancia busca abordar cuánto hay de ciencia y cuánto de ficción en estas famosas películas que han cautivado a grandes y chicos. De esta manera podrán saber si es posible fabricar una espada láser con la tecnología actual y conocer que para generar la energía de estos aparatos tendrían que usar unos 1000 millones de vatios, es decir, la misma potencia de un reactor nuclear.

También podrán averiguar si “la fuerza” tiene algún tipo de respaldo científico, si el Halcón Milenario en realidad puede viajar en segundos de un punto a otro del Universo o qué necesitaría el Emperador para lanzar rayos de sus manos. Ciertamente algo quedará sin respuesta… ¡por qué los Stormtroopers tienen tan mala puntería!

Al mismo tiempo, en este live del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, se tocarán algunos aciertos de las películas: en “Una nueva esperanza”, Luke Skywalker usa un "torpedos de protones”, y más de 40 años después, los protones son utilizados en un tipo de lucha diferente: la que se libra contra el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...