En centroartealameda.tv hacemos
una oda a este plato y al cine japonés con el estreno online de “Tampopo” (1985)
de Juzo Itami una joya del cine nipón que nos acerca a la cultura de
aquellas latitudes.
Se trata de un noodle western, como lo
llamó el propio director, haciendo alusión al género spaghetti western; una
comedia y un drama en un mismo film que gira en torno a la comida y que en ese
ejercicio finalmente deriva de ella en una radiografía a la sociedad japonesa
contemporánea.
En esta película un camionero y su
compañero prueban la sopa de una viuda y al ser de las peores que han probado
nunca, la cocinera les pide ayuda para mejorar su preparación. Durante el
proceso surgirá entre ellos un intenso encariñamiento con la dulce viuda.
El triunfo de “Tampopo” se basa en lo
atípica de su propuesta: comedia, drama, muerte, sexo y comida, todo en uno.
Sin duda, una sofisticada película para su época. El film fue nominado en la
categoría Mejor Película Extranjera por el Círculo de Críticos de Nueva York y
en los Premios Independent Spirit, y fue mejor película extranjera en el
National Board of Review.
Es interesante detenerse en la mística
detrás de la preparación del ramen perfecto, incluso en una de las escenas se
muestra a un maestro que lleva estudiando durante cuarenta años la mejor manera
de comer fideos y a su pupilo, a quien da las indicaciones como si se tratara
de una ceremonia sagrada.
Un dato interesante es observar cómo
después de este film el ramen se hizo popular en occidente, superando las
fronteras del consumo para convertirse en un básico en los circuitos
internacionales de distribución, que por aquellos años estaba centrada en los
productos norteamericanos.
"Su sátira nace en un lugar de
verdadera sinceridad. “Tampopo” no sólo se toma la comida en serio; explora
cómo la comida afecta a los pilares de cada cultura". Justin Chang:
Los Angeles Times
El director de “Tampopo”, Juzo Itami fue
un realizador que se interesó en mostrar la realidad de la sociedad japonesa
contemporánea y su diversidad. Por esto la importancia de una película enfocada
en este plato que se hizo famoso en todo el mundo debido a este film.
Años después, en “Nimbo No Onna” (1992),
el director retrató los despiadados métodos criminales de la mafia japonesa,
los Yakuza lo que molestó a las cúpulas de estas organizaciones criminales, ya
que no se trataba sólo de una caricaturización occidental sino que, de una
radiografía íntima de la actuación de estos grupos.
Debido a este film, el cineasta fue
atacado por sicarios, pero solo fue un escarmiento ya que logró salir vivo,
aunque fue víctima de varias puñaladas.
Es así como Itami se hizo famoso
mundialmente por su estilo y sus películas dedicadas a desentrañar y denunciar
los aspectos más violentos, oscuros y conflictivos de la vida en el Japón
actual.
En 1997, la prensa informó que el director
se había suicidado lanzándose al vacío desde el octavo piso del edificio donde
se encontraba su oficina, lo que abrió un sinnúmero de especulaciones sobre su
muerte.
Pese a la aparición de una nota que
aseguraba que él había tomado la decisión de autoeliminarse por una
infidelidad, la familia de Itami nunca creyó esta versión y se ha sugerido que
en realidad fue asesinado por la misma Yakuza que él atacó en su obra. Es más,
su cuñado Ōe publicó en 2000 la novela Renacimiento, sobre un director de cine
muerto en extrañas circunstancias.
Cada semana se contará con un nuevo
estreno. Los valores son $3.890 mensual con tarjeta de crédito
y $4.290 mensual otros medios de pago.
La Corporación Cultural Arte Alameda,
forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y
dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado
y sin fines de lucro.
Este programa además es parte del
Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y
coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al
fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la
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Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.
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