lunes, 12 de abril de 2021

“El Niño y la Montaña” : el trabajo más premiado en la historia del cine chileno

Hace un año “El Niño y la Montaña” inició su recorrido por festivales de cine del mundo.

El cortometraje animado realizado en Chile ya tiene un camino lleno de laureles y elogios a nivel internacional, a la fecha acumula 61 premios y más de 180 selecciones en 40 países, principalmente Estados Unidos e India, cifras que lo convierten en el trabajo más galardonado de la historia del cine chileno. 

La obra está dirigida por el destacado cineasta nacional Santiago Aguilera, fue realizada en 3D por el estudio de animación Postón, la música es de los connotados Miranda y Tobar y la producción ejecutiva está a cargo del montañista y coach empresarial, Hernán Leal. La historia central del cortometraje se inspira en el libro “Las Montañas que Llevamos Dentro”, escrito por Leal, donde narra parte importante de su propia vida.

El cortometraje nos presenta a Hernán, un niño soñador con una gran imaginación y muchos problemas de rendimiento en la escuela. Sus padres le piden poner los pies en la tierra, para poder rendir en lo académico. Durante los 11 minutos que dura la historia, el niño se convertirá en adulto y veremos cómo logra compatibilizar sus sueños e ideales con lo que siempre esperaron sus padres de él.

El cortometraje tiene un argumento sencillo y busca inspirar tanto a niños, como jóvenes y adultos a identificar y perseverar en metas y objetivos de vida, sin perder las ilusiones de la infancia.

Sus personajes son realistas y los escenarios apelan a la cotidianeidad del país, así es como entretiene al tiempo que hace reflexionar al espectador sobre la memoria y la satisfacción de alcanzar aquellos sueños que inspiran.

La crítica internacional se ha deshecho en halagos por la excelente calidad de la animación del trabajo, por la música que logra envolver en emociones a los espectadores, la simpleza con que se presenta la historia y su hilo dramático.

Hernán Leal comenta que “con estos galardones estamos seguros de que podemos ir a pelear un Oscar el 2022 y para allá vamos. Nunca antes un cortometraje chileno había ganado tantos premios en tan poco tiempo”.

Por su parte, Santiago Aguilera, destacado cineasta del estudio audiovisual Postón, comentó que dirigir este cortometraje fue “una gran experiencia y todo un desafío. También me encantaron los mensajes que tiene la historia sobre la perseverancia, el esfuerzo, el respeto a la familia y a la educación. En momentos cruciales de nuestras vidas, estas enseñanzas nos ayudan y apoyan a superar estos momentos complejos o críticos”.

El mismo director indica que el éxito que ha tenido el cortometraje fue algo inesperado, pero que “me alegra y lo recibo con mucha humildad. Espero que estos reconocimientos nos posicionen como un equipo capaz de contar historias tanto para nuestra región como para el mundo”.

El pasado 3 de abril Hernán Leal partió rumbo a una nueva aventura. Tras alcanzar dos veces la cumbre del Everest, ahora va en busca del Makalu, la quinta montaña más alta del mundo, y anhela convertirse en el segundo chileno en lograr esta hazaña, una de las más complicadas por lo hostil de sus laderas y lo traicionero del clima. 

En este contexto, es que con “El Niño y la Montaña”, quiere invitar a niños y adolescentes a participar de un concurso. Este consiste en enviar sus sueños, para que Hernán los pueda llevar y encumbrar en lo más alto.

Entre los premios destacan pedestales con aro de luz, audífonos y sillas gamer, merchandising del cortometraje y dos cupos para una excursión con Hernán en algún cerro de la Región Metropolitana.

El concurso se llevará a cabo a partir del jueves 8 de abril y se extenderá hasta que Hernán regrese a Chile a finales de mayo, para participar solo deben inscribirse llenando el formulario en la web www.labanderadelossuenos.cl.

Los premios se comenzarán a sortear semanalmente, a partir de los primeros 100 participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...