martes, 6 de abril de 2021

“Tampopo” western de Juzo Itami pone sazón japonesa a centroartealameda.tv

 El ramen es una comida japonesa nutritiva, sabrosa y económica, cada uno de sus ingredientes da un toque de sabor que rememora la tradición de oriente y hoy incluso en occidente se disfruta en las metrópolis más cosmopolitas. 

En centroartealameda.tv hacemos una oda a este plato y al cine japonés con el estreno online de “Tampopo” (1985) de Juzo Itami una joya del cine nipón que nos acerca a la cultura de aquellas latitudes. 

Se trata de un noodle western, como lo llamó el propio director, haciendo alusión al género spaghetti western; una comedia y un drama en un mismo film que gira en torno a la comida y que en ese ejercicio finalmente deriva de ella en una radiografía a la sociedad japonesa contemporánea. 

En esta película un camionero y su compañero prueban la sopa de una viuda y al ser de las peores que han probado nunca, la cocinera les pide ayuda para mejorar su preparación. Durante el proceso surgirá entre ellos un intenso encariñamiento con la dulce viuda. 

El triunfo de “Tampopo” se basa en lo atípica de su propuesta: comedia, drama, muerte, sexo y comida, todo en uno. Sin duda, una sofisticada película para su época. El film fue nominado en la categoría Mejor Película Extranjera por el Círculo de Críticos de Nueva York y en los Premios Independent Spirit, y fue mejor película extranjera en el National Board of Review. 

Es interesante detenerse en la mística detrás de la preparación del ramen perfecto, incluso en una de las escenas se muestra a un maestro que lleva estudiando durante cuarenta años la mejor manera de comer fideos y a su pupilo, a quien da las indicaciones como si se tratara de una ceremonia sagrada. 

Un dato interesante es observar cómo después de este film el ramen se hizo popular en occidente, superando las fronteras del consumo para convertirse en un básico en los circuitos internacionales de distribución, que por aquellos años estaba centrada en los productos norteamericanos. 

"Su sátira nace en un lugar de verdadera sinceridad. “Tampopo” no sólo se toma la comida en serio; explora cómo la comida afecta a los pilares de cada cultura". Justin Chang: Los Angeles Times

 "Como la mejor comida tradicional, “Tampopo” tiene un sabor familiar pero original, siendo algo más que la suma de sus ingredientes." David Ehrlich: IndieWire.  

El director de “Tampopo”, Juzo Itami fue un realizador que se interesó en mostrar la realidad de la sociedad japonesa contemporánea y su diversidad. Por esto la importancia de una película enfocada en este plato que se hizo famoso en todo el mundo debido a este film. 

Años después, en “Nimbo No Onna” (1992), el director retrató los despiadados métodos criminales de la mafia japonesa, los Yakuza lo que molestó a las cúpulas de estas organizaciones criminales, ya que no se trataba sólo de una caricaturización occidental sino que, de una radiografía íntima de la actuación de estos grupos. 

Debido a este film, el cineasta fue atacado por sicarios, pero solo fue un escarmiento ya que logró salir vivo, aunque fue víctima de varias puñaladas. 

Es así como Itami se hizo famoso mundialmente por su estilo y sus películas dedicadas a desentrañar y denunciar los aspectos más violentos, oscuros y conflictivos de la vida en el Japón actual. 

En 1997, la prensa informó que el director se había suicidado lanzándose al vacío desde el octavo piso del edificio donde se encontraba su oficina, lo que abrió un sinnúmero de especulaciones sobre su muerte.

Pese a la aparición de una nota que aseguraba que él había tomado la decisión de autoeliminarse por una infidelidad, la familia de Itami nunca creyó esta versión y se ha sugerido que en realidad fue asesinado por la misma Yakuza que él atacó en su obra. Es más, su cuñado Ōe publicó en 2000 la novela Renacimiento, sobre un director de cine muerto en extrañas circunstancias. 

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile. 

Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los valores son $3.890 mensual con tarjeta de crédito y $4.290 mensual otros medios de pago. 

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

 Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...